Vistas de página en el último mes

martes, 8 de marzo de 2016

MENSAJE POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER






Hace ya algunos años, un destacado dirigente político latinoamericano de talla universal, expresó con motivo de un día como hoy, que “la mujer es el taller natural donde se forja la vida”. La vida, ese misterio milenario que aún nos fascina y asombra por su complejidad estética, la profundidad de sus formas, el colorido cautivador de sus manifestaciones, cobra en nuestra especie y gracias a las mujeres, su mayor y más fecunda plenitud, la dimensión más artística del significado de la vida. Por eso la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se une a todos los que hoy en el mundo, rinden culto de admiración, justo reconocimiento y merecido homenaje, a las que hacen posible que esta excepcional travesía humana valga realmente la pena.

Para este año la Organización de las Naciones Unidas ha decidido que el tema a presidir el Día Internacional de las Mujeres sea: “Por un Planeta 50-50 en 2030”: Demos el paso para la igualdad de género”, como una forma de llamar la atención sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la necesidad de que los gobiernos adquieran nuevos compromisos en beneficio de la igualdad de géneros y  de respeto y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Sin dudas muchos cambios y transformaciones han tenido lugar con relación a los derechos y participación de las mujeres, desde que la ONU estableciera en 1975, el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, aún persisten en nuestro país muchas discriminaciones y desigualdades evidentes, que limitan sensiblemente el acceso, espacios y oportunidades que las mujeres debiesen disfrutar como iguales del hombre.

Es por ello que en este Día Internacional de la Mujer, resulta oportuno que renovemos la exigencia del establecimiento de políticas y programas, conducentes a lograr que las mujeres adquieran el protagonismo que se merecen en los órdenes políticos, sociales, económicos y culturales del país. Porque al final ninguna obra, ningún proyecto, ninguna tarea alcanzará el éxito completo, si ella no cuenta con la participación decisiva y entusiasta de la mujer panameña.

¡Felicidades este 8 de marzo a todas las mujeres universitarias!


Eldis Barnes Molinar
Vicerrector

8 de marzo del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario