Vistas de página en el último mes

martes, 23 de julio de 2013

Estudiantes brindan asistencia legal gratuita




















                                                                         Estudiantes de IV y V año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá tienen la oportunidad de realizar labor social, brindando asistencia legal de manera gratuita, a personas que no están en condiciones de pagar el servicio de un abogado.
El Consultorio de Asistencia Legal, en el que los alumnos prestan servicio 96 horas, es un laboratorio donde ellos ponen en práctica todo el conocimiento  adquirido, y donde convergen elementos de formación académica, profesional, humana y social.
En esa oficina son atendidos casos  de familia, civiles, administrativos, laborales y penales, de manera específica:
Los que tienen relación con Violencia Doméstica, Lanzamientos (u orden de desalojo de una vivienda), Formalización de Contratos, Demandas de Divorcio, Prescripción de Tierras, Pensiones Alimenticias, Despido de trabajadores, incluyendo a las empleadas domésticas.
De igual manera, en los cubículos de esta oficina se orienta al público consultante respecto a asuntos de vivienda (tales como Aumento de Canon, Lanzamientos, Contratos, Desahucios, Pago por Consignación), diligencias para reintegro o Amparo de Garantías, investigación socio-económica del contribuyente, penales excepcionalmente, cuando hay menores involucrados, siempre que no sea homicidio, hurto, robo o violación. En pocas palabras, todo tipo de asesoría, aunque no se atienda el caso.         
Aunque el servicio es totalmente gratuito, los gastos del proceso los debe pagar el usuario (ejemplo: certificados, copias, peritajes, de transporte, etc.).
A estudiantes y colaboradores del consultorio se les solicita participar en las ferias gubernamentales de armas por comida. El Consultorio Jurídico tiene presencia en Bocas del toro, Veraguas, Los Santos y Herrera.
Además de la participación en la referida oficina, los estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se desempeñan en diversos roles en el Órgano Judicial en atención de un convenio firmado entre esa institución y la Universidad de Panamá.   




Carlos Castillero V. manifestó que se sentía muy bien ayudando  a ciudadanos de estratos socioeconómicos humildes, en sus gestiones para resolver diverso tipo de asuntos de carácter legal. Agregó que consideraba que es una retribución a la sociedad por todo lo que había aprendido en la Universidad
Al ser entrevistado tenía seis días de estar brindando este servicio, tiempo en el que había observado que los casos más comunes en estas oficinas son los que se refieren a trámites para establecer Pensión Alimenticia, Filiación, Impugnación de Paternidad, Desalojo, formalización de Contratos de Arrendamiento y Maltrato Doméstico.
Indicó que, aproximadamente estaba atendiendo de 5 a 10 personas diariamente. Además, a los estudiantes les toca darle seguimiento, en distintas instancias o jurisdicciones, a los trámites que se inician en el consultorio.  Que en esta labor social, cada estudiante debe cumplir 96 horas.
Señaló que sólo le falta terminar la tesis, y que -luego de tener la licenciatura- tomará Post-grado en Docencia Superior y una Maestría.                                                                                          
Yaneth Barrera, quien atiende deberes académicos de IV y V año de Derecho y Ciencias Políticas, concedió esta entrevista cuando cumplía su segundo día de labor social en las mencionadas oficinas.
“Nos toca hacer un trabajo que se divide en dos partes.  Una la realizamos dentro del consultorio y la otra es afuera, en alguna institución pública”, señaló Barrera.
“Esta  experiencia permite que los estudiantes  adquiramos o reforcemos sentido de sensibilidad humana, de anuencia a servir a la comunidad, principalmente a personas cuyos escasos recursos económicos hacen que o se les dificulte o sea nula la  posibilidad de pagarle a un abogados para resolver sus problemas de carácter legal”.
“También la Universidad cumple una misión de apoyo a la sociedad, al ir formando a los estudiantes, no sólo teóricamente, sino en la práctica, para que estén preparados de manera integral para desenvolverse en el campo laboral.
Aprendemos a hacer los escritos. Con la ayuda de los docentes que nos orientan en el Consultorio Jurídico perdemos el miedo, reforzamos la confianza en nosotros mismos aplicando con mayor seguridad lo que hemos estudiado”.
Según su experiencia, los casos comunes en los cubículos de atención son Sucesión Intestada,  Guarda y Crianza, Divorcios, es decir: casos de familia.
Un caso que le llamó la atención fue el de un señor de más de 70 años que sufre del mal de Parkinson. Su esposa falleció en diciembre del año pasado. Él  pide que se le ayude para hacer una sucesión de la propiedad de la casa donde vivió con su esposa, para donarla.
Dijo que, aunque la cantidad varía, atiende entre  10 a 12 personas por día.
Katherine Pérez, quien está elaborando su trabajo final para convertirse en una profesional del derecho, apenas tenía un día de estar practicando en  las referidas oficinas, cuando concedió estas declaraciones.
Manifestó que, para su persona, servir en ese lugar es una labor satisfactoria. “Considero que desde aquí se podría brindar un apoyo más rápido y eficaz, si tan sólo fuesen establecidos o implementados  mejores métodos y procedimientos, y si se adquiriesen mejores herramientas de trabajo”.
Según la percepción de Pérez los casos más comunes son los de familia, citando como ejemplos los de: Divorcio, Pensiones Alimenticias, Maltrato Infantil, Sucesiones y Violencia Doméstica.
Aseveró que en ese centro de consulta son atendidas aproximadamente entre 20 a 25 personas o más por día.
Agregó que los estudiantes realizan otras tareas o actividades, entre ellas:
Realización del filtro, es decir la  primera atención  del usuario y la respectiva asignación de un número de expediente.
Redacción  de Memoriales, que den origen e impulsen cada uno de los procesos bajo la supervisión de un abogado.
Visitas a Juzgados, Fiscalías, Corregidurías, a la DIJ y demás instituciones, con el fin de dar seguimiento a los procesos designados.
Vocerías en procesos asignados.
Participación en audiencias con derecho a voz o en calidad de oyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario