Vistas de página en el último mes

martes, 24 de enero de 2017

Ser respetuosos y solidarios con nuestros semejantes

                              

                                                                                                                                              
                                                                                    














Luis H. Moreno, ex-Gerente General del Chase Manhattan Bank y del Banco Nacional, expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, expuso ante funcionarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, la charla “Ética y Moral”.

Al dar las palabras de inauguración, el martes 24 de enero en el Salón de Profesores “Octavio Sisnett”, German Luis Beitía, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, señaló que es necesario actuar en función de valores, hacer un alto para meditar acerca de lo que es el bien y el mal. Procurar, cada día ser mejores en la vida personal, familiar, laborar.

Moreno, fundador y actual Presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, expresó que es necesario que nos mantengamos ocupados para que la vida no nos distraiga en prácticas y asuntos malsanos.

                           








                                                    





Que debemos hacer lo que nos toca para vivir en una sociedad mejor. Dedicarnos a respetar a los demás. Llevarnos bien con la gente. Ser feliz con ayudar a nuestros semejantes. Dar el respeto que espero. 

Hizo mención, con ejemplos adecuados, de las actitudes y conductas por las que se debe guiar todo funcionario o servidor público, aludiendo: probidad, prudencia, justicia, templanza, transparencia, igualdad, respeto. Actuar y manifestarse con veracidad, equidad, tolerancia, equilibrio.

Sentenció que la ética está directamente ligada con la conducta. Advirtió que ésta se produce en la lucha que tenemos en nuestra conciencia. Que los hábitos se forman con/por la persistencia (perseverancia). Indicó que no hay ningún hábito bueno que se logre con solo declarar la intención de adoptarlo o ponerlo en práctica.

Manifestó que, aun después de mucho tiempo, siente en su oído las palabras de su padre: “los problemas surgen para resolverlos”. No para darles la espalda”. “…Te vas a arrepentir de muchas cosas, pero nunca de ser honesto (de hacer lo correcto)”. “En la disyuntiva de ser o no ser honesto, no hay negociación”. (Redacción Ángel Molina /fotos Ivonne M. Rodríguez/)





No hay comentarios:

Publicar un comentario