Vistas de página en el último mes

martes, 17 de mayo de 2016

Victoriano Lorenzo, guerrillero de grandes batallas




 






Redacción: Doralis Campos/ Imágenes: Samuel Castillo
“La pelea es peleando”, hombre visionario, líder que luchó por su Patria, y murió para que el campesino fuera libre.

Al conmemorarse, el 15 de mayo, el CXIII aniversario del fusilamiento de Victoriano Lorenzo, quien luchó por los campesinos humildes de nuestro país,  la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, rindió honores a este  héroe, a este cholo que fue traicionado y entregado a mano de quienes se oponían a sus principios, ideales  y propósitos.
Recientemente, un equipo  integrado por estudiantes, profesores, administrativos de la Primera Casa de estudios Superiores, desplazó hacia el  CERRO El VIGÍA situado en La Negrita (Provincia de Coclé).

 

El 15 de mayo de este 2016, ellos llevaron a cabo una caminata desde la Escuela La Negrita hasta el cuartel del líder guerrillero. Se trataba del patrullaje que los conduciría a un punto, desde donde Victoriano Lorenzo esperaba señales claves, por parte de su tropa, en aviso de que fuerzas enemigas se acercaban. 
Así inició este acto de recordación en la mencionada localidad ubicada en El Cocal de Penonomé-Coclé. Galletano Flores, Presidente de la respectiva Junta Local se llevó el honor de izar el pabellón nacional. Paso seguido, miembros de la Policía  Nacional de servicio en Coclé, descargaron disparos al aire en honor y recordación del insigne héroe, quien /antes de su fusilamiento/ expresó “yo muero como murió Jesucristo. A todos os perdono”.



 La grandeza de Victoriano Lorenzo fue que él luchó contra las huestes oligárquicas de Colombia” señaló el docente Eduardo González, quien tuvo la distinción de ser orador del significativo acto. Agregó que los ideales de nuestro héroe constituyeron inspiración y causa principal para que nuestros compatriota pensaran en la separación de Panamá de Colombia que se dio el 3 de noviembre de 1903”.










Desde dicha comunidad, sede del cuartel general de la tropa guerrillera,  la Universidad de Panamá   se sumó a los actos que condenan el injusto   fusilamiento del Héroe de la Rebeldía Nacional Victoriano Lorenzo,  hecho que marcó la historia de una  nación y estimuló a sus connacionales a buscar la forma de alcanzar su independencia y su soberanía.  Además Eldis Barnes Molinar, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, hizo entrega de una placa en conmemoración y reconocimiento al sacrificio  del guerrillero  Victoriano Lorenzo Troya.

 Estuvieron presentes autoridades de distintas Instituciones del Gobierno Nacional.




                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario