Vistas de página en el último mes

martes, 30 de agosto de 2016



ATENCIÓN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

SE LES INVITA A PARTICIPAR DE LA LABOR SOCIAL
 
PROYECTO ARBORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ PROYECTO EN CONJUNTO UNIVERSIDAD DE PANAMÁ- ALCALDÍA DE PANAMÁ.
 
ESTUDIANTES INTERESADOS FAVOR COMUNICARSE CON LA BIÓLOGA YINKIRIA CHENG o ACERCARSE AL CENTRO DE ESTUDIOS DE RECURSOS BIÓTICOS (CEREB) EN BIOLOGÍA, PARA COORDINAR LOS DÍAS QUE DESEEN PARTICIPAR.
 
Correo electrónico: cerebup@gmail.com
Tel. CEREB 523-6216

lunes, 29 de agosto de 2016

Recuperar áreas verdes, salvar árboles

                              






                                                                  



Más de 90 estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), han colaborado en el trabajo de arborización que, desde agosto de 2015, llevan a cabo la Alcaldía de Panamá y esta Primera Casa de Estudios Superiores, con la intención de recuperar áreas verdes y salvar árboles. Así lo dio a conocer la bióloga Yinkiria Cheng, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACiNET) de esta Primera Casa de Estudios Superiores.


Agregó que se han llevado a cabo aproximadamente 150 jornadas. Indicó que aproximadamente salen  3 días por semana, 5 horas cada día, con un grupo de trabajo, mínimo de 6 personas.  “Se ha trabajado en los corregimientos de Calidonia y Bella Vista, esperamos iniciar en el Corregimiento de Betania”, añadió.
                                  







                                                                    





La entrevista se verificó en ocasión de la realización, el 22 de julio-2016, de una de las más recientes jornadas de arborización. En ella participaron educandos de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; Humanidades y Enfermería.


La arborización consiste en la recolecta de información en campo, así:
                                                             






Etiquetado (enumeración de cada árbol), identificación de la especie de árbol o palma.  Anotación de las características (altura, tamaño de la copa, diámetro del tronco) y las condiciones fitosanitarias (si está muerto, si tiene hongos /o: plantas parásitas, virus, comején/); daños mecánicos que pudiese presentar cada uno y si el árbol afecta alguna edificación, acera, cerca perimetral, tendido eléctrico o luminaria. Luego, el árbol es fotografiado  y son anotadas las coordenadas de éste -en cada caso-. Todo este procedimiento se realiza con la Tablet  Samsung Galaxy Tab E, la cual posee el  programa de información geográfica Collector for ArcGIS.


“La información obtenida se utiliza para preparar un análisis espacial de las condiciones de cada árbol y planificar el mantenimiento del arbolado del área, ya sea atendiendo las enfermedades, podando, talando o reemplazando la especie de árbol por una más adecuada”.
                                          







                                                                        Cheng explicó que en las giras de campo se utiliza una cinta métrica, con la que se mide el diámetro del tronco de cada árbol, logrando tener mejor idea de la dimensión de éste, además de la mencionada tablet.


Los docentes del área de Botánica (de la UP) participan en la identificación de las especies de árboles y la supervisión de los estudiantes durante cada salida al campo. Los estudiantes participan en la colecta y análisis de los datos.


El trabajo se desarrolla bajo la coordinación Jorge Mendieta, Director del Centro de Estudios de Recursos Bióticos (CEREB) y Ennio Arcia, Director de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá. Rocío Vega, de Esri Panamá brinda asesoría sobre la Plataforma ArcGis que sostiene sistemas de información geográfica.


Se estima que -a partir de la fecha de sus inicios- el proyecto tendrá una duración aproximada de cinco (5) años, tiempo en el que se espera completar el inventario en de la población arbórea en los 24 corregimientos del Distrito de Panamá.  /Redacción y fotos Ángel Molina/



viernes, 26 de agosto de 2016

Futuro médico se alza con la victoria en la gran final de canto

                            





                                                                  


Llegó la noche esperada, en la que estudiantes de los Centros Regionales Universitarios (CRU) y de las Facultades del campus central, compitieron en la final de concurso de canto. 


Se abrió el telón, para dar paso a los ocho mejores escogidos en la primera fase del concurso “180 segundos de valor y desafío”.


De entre los ocho concursantes, se alzaron con la victoria: Francisco Camargo de la Facultad de Medicina, quien conquistó el primer lugar. El segundo lugar lo obtuvo Karol Wilson, del CRU de Veraguas. Jessy A. Rodríguez, de  la Facultad de Comunicación Social, quien se hizo merecedor del tercer lugar.


Con su voz, dedicación  y entrega, los educandos demostraron, que su vida no sólo es estudio, sino una complejidad en la que están incluidos espacios que demandan capacidad de demostrar dotes artísticos y de otra índole.


El grupo Eclipse Bachata Band,  deleitó al público con  piezas musicales del artista Enrique Iglesia  como: “El perdón” y “Bailando”. Igualmente, Manuel Montero (de la Facultad de Arquitectura), ganador en canto en el 2015,  agradó al público espectador con el tema “Over the hills and for wey”.


Participaron como jurados Moisés Hernández, Dayana Morales y Elisa Troetsch. Cada estudiante participante contó con la oportunidad de interpretar, en dos ocasiones, la canción que considerase mejor. /Redacción Doralis Campos, fotos Samuel Castillo/ 


En Básquetbol Universitario, la UP se impone en México

En su primer encuentro de cuatro partidos

Por: Jordana Cortez Barnes

El equipo de baloncesto de la Universidad de Panamá (UP) se enfrentó a la Selección Juchimanes Verdes de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), imponiendo su liderazgo en los tres períodos del partido, reflejando en  el marcador final un tanto de 76 a 62 puntos, logrando la primera victoria.

Estos encuentros deportivos de exhibición, se celebran en el marco del Convenio de colaboración entre la Universidad de Panamá y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, firmado el 27 de junio de 2016, en Panamá.

En la antesala de los juegos se desarrolló una Clínica para Instructores y Jugadores, ofrecida por el entrenador de la NBA, Bob Mackinnon.

Los atletas de la UP, viajaron el pasado martes 23 de agosto a la Ciudad de México, para participar del Primer Encuentro de Basquetbol Universitario, organizado por la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco.

La delegación de la Primera Casa de Estudios Superiores está conformada por 8 jugadores de diferentes unidades académicas, el profesor Abel Hormechea Beluche -en calidad de instructor- y la Mgtr. Exenia Guerra, Directora de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.


Estas competiciones finalizan el sábado 27 de agosto, retornando la selección de la UP, el domingo 28 de agosto a suelo panameño.


jueves, 25 de agosto de 2016

Recordar, rectificar, prevenir, para subsistir en paz y armonía

                             
         





                                                        





Un ciclo de conferencias bajo el título “Resurgir de una Potencia; 1915 El año más largo del Imperio Otomano”, fue el evento pertinente para la celebración del VII encuentro realizado en Panamá los días 23 y 24 de agosto, con el propósito de radiografiar un capítulo lamentable de la historia, en el que la humanidad no debe reincidir.


Este agosto de 2016, la sede del mencionado simposio es Panamá, luego que (a partir del 2014) los países anfitriones fuesen Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Bolivia y Paraguay.


La celebración de esta actividad estuvo a cargo de la Universidad de Ankara (a través del Centro de Estudios Latinoamericanos), la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) y Universidad de Panamá.












Esta séptima versión inició en la Ciudad del Saber. Incluyó un concierto en el que fueron compartidas melodías originarias de Turquía,  proyección de la película “Promesa de Vida”, exposición de Fotografías y Memorias del año más largo del Imperio Otomano.


El segundo día, sirviendo como escenario el Paraninfo Universitario, fueron expuestas 16 conferencias, a cargo de profesionales altamente calificados procedentes de más de nueve países.


Estos eventos se llevan a cabo con la finalidad de dar conocer qué ocurrió en la Primera Guerra Mundial. Y para que, tomando en cuenta esta realidad la humanidad procure dedicar esfuerzos dirigidos a que nunca más vuelva a repetirse esa lamentable experiencia./Redacción: Katherene González, Foto: Vanessa Castillo/

“El morocho”, tenor del canto lírico








Por: Doralis Campos / Foto: Ivonne M. Rodríguez


 Durante cinco maratónicos días, Expo Ópera 2016, dejó huellas a través de la realización de diferentes exposiciones musicales y otras actividades culturales relacionadas con el canto lírico.

Fue trayecto e itinerario que incluyó talleres (preparados para aprendices  /principiantes y avanzados/) acerca de interpretación de: melodramas, cantos de lírica, cine-ópera, recitales de   clases  maestras.

Así mismo, lo más esperado: las galas llevadas a escena en diversos  recintos, tituladas: Pasiones de Ópera, Broadway Opera Show, La Donna E Mobile.

Eldis Barnes Molinar, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, (V.A.E.), hizo entrega de una placa de reconocimiento, en nombre de la Universidad de Panamá al destacado cantante de la música lírica, al tenor Vernicini Edward’s  por su esfuerzo, compromiso y entrega en la formación de nuevas generaciones que  incursionan en el desarrollo de la ópera en Panamá.




 Edward’s nació el 31 de marzo de 1944. Inició  su carrera a los 9 años en la Escuela Nacional de Música con el instrumento el violín. Sin embargo a los 14 años descubre su verdadero talento y se decide  por el  canto.

 Actividades como estas se realizan con el interés de estimular a los estudiantes, para que persistan en su afán de adquirir formación integral. Que conozcan y  aprecien, en lo posible, experiencias positivas aunque estén fuera de lo estrictamente obligatorio, dentro de su entorno académico, según la carrera que estudian.






miércoles, 24 de agosto de 2016

Fiesta de reafirmación y conservación de nuestras raíces autóctonas

En deleitosa travesía que saturó al Paraninfo de amplia diversidad de huellas y raíces heredadas y conservadas en distintas regiones de nuestro país, se convirtió el VII Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos.


El evento es convocado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, cada 22 de agosto, fecha en que se celebra el día Mundial del Folclor. En él participan (centros regionales y facultades) de la Universidad de Panamá.


En esta ocasión compitieron los grupos de expresiones folclóricas que enumeramos a continuación:

Los Centros Regionales Universitarios de: San Miguelito y de Azuero.
Las Facultades de: Medicina; Arquitectura; Administración de Empresas y Contabilidad; Administración Pública /escuela de Administración Policial/. 


Antes de y entre las competencias, tres agrupaciones invitadas, deleitaron al nutrido elenco artístico y al público en general. Estos fueron:

Desde Arraiján, “Brisas de Mi Tierra”. Del CRU de Darién, “Danza Emberá-Wounam”. Además, el Conjunto Folklórico integrado por colaboradores administrativos de la UP.
Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles señaló que la continuidad de estas competencias fraternales, es el resultado del trabajo tenaz de artistas y folcloristas que desde su condición de universitarios dentro de su condición de estudiante, docente o administrativo se han esmerado mantener viva la llama de nuestra identidad como panameños.


Agregó que lo profundo del sentido y la intención de estas competencias no radican tanto en las habilidades y destrezas de unos y otros conjuntos, sino en la obligación de ser perseverantes en la conservación de todas nuestras sanas, raíces, sin exclusiones.


No sólo son encuentros de bailes, sino de formación como humanos y panameños, como hombres de bien amadores de nuestro terruño, de nuestros conciudadanos y de nuestros semejantes coterráneos.


Verónica Quintero M., Rosamaría Icaza V. y José Solano, experimentados investigadores, promotores, cultivadores, formadores y profesionales dentro de los quehaceres inherentes al folclor, conformaron el equipo que se desempeñó como jurado en este encuentro.


Ellos cumplieron con el deber de tomar en cuenta la Indumentaria; los Músicos /interpretación musical/ (que debían correr por parte de la agrupación que competía y /además/ utilizar instrumentos propios de la región).   Dominio escénico (equidistancia entre parejas; proyección; sincronización). Dominio del grupo (alegría, cadencia y donaire).


Basándose en todas esas consideraciones y, con mirada de jurados, concluyeron en que los grupos de expresiones folclóricas ganadores son, en:

Primer Lugar: CRU de Azuero 




Segundo Lugar: CRU de San Miguelito       

                                                                    



Tercer Lugar: Facultad de Arquitectura

                                                                     
                                                                       
El acto de premiación  de los ganadores en el Encuentro Folclórico, tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2016 en el Paraninfo Universitario.

                                           /Redacción Ángel Molina  /Foto Katherene González/

                

martes, 23 de agosto de 2016

Expo Ópera, noche de grandes voces












Por: Doralis Campos / Foto: Ivonne M. Rodríguez

La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (V.A.E.)  formó parte de la presentación de la gala considerada como la más  importante dentro de Expo Ópera. Se trata de la que lleva por título La Donna E Mobile”.

El Ateneo de la Ciudad del Saber, fue impactado -por más de dos horas- con agradables emociones e impresiones, despertadas por artistas nacionales e internacionales de canto y lírica, a saber: la  soprano ecuatoriana María Isabel Albuja, el tenor colombiano Hans Ever, y los cantantes panameños Jahmai Rivera, Libia Montaño, Cornelia Sánchez y Esteban Carrasquilla. 

 Fue un evento de calidad que integrantes de la comunidad universitaria y general, disfrutó a plenitud. Agradable ocasión donde los espectadores de mantuvieron “atrapados” hasta el final, luego de la puesta en escena de la Ópera La Donna E. Mobile, historia melodramática, en la que abunda el romanticismo musical italiano.  Un  drama de pasión, engaño, amor filial y venganza. 

Panamá, rico en costumbres y tradiciones






Por: Doralis Campos/ Foto: Samuel Castillo


  La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (V.A.E.), bajo la coordinación del  Departamento de Cultura   de la Universidad de Panamá, realizó, el 18 de agosto, la Gala Folclórica, un despliegue de manifestaciones culturales de nuestro país, a través de música y baile de nuestro folclor.  

Buscando  promover /entre nuestros estudiantes/ la cultura, las tradiciones y costumbres folclóricas  de cada región de nuestro país, manifestó el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Eldis Barnes Molinar.

La velada se verificó en el Domo Universitario del Campus Harmodio Arias Madrid. El espectáculo fue protagonizado por la Banda de Conciertos dirigido por Moisés Hernández. Ésta interpretó “Marcha Panamá”, “Panamá Viejo” y “La Dama de la Pollera”. Salió a escena el Conjunto de Proyecciones Folklóricas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (V.A.E.), agrupación que es coordinada por José Mihail Pérez (Instructor) y Alexander Berdiales (Músico del grupo).

En actividades como la Gala Folclórica participa un elenco de   más de treinta artistas, quienes /como estudiantes de esta Primera Casa de Estudios Superiores/ además de atender sus actividades académicas, invierten tiempo y energía como músicos y bailarines.
El público presenció maravillosos cuadros, tales como:  Cumbia Abierta, Danesa, Tamborito, El Punto, Danzón, Cumbia, Mosaico de Faena, Cumbia Chorrerana, bailes de la región de Darién (La Costeña, Bullerengue y Cumbia ), La Espina, Mejorana y, para cerrar, bailes negroides  Zara Cunde y Congós de Colón.

Participaron bailarines de las  facultades de Medicina, Humanidades, Administración Pública, Bellas Artes, Administración de Empresas y Contabilidad, Enfermería, Ingeniería, Psicología y Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.


















Gran oportunidad, estudia en España o en Suiza

Por: Doralis Campos / foto: Ivonne Rodríguez


¿Te gustaría estudiar en España o en Suiza?  Pues he aquí una  gran oportunidad. El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y la  Universidad de Panamá, a través de la  Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (V.A.E) y la Vicerrectoría de Extensión (VIEX), se unen con el objetivo   de  promover y garantizar condiciones de vida digna y  próspera a estudiantes de esta Primera Casa de Estudios Superiores.

Y, cómo lograrlo? Propiciando la exitosa formación profesional de los alumnos de esta  Primera Casa de Estudios Superiores.
En esta oportunidad se abre la convocatoria para que los estudiantes participen como aspirantes para aprovechar una de 25 becas en el área de turismo y hotelería.

Yesenia Rodríguez, directora del IFARHU, al tener en cuenta determinadas prioridades para el desarrollo del país, consideró conveniente iniciar brindando    una gran oportunidad  a los estudiantes de las carreras de Geografía e Historia, Turismo Geográfico Ecológico y Turismo Histórico Cultural, que son impartidas en la Facultad de Humanidades. Así mismo, a educandos que requieran  optar  por maestrías que ofrece o gestiona la  VIEX.

El concurso se mantendrá abierto hasta el lunes 22 de agosto de 2016. Los  ganadores del concurso estudiarán en Suiza durante seis meses. Además realizarán su práctica profesional en hoteles del mencionado país.

Los estudiantes interesados en concursar deberán acceder al sitio www.ifarhuconcurso.gob.pa, Hay disponibles 25 becas de licenciatura para ser aprovechadas en Suiza y Maestría en España.

Requisitos: deberán tener un promedio mínimo de 4.0, haber culminado estudios secundarios y tener entre 18 a 25 años de edad.
Para optar por la maestría, deben contar con un índice superior a 2.0, dominio del idioma inglés y tener hasta 45 años de edad.




Recuerda que, para cada persona que se prepara para iniciar un camino en la educación, la garantía del triunfo radica en la capacidad y decisión de atreverse a cruzar fronteras.




El futuro de grandes maestros de la música








Por: Doralis Campos/ foto: Katherene González


Alrededor de 100 niños, de las comunidades de Santa Clara, Hilue y San Miguel,                                hicieron acto de presencia en el  Campus Universitario “Harmodio Arias  Madrid”, para aprovechar una sesión organizada por el Programa de Convivencia Pacífica (PCP), que desarrolla la Universidad de Panamá, a través  de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE).

Exenia Guerra, Directora de Bienestar Estudiantil de la VAE, señaló que Convivencia Pacífica es un medio y vínculo que crea condiciones propicias para que niños y jóvenes se formen profesionalmente; sobre todo que adopten para sí valores positivos. Agregó que el propósito de la iniciativa de realizar  este taller didáctico, es que el niño  tenga la oportunidad de  expresar  sus emociones  a través de un instrumento musical, obteniendo así hábitos positivos.

Los niños fueron recibidos por la Orquesta Filarmónica  de la Universidad de Panamá (UP), que les ofreció un repertorio de  piezas musicales, a saber: Misión Imposible, Patria, Dile y finalmente “Paseo Latinoamericano” que es un popurrí con música proveniente de los  diversos países del mundo como: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, México, Chile, Venezuela entre otros. Además, la orquesta desarrolló una técnica a través de la que presentaba cada instrumento (de cuerda, de percusión y de viento), dándoles a los niños la respectiva explicación. 

Las madres de familia que son líderes en la comunidad, agradecen al programa por  tomarlos en cuenta. Opinaron que es una nueva experiencia para los niños que viven en los barrios con riesgo social.

Al niño Dereth Jaramillo,  le gustó el violín. Considera que es un instrumento interesante.  Confía que es capaz de aprender a sacar y combinar de él, bellas melodías. Y con el tiempo ser un gran maestro de la música.



lunes, 22 de agosto de 2016

Clases Maestras y Pasiones de Ópera

                                       



                                                                        

El imponente y elegante Auditorio del Tribunal Electoral fue apropiado escenario en el que el pasado sábado 20 de agosto, se presentó una de las diversas veladas, a través de las que el público se deleitó -en medio de alta calidad y finura- con muestras del género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental, la ópera.
                                                                                                            
Continuando ExpOpera Panamá 2016, organizada por la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Bellas Artes, la actividad inició con el “Recital de Clases Maestras”, en las que cinco estudiantes, a través de su actuación, dieron muestras del buen aprovechamiento de las clases de técnica vocal impartidas por el tenor colombiano, Hans Ever.

Uno a uno,  lograron deleitar al público con las piezas de Rosemary Bailey, con “Ay triste que vengo”, madrigal por Juan Del Enzima; Ángel Cárdenas, con “Di Provenza” de G. Verdi; Pilar Núñez, con “Vadoro Pulille” de G.F. Heandel de la Opera de Julio César; Víctor Muñoz, con “Lasciate mi moriré” de Claudio Monteverdi; y, Thyanne De León, con De La Sonnambula Ah Non Credea, de Vicenzo Bellini.

Luego, la noche dio paso a “Pasiones de Ópera”, a cargo de Victoria Roldán y Cristian Carrero, reconocidos cantantes argentinos. Ellos perfumaron la sala con tierna melodía. Hicieron viajar al público a través del maravilloso mundo de los sentimientos: ilusión, dulzura, amor, nostalgia, pasión, dolor.

Durante el repertorio lírico entre ambas presentaciones, el Maestro panameño Leonardo Durham, se lució arrancando del piano las bellas melodías que guardaban relación con las distintas presentaciones. / Redacción y foto Ángel Molina /