Vistas de página en el último mes

viernes, 12 de mayo de 2017

Victoriano Lorenzo, CXIV años del Fusilamiento

La Plaza de Francia, ubicada en el Casco Viejo de Ciudad de Panamá, lugar  en que fue fusilado Victoriano Lorenzo, será testigo del homenaje póstumo que la Universidad de Panamá en conjunto  con el  Ministerio de Gobierno y Justicia hará a este insigne patriota con motivo de la conmemoración de los CXIV años de dicha ejecución.



Olmedo Beluche, en su tesis doctoral indica que “Victoriano Lorenzo abre la campaña contra el Gobierno por el saqueo del caserío de El Cacao. No habla de liberalismo y conservatismo. Es la lucha de los campesinos recluidos en las montañas que sufren la carga de los impuestos (incluyendo los diezmos y despojo de las primicias), la escasez de alimentos y los ultrajes de las autoridades y de arrogantes oficiales militares“[xxii].

Desde octubre de 1900 llevó la guerra a los terratenientes de Penonomé, quienes habían  cercado y sometido a la ciudad al hambre.  El logro sumar al campesinado de toda la región y aislar al gobierno conservador de la ciudad de Panamá del interior. Así se desarrolló la guerra hasta que, en noviembre de 1902, los liberales y conservadores de Panamá firmaron el Tratado de Wisconsin, impuesto por Estados Unidos como condición para finiquitar las negociaciones sobre el canal. Dicho “acuerdo” no incluida la solución  de sin ninguna de las demandas campesinas e indígenas.

Norteamericanos, autoridades y civiles conservadores, y los mismos liberales moderados veían en Victoriano un peligro que podía echar por tierra sus aspiraciones a lograr y firmar un acuerdo canalero. Por esa razón fue traicionado por los dirigentes liberales, detenido desde noviembre de 1902, enjuiciado sumariamente cuando la negociación canalera estaba en su apogeo y fusilado el 15 de mayo de 1903 sin poder defenderse.


En este homenaje CXIV  escucharemos palabras por los Directivos de  la UP y  del MINGOB;  poema “A la Muerte de Victoriano Lorenzo” por la estudiante de la Universidad de Panamá Gabriela Lagin; panegírico por el profesor Rafael Ruiloba Coordinador de Cultura de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (UP); marchas por la Banda de Conciertos de la Universidad de Panamá, toques de silencio y detonaciones por el Servicio de Protección Institucional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario