Vistas de página en el último mes

viernes, 25 de septiembre de 2015

69 aniversario de la Autonomía Universitaria reúne a los tres estamentos en el Paraninfo






                                                                       

“La autonomía no debe ser considerada como una dádiva del Estado, es un derecho”, así dijo, el rector Gustavo García de Paredes, en la conmemoración de los LXIX años de la Autonomía Universitaria.

El catedrático basó su discurso en la gobernabilidad y autonomía, sustentando que ambas deben estar simplificadas en el respeto, el cual se gana a través de las buenas ejecuciones y la capacidad de gobernar.

Además de la intervención del Rector, expusieron varias autoridades del Consejo Académico, quienes hicieron planteamientos taxativos sobre las luchas que deben tener los universitarios para que se respete la Constitución, fundamentalmente bajo todos los parámetros implicados en el concepto Autonomía, tal como quedó establecido el 24 de septiembre de 1946, bajo la Ley 48.

Para el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes Molinar, defender  los derechos que por ley corresponden a la Universidad de Panamá (UP), es el deber de todos, debido a que esta Primera Casa de Estudios Superiores ha sido  la institución que se ha mantenido como segura proveedora para al Estado, del recurso humano capaz de procurarle prosperidad a este país.

“Fuente del saber que es bastión y ‘buque insignia’ de la erradicación de la pobreza, a través de la educación. Que ‘le va cambiando la vida’ a jóvenes de las comunidades más recónditas y humildes de Panamá”, agregó Molinar.

Por otro lado el estudiante Ismael González, planteó que los jóvenes son la conciencia crítica de la nación. Éste añadió “no somos gastos, somos una inversión, somos el futuro, pero también el presente, es por ello que mantendremos ese espíritu combativo y aguerrido característico de todo universitario”.

Los oradores coincidieron en que, en estos momentos la celebración y defensa de la Autonomía Universitaria, reviste suma importancia. Basaron este planteamiento en que, hoy más que nunca, diversos sectores de la sociedad, motivados por propósitos no confesados, ven que dicha figura jurídica trunca su intención de asfixiar a la UP, bajo el antifaz de supuestos ataques personales.    

La actividad concluyó, con la entonación del himno nacional y su famosa rima “Sin luchas no hay victorias”.  Redacción Vanessa Castillo / foto Samuel Castillo


martes, 22 de septiembre de 2015

Universitarios se nutren de conocimientos en la ciudad del sexo





“Ciudad del Sexo” estuvo disponible, por poco más de tres horas, para integrantes de esta comunidad universitaria y para el público en general, gracias a la oportunidad que ofreció, recientemente, la Comunidad de Estudiantes Cristianos (CEC) en el “Parque Hacia la Luz” ubicado en el área comprendida entre las facultades de  Comunicación Social y  Humanidades.




                                                                                            








                                   
                             






                                                            



Habilitaron puestos de exhibición, brindaron explicación a los transeúntes, además de entregarles -a éstos- panfletos con referencia al conjunto de características biológicas que definen al aspecto de la mujer y el hombre, y al dinamismo difuso que incluye a la totalidad del ser humano, impregnando todas las facultades y actividades personales; caracterizando a cada individuo como alguien singular.

La CEC, que tiene presencia en 10 sedes universitarias y dos colegios secundarios, procura e impulsa la formación  emocional y espiritual basándola en positivos valores ético-morales y en una Visión Cristocéntrica.

                                                                                      













                                                              

                                   







                                                                        



Algunas líneas de sus panfletos distribuidos, al definir amar y ser amado señalan que “sólo el hombre a diferencia de los animales, puede transcender su aislamiento en la relación sexual y entregarse profundamente consciente de la intimidad del ser amado. El amor, por tanto, es una decisión”.

Y añade que Dios, el autor de nuestros días y de la sexualidad, desea que el ser humano:
Viva a plenitud, para que sea sujeto del amor y no objeto, para que pueda celebrar la existencia y pueda ser una mujer o un hombre pleno.
Que viva su sexualidad con libertad y no con miedo y así pueda tener relaciones sanas y profundas.

Que disfrute del regalo que Él le dio, con propósito y entendimiento.


La CEC informó que los interesados en contactar a sus activistas,  a fin de coordinar alguna actividad (u orientación) en relación determinado tema de interés, puede lograrlo llamando al 223 0803, o accediendo a: cecpanama@yahoo.com  o a www.cecpana.org
REDACCIÓN ÁNGEL MOLINA / FOTOS IVONNE M. RODRÍGUEZ

Asociación de Estudiantes de Derecho Privado celebra primer aniversario










                                             





                                                                        





Con la realización de diversas jornadas académicas, la Asociación  de Estudiantes de Derecho Privado (AEDP), organización constituida en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, celebró su Primer Aniversario.





                                     






                                                                        El primer día se efectuó un taller de redacción de contratos comerciales, el cual fue dirigido por el catedrático Alejandro Román. A éste asistieron estudiantes del último año de la carrera de Derecho. Además, el Conversatorio "20 Años del Código de la Familia", en el que los expositores tocaron diversos temas del Derecho de la Familia y se reflexionó sobre los resultados que ha tenido la legislación de familia hasta la actualidad. Fueron vertidas opiniones respecto a  algunos cambios que, a juicio de los presentes, deben realizarse. Dicho encuentro contó con la participación de la Magistrada del Tribunal Superior de Familia, Eysa Escobar, Licenciada Mónica González y las Profesoras Belkis Sáez y María Antonia Adames.

Durante la semana fueron proyectadas en el Cine Universitario, las películas "La Acción Civil" y  "El Juez", ambas producciones relacionadas con temas de Derecho.

El segundo día en la noche, se produjo el Conversatorio "Conociendo el Mercado de Valores" en el que además de tocarse el tema de la Realidad del Mercado de Valores en Panamá, fue presentada la obra "Sistema Bancario Panameño" del Profesor Dr. José María Lezcano.

Se abordó el tema de los Derechos del Consumidor Bancario y los reclamos que se pueden realizar ante la Superintendencia de Bancos. En dicho evento expusieron Allan Binns, de la Superintendencia del Mercado de Valores,  y Juan Francisco, Sierra de la Superintendencia de Bancos de Panamá.                                                                                               










                                     











El tercer día, tomando como escenario la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, se originó el Conversatorio "Modificaciones a la Ley de Fideicomiso y Nuevo Régimen de Custodia de las Acciones al Portador", con la participación de  Ramsés Owens y Franklin Miranda como panelistas, y José María Lezcano actuando como moderador.  En dicho evento, los panelistas hablaron sobre aspectos generales y específicos de la figura del Fideicomiso e hicieron comentarios de la ley actual que regula la materia, que data de 1984, y el  anteproyecto de Modificaciones a dicha ley que se encuentra en la Asamblea Nacional de Diputados. Igualmente, se expuso de manera general en qué consiste el nuevo Régimen de Custodia de las Acciones al Portador.

El cuarto día, se realizó el Taller de Redacción de Contratos Civiles, dirigido por el Profesor Virgilio Trujillo, en el que los estudiantes  pudieron tener un acercamiento con la vida práctica de mundo de la abogacía, aprovechando al máximo la vasta experiencia del docente.

El mismo día en horas de la tarde, se verificó la clausura del evento en un acto protocolar, que contó con las intervenciones de Alejandro Watson y Julio Lombardo.  Watson dio testimonio de sus vivencias como estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Relató cómo pudo, a pesar de las adversidades, lograr con trabajo, esfuerzo y estudio, superarse y ser un profesional exitoso. Destacó la importancia del estudio, el trabajo y la sincera proyección como una buena persona, como componentes claves del éxito en la abogacía.

Lombardo expuso unas palabras de reflexión en torno al lema de las Jornadas de Aniversario: "Hacia los 100 Años del Código Civil".  Destacó, entre otras cosas,  que toda reforma que pretenda realizarse a la legislación Civil debe tener en cuenta valores y principios básicos que hoy están vigentes en plena posmodernidad, e hizo algunos comentarios sobre el recientemente aprobado Código Civil argentino, que condensa en dicho cuerpo legislativo, la legislación civil y comercial.

La Asociación de Estudiantes de Derecho Privado (AEDP), otorgó certificados de reconocimiento a Julio Lombardo, por su trayectoria docente, académica y humana en dicha facultad, y a José María Lezcano, por su apoyo incondicional a la Asociación, por ser modelo de profesional, docente y académico joven.


El estudiante Juan Manuel Estribí, presidente de la Asociación, destacó que cada una de las actividades que se dieron en estas Jornadas representan un valor que busca resaltar y practicar el grupo que ya tiene un año de existencia. "Nuestra organización busca contribuir a la formación técnica, profesional y humana del futuro abogado y promover la investigación científica jurídica, con especial énfasis en el Derecho Privado ".  /Redacción Ángel Molina; fotos: cortesía de Asociación de Estudiantes de Derecho Privado/





lunes, 21 de septiembre de 2015

Propuesta para la cobertura de seguro estudiantil

Doralis Campos/ Imagen: Ivonne M. Rodríguez

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, a través de Seguro Estudiantil y la Vicerrectoría Administrativa, y de  Bienes Patrimoniales y Seguros del Estado,  dieron inicio a  la convocatoria de reuniones en las que la dirigencia estudiantil escogerá una de las compañías de seguro que cubrirá, con su póliza, a los educandos  de la Universidad de Panamá, durante el período comprendido entre el 2016 y 2019.
Aunque la nueva póliza deberá entrar en vigencia el 9 de marzo de 2016, las consultas inician desde ahora, debido al largo proceso, la diversidad de procedimientos y requisitos a seguir/cumplir.
Los Presidentes y Secretarios Generales de Centros y Asociaciones de Estudiantes, fueron citados por primera vez para el jueves 17 de septiembre. La siguiente reunión deberá verificarse el lunes 28 de septiembre.
Las autoridades universitarias y los integrantes del estamento estudiantil, mantienen expectativas respecto a que, por tratarse de un tema delicado y de suma importancia, los dirigentes estudiantiles estarán presentes en todos los encuentros para velar por los intereses de sus electores.
Eldis Barnes Molinar Vicerrector de Asuntos Estudiantiles acompañado de colaboradores de dicha unidad administrativa universitaria, y Emérita Sáenz, en   representación de Renan Portugal (a cargo de la unidad que atiende -en la UP- asuntos concernientes a la actividad de seguros).






Gesto de solidaridad con familia damnificada en Cerro Cocobolo

 

El personal administrativo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá mostró su solidaridad con la familia Cruz-Hernández de la comunidad de Cerro Cocobolo de San Miguelito, quienes fueron víctimas de un incendio en semanas anteriores.

La Dirección de Bienestar Estudiantil de la VAE organizó una colecta de alimentos secos y otros víveres, entre el personal de esta unidad académica, para poder donarlo a esta familia que forma parte del Programa de Convivencia Pacífica. 


Tres canastas lograron recolectarse en total y fueron entregadas el pasado viernes 18 de septiembre. En presencia de Alberto López, coordinador de comunidades del Programa de Convivencia Pacífica; y Bernabé Ortega, cabo primero de la Policía Nacional; las licenciadas Isabel Lombardo y Gertrudis Pineda, hicieron entrega de las donaciones.

Celinda Hernández, madre de los cuatro muchachos del programa de la VAE, manifestó su agradecimiento a la Universidad de Panamá por el gran gesto humano en beneficio de su familia.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Cortesía de la Dirección de Bienestar Estudiantil

CONSTRUYE UN RELOJ SOLAR


Estudiantes de enfermería organizan feria de salud



El Centro de Estudiantes de la Facultad de Enfermería organizó el pasado jueves 17 de septiembre una feria de salud para todos los estudiantes de ésta unidad académica y para la gran familia universitaria en general, con el propósito de promover una vida saludable.


Las facultades de Medicina, Odontología y la escuela de Tecnología Médica, se sumaron a la iniciativa de los futuros enfermeros. Estudiantes de estas unidades académicas prestaron sus servicios para la toma de presión; limpiezas dentales; consultas médicas de primer grado; y la realización de estudios de hemoglobina, pruebas de embarazo y glucosa.


Además, los estudiantes pudieron conocer su peso y sus medidas para determinar si están en riesgo de padecer de obesidad, enfermedad que en los últimos meses se ha vuelto un problema de salud a nivel nacional.


Finalmente, con el ánimo de promover la actividad física los estudiantes realizaron un torneo de fútbol sala entre varios equipos de la Facultad de Enfermería. 


Redacción y fotografía: Ivonne M. Rodríguez

viernes, 18 de septiembre de 2015

Concurso embargado de amor patrio y saturado de sensibilidad humana









                                 







                                                                                                                                  



Bernardo Meneses (de Administración Pública /AP/), Óliver Lozada (de Administración Pública /Policial/) y Víctor Rodríguez (de Derecho y Ciencias Políticas), ganaron, respectivamente, el Primer, Segundo y Tercer Premio del Concurso de Oratoria, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá. 

Cinco finalistas Víctor Rodríguez,Cristina Domínguez, Boris Bishop,
Óliver Lozasa, Bernardo Meneses





                                         






                                                            En las finales del concurso participaron diez estudiantes, de cinco facultades a saber: uno de Farmacia, uno de Medicina, dos de Comunicación Social, tres de Derecho y Ciencias Políticas y tres de Administración Pública /incluida en ella, uno de Administración Policial/.

En la primera mitad de esa fase, se determinaron temas entre “El cambio climático y la juventud panameña” y “Diálogo nacional de la Juventud-Panamá. Jóvenes: socios para la prosperidad con equidad”.

Para la segunda, los oradores enfrentaron la tarea de referirse a determinados temas sin previo conocimiento de éstos. Profundizar, analizar, opinar acerca de ellos. Para competir en la última ronda, rebasaron los límites de una a otra, cinco estudiantes:

Bernardo Meneses (Administración Pública), Óliver Lozada (Administración Pública /Policial/), Víctor Rodríguez (Derecho y Ciencias Políticas), Cristina Domínguez (Comunicación Social) y Boris Bishop (Medicina).

Diecisiete estudiantes participantes en el Concurso de Oratoria, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, patentizaron que, los extranjeros y conciudadanos panameños, que “predicaron” con el mal ejemplo, no lograron confundir/contaminar/corromper a toda la sociedad istmeña.

Durante la fase inicial y la final del mencionado certamen, demostraron que hay esperanza justificada y cierta de que, connacionales adultos y jóvenes, tienen plena y profunda conciencia de lo que Panamá necesita: hijos dispuestos a bregar, sin descanso, para que lo justo se haga más fuerte y lo fuerte más justo.

Ellos se auto-llamaron y lanzaron voces exhortativas a saltar, obviar y romper, todo aquello que nos divide y limita, mermando y/o anulando nuestra capacidad de buscar caminos en los que -llenos de sensibilidad humana y social- mantengamos un equilibrio entre el bienestar particular y el de las grandes mayorías. A llegar al límite sensato y seguro donde es posible, sin deslizarnos hacia la quiebra económico-financiera, ganar un poco menos y permitir que el pan de cada día llegue dignamente a nuestros semejantes.    

Bajo la conducción de los Maestros Moisés Hernández y Valentín Martínez, la Banda de Conciertos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles deleitó al público presente con tres piezas musicales.  Redacción y fotos Ángel Molina


69 ANIVERSARIO DE AUTONOMIA

En medio de una de las más grandes crisis que enfrenta la casa de Octavio Méndez Pereira, el próximo 24 de septiembre, la primera casa de estudios del país cumplirá 69 años de una de sus mayores conquistas históricas: la obtención de su autonomía universitaria reglamentada en 1946 por la Asamblea Nacional.

La autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. El principio de autonomía Iris universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio. La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias.

Este concepto surge con las más antiguas universidades europeas y fue España la que trasladó a América esta forma de organización académica a través de la instalación de las llamadas universidades coloniales.

En el artículo 14 de la Ley Nº48 del 24 de septiembre de 1946 se establece que “la Universidad de Panamá, con personería jurídica y capacidad plena, otorgada por la Constitución puede adquirir, poseer, administrar, gravar y enajenar bienes de todas clases”. Así mismo la ley determina que las facultades anteriormente expresadas serán ejercidas mediante la reglamentación que adopte el Estatuto Universitario.


La autonomía universitaria también está contemplada dentro de nuestra Carta Magna en los artículos 103, 104 y 105. “Para hacer efectiva la autonomía económica de la Universidad, el Estado la dotará de lo indispensable para su instalación, funcionamiento y desarrollo futuro…”

A 69 años de obtener la anhelada autonomía universitaria todavía las luchas por este derecho delimitado por recursos jurídicos aún sigue siendo un tema de enfrentamiento entre universitarios y el Gobierno Nacional.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Con “Broadway, Opera and Disney”, la Universidad de Panamá mostrará parte de su tesoro artístico-cultural




La próxima semana, específicamente los días lunes y martes 21 y 22 de septiembre, se presentará en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA, “Broadway, Opera and Disney”.

                                     













                  

                                                                                                       
                                                                

                                 
                               










Así lo dio a conocer un colectivo de artistas compuesto por estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Panamá, bajo acompañamiento musical a cargo de  educandos de la Orquesta del Colegio Pedro Pablo Sánchez y  apoyado/coordinado por administrativos y docentes de la Primera Casa de Estudios Superiores que fungieron en la dirección general, coral y de producción. Relataron que fueron tres meses de ensayo. Al inicio audicionaron alrededor de 300 estudiantes. Se presentaran, aproximadamente, más de 40 jóvenes que estudian distintas carreras. Los artistas ofrecerán al público un espectáculo rico en expresiones de teatro, baile y canto.

Accidentalmente, la Universidad de Panamá ha puesto al descubierto que entre  los jóvenes que se superan académica y profesionalmente en la UP, se atesora una rica mina de talentos artístico-culturales. Y que ese potencial no se limita ni circunscribe a las aulas dedicadas a enseñar las Bellas Artes.

El estudiante de la Escuela de Inglés Jahmai Rivera, es el Director General de este proyecto. Este talentoso cantante y multifacético promotor, fue ganando aliados que eran inimaginables al inicio.

El producto de las recaudaciones que se deriven del evento se destinará a apoyar a la reconocida Orquesta del Colegio Pedro Pablo Sánchez, cuyos estudiantes/músicos deben viajar a los EEUU para participar entre los días 23 y 27 de noviembre/2015 en la parada de Disney.

La fuerza, eco y entusiasmo generados ha sido tal que los aliados y coautores en tan brillante actividad,  sienten el calor del compromiso de continuar esta jornada  en distintas (os) dimensiones y puntos del país (darle incluso regularidad de ejecución, por lo menos cada año).         


Obtenga más información acerca de lo que se da a conocer en esta nota, llamando al teléfono 523 5388 o al celular 60 43 40 60. Los boletos de entrada al evento en mención pueden ser adquiridos en Ticket Plus o en la taquilla del mencionado teatro.        /Redacción y fotos Ángel Molina/

martes, 15 de septiembre de 2015

FINAL DEL CONCURSO DE ORATORIA 2015


Mauricio Moreno: premio a la excelencia Rubén Darío 2015



 

La sencillez y la determinación son los adjetivos que mejor podrían describir la personalidad del estudiante del Centro Regional Universitario de Colón, Mauricio Moreno, quien con una mezcla de entusiasmo y compromiso, en representación de la Universidad de Panamá (UP), recibió el pasado 10 de septiembre el reconocimiento más importante de la región centroamericana y caribeña: el Premio Rubén Darío a la Excelencia Académica.

¿Cuáles eran tus metas y expectativas al ingresar a la carrera de Banca y Finanzas en la Universidad de Panamá?
Mi meta siempre ha sido la superación personal. Nunca me comparo con los demás ni trato de ser mejor que otros, solo persigo superarme a mí mismo porque estoy convencido que mediante el estudio es que uno puede salir adelante.

Antes, ¿tenías idea que esta premiación existía?
No tenía idea de la premiación. Cuando el profesor me informó que darían un reconocimiento a la excelencia y que se trataba de los premios Rubén Darío yo no lo creía. Ahora entiendo que allí se reúnen los 20 mejores estudiantes de las universidades públicas de todo Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo te sentiste al enterarte que habías sido escogido para este premio por parte de la UP?
Me sentí un poco incrédulo. Con el paso de los días y conversando con otras personas entendí que debía darle gracias a Dios por esa recompensa al sacrificio que uno hace durante años. Es decir, estamos cosechando lo que hemos sembrado.

¿Qué significa para ti este premio?
Este premio me marca de una manera significativa porque puedo ver que nuestro esfuerzo es recompensado y siento más ánimo de seguir empeñándome en ser mejor.

¿Qué mensaje les darías a otros estudiantes para motivarlos a buscar la excelencia académica?
Yo les recordaría que en esta vida todo tiene una recompensa. Los exhorto a la superación individual, sin competir con los que están a su alrededor. Se trata de dar el cien por ciento en todo lo que se emprenda. Debemos aprender también a sacrificar algunos minutos de nuestra vida cotidiana para invertirlos en el estudio y la preparación académica.

Yo finalmente les hago un llamado a mis compañeros estudiantes para que busquen hacer cosas que realmente les apasionen. No escojan una carrera por complacer a sus padres sino persigan un sueño que los inspire a diario. 





Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Cortesía de Bienestar Estudiantil - VAE