Vistas de página en el último mes

miércoles, 16 de mayo de 2018

Victoriano, héroe y mártir de la revolución libertaria



                                         








                                                                        

(redacción y fotos Ángel Molina)Con la imposición de una ofrenda floral al busto en honor a Victoriano Lorenzo, héroe y mártir de la revolución libertaria, inició el acto que la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, realizó en el área contigua al Paraninfo de esta Primer Casa de Estudios Superiores, en ocasión de cumplirse el reciente 15 de mayo el CXV Aniversario de este insigne patriota.
    
El magister Germán Luis Beitía, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, luego de rendir honores al General que recogió las inquietudes de su pueblo para sustentarlas y defenderlas, señaló que este panameño ganador invicto de cien combates legó un ejemplo que debemos imitar.

Euribiades Alvarado, profesor de la Escuela de Español en la Facultad de Humanidades, orador de fondo en la actividad, se remontó a lo que la memoria de la patria cuenta y  registra. 

En un momento de su vida, prefirió unirse a su gente y su causa. Mantenerse en lucha desde la selva.         

Cae en la cárcel y aprende, en ese escenario, el arte militar, para aplicarlo del lado y en defensa de los débiles y humildes. El General de los pueblos llegó a dirigir a más de 3,000 hombres. Guerrero inteligente y audaz. Revolucionario que recogía las inquietudes de su pueblo, el cual era obligado  a pagar diezmos y primicias. Fueron esas circunstancias las que crearon las condiciones para el surgimiento de las guerrillas.

A la par, sin que el pueblo lo supiera, ya se movían los tentáculos de quienes tenían planes de construir el Canal. Manos y mentes tenebrosas del Imperio del Norte, junto a lacayos y serviles de nacionalidad panameña y colombiana, necesitaban quitar del paso a todo individuo con inoportuna mentalidad nacionalista, capaz de oponer a los planes colonialistas.

Victoriano Lorenzo es traicionado. No es beneficiado por la amnistía. ·Un  Consejo de Guerra lo condena a morir fusilado el 15 de mayo de 1903. Y sólo en el año 1971, panameños integrantes de una Junta Provisional de Gobierno exaltaron a Victoriano Lorenzo como Héroe y mártir de la revolución libertaria.     

David Flores, estudiante de la Escuela de Inglés, Facultad de Humanidades del Centro Regional Universitario de Azuero, declamó la décima “Victoriano Lorenzo” de Carlos Francisco Changmarín.

La Banda de Concierto de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles interpretó “La dama de la pollera” y “Marcha Panamá”.

Estudiantes de la Escuela de Arte Teatral de la Facultad de Bellas Artes, en conjunto con estudiantes de la Escuela de Administración Policial de la Facultad de Administración Pública, dramatizaron la muerte del General Victoriano Lorenzo.

Se guardó un minuto de silencio, seguido por el redoble de tambores a cargo de la Banda de Concierto de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.
                                 
                   

        

           

                                                                 
                                                                        



          

No hay comentarios:

Publicar un comentario