Vistas de página en el último mes

jueves, 23 de enero de 2014

Panamá participa en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes












                                                                      Veinte jóvenes integraron la delegación panameña ante el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, convocada por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD). Entre los istmeños, doce procedían de la Universidad de Panamá (incluidos estudiantes activistas de algunas organizaciones políticas).
De igual manera, nuestro país estuvo representado por integrantes de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Frente Amplio por la Democracia (FAD).
Hicieron acto de presencia en este evento celebrado del 6 al 13 de diciembre de 2013, que -junto a otras actividades similares- despierta la esperanza de que, habrá de cobrar aliento, vida y solidez, la unidad, la fraternidad, la sensibilidad  humana y la solidaridad internacional,.
En el Parque Bicentenario, situado al norte de la ciudad de Quito, Ecuador, resonaron estruendosamente  las voces, razonamientos, consignas y expresiones culturales de más de 12,000 jóvenes provenientes de más de 80 países.
Bajo el lema “Juventud unida contra el imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y con transformaciones sociales”, el Festival devino en tribuna propicia para la discusión de los siguientes temas centrales:
-La lucha por la paz, la solidaridad, contra el imperialismo.
-Juventud, empleo y crisis capitalista.
-Acceso público, gratuito y universal a la educación, la ciencia, la cultura y la información.
-Los derechos democráticos, las libertades y los Derechos Humanos.
-Medio Ambiente y Desarrollo.
En el interactuar de los miembros de la delegación panameña reinó un ambiente de camaradería, solidaridad y respeto.
“La experiencia de esta cita nos permitió constatar que, debemos esmerarnos por lograr óptimas condiciones de preparación y organizativas al avocarnos a participar en eventos como este. Reforzamiento para la preparación de los pronunciamientos puntuales que deberán exhibir/exponer nuestros delegados. Incorporar, también,  /en citas futuras/  a estudiantes y jóvenes vinculados a la actividad cultural.  Procurar que, en nuestras delegaciones, se vea aumentada la participación de personas de diversas tendencias”, opinó una de las personas que vivió la impresionante experiencia.
Otro delegado señaló “conocí -en un solo lugar y momento- personas que nunca imaginé. Gente de tantas latitudes. Escuché la otra versión de muchas noticias que son amañadas con fines no confesados. Ahora comprendo mejor lo que está ocurriendo en Venezuela, Siria, Corea del Norte…”
He allí la importancia de eventos como el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Éstos demuestran que es necesario mantenernos en permanente comunicación y contacto; receptivos-atentos de/a la suerte que corren nuestros semejantes; prestos a ser contestatarios frente a las injusticias que sufrimos y a las  que padecen otros.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario