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martes, 21 de enero de 2014

Conexión entre Sexualidad Responsable, cultura de paz y calidad de vida


 
 
 
Estudiantes de V año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, disertaron sobre Sexualidad Responsable ante  monitores del Programa de Convivencia Pacífica (PCP), quienes  trabajan orientando a niños y jóvenes de San Joaquín, Calidonia, Cerro Cocobolo, El Martillo, Nueva Libia, Rio Abajo, Samaria, Curundú, Alcalde Díaz, Viejo Veranillo, Sinaí y Brooklincito.
El PCP es impulsado por la Universidad de Panamá desde el año 2009. En conjunto con la Policía Nacional, aporta esfuerzos dirigidos a mejorar la vida de los panameños. De manera ocasional, intermitente o coyuntural, colaboran con dicho programa organizaciones, instituciones, empresas y personalidades que se dedican al  desarrollo de diversas actividades, o que se desenvuelven en distintos ámbitos de la vida nacional.

El Seminario Taller se realizó el reciente 20 de enero, con el objetivo de optimizar el trabajo que llevan a cabo  estos guías a través del PCP, procurando contribuir en la construcción de cultura de paz y calidad de vida.

La presentación estuvo a cargo de los estudiantes Margarita Ríos y Yozman Pineda (como conferencistas principales) aunado al apoyo de María G. Sanjur, Geamfran Espino, Mía Levy, Gisselle Morgan y Elsa Rueda, sus compañeros de estudios 

En relación a este importante tema, los futuros galenos recomendaron hablar sin tabúes, con normalidad, mencionando a cada cosa y caso por su nombre (ejemplo: pene, vagina, homosexual, sexo, pubertad, eyaculación…).

Brindar ayuda de manera respetuosa e imparcial, sin inmiscuirse en creencias. Interactuar evitando caer en exclusiones o actitudes discriminativas. Trabajar guiándose por reglas y normas.

Observando respeto, seriedad, comprensión ante las opiniones y preguntas de las otras personas. Evitando asumir posturas descalificadoras y burlescas.
Conceder estricta y total privacidad/confidencialidad, absteniéndose de divulgar/comentar lo que niños y jóvenes, de uno u otro sexo, revelan o consultan.
Crear fórmulas o condiciones que despierten, en los beneficiarios, confianza y los libere de cohibición, temor, pena (ejemplo: utilizar una caja donde depositar preguntas/consultas anónimas). Además, procurar hacer mención de todos los cambios y situaciones que tienen lugar en el camino hacia la madurez sexual (y acerca de la normalidad de los /as/  mismos /as/), por si -en los interesados- persistiesen las reservas de abordarlos /as/.
Ilustrar respondiendo a las preguntas: ¿qué es? ¿por qué (me sucede)? ¿es normal (que…)? ¿qué debo hacer? ¿dónde acudir? ¿qué consecuencias tendría…? ¿qué función tiene uno u otro miembro o sistema?
El orientador debe evitar hacer preguntas indebidas o irrespetuosas. Escuchar para ser escuchado.

El equipo compartió con los monitores vasta información y conocimiento sobre la Pubertad (cambios físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales que tienen lugar en ésta) y acerca de la Imagen Corporal. También en torno a las Infecciones de Transmisión Sexual, Concepción y Contracepción.  Sobre el embarazo (formas en que se puede quedar en ese estado (penetración, contacto “externo” pene-vagina). Embarazos programados, accidentales /sorpresivos, no deseados/, planificados.              
El llamado a tomar en cuenta y meditar con seriedad, responsabilidad, madurez y sensatez, en torno a la decisión/acción de traer niños (¡hijos!) al mundo. Sopesar si se está preparado para sumir dicha responsabilidad/misión.

 

 

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