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jueves, 25 de septiembre de 2014

Actuar con sensibilidad humana y social

                                                             Importantes temas/enfoques inherentes a quehaceres dentro de estrategias dirigidas a garantizar respuestas efectivas a las necesidades de las poblaciones menos favorecidas, surtieron enriquecedor/reforzador efecto en las mentes del nutrido y variado público presente en la Jornada Educativa “Gerencia del Bienestar Social, como reto del Siglo XXI”.   

Las diecisiete estudiantes de Maestría en Gerencia del Bienestar Social, de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, trabajando en asignatura atendida por la docente Deyanira de Mendoza, organizaron un evento a tono con las correspondientes expectativas.


La docente Sandra Brugiatti, compartió nociones acerca de las “Competencias Gerenciales”, que en la sensitiva actividad requiere de mayores cuidados y esmero. Se refirió a “saber actuar” (conocimiento, habilidades), “querer actuar” (motivación, actitud, comportamiento) y “poder actuar” (recursos, posibilidades).


Las organizadoras, pusieron a disposición de los asistentes a la mencionada jornada al comunicador social y psicólogo Alfredo Arango, para desarrollar el tema “Calidad en la Atención como un Derecho Humano”.


Hizo referencia a los casi extinguidos valores morales y éticos /y buenos modales/. Al deber de ser respetuoso y derecho a ser respetado. Indicó que lo más importante no es qué se dice o qué se hace, sino cómo se dice y cómo se hace.


La expresión Calidad de Atención no solo se refiere a nuestra conducta con los  clientes (usuarios) dentro de una empresa, sino a la manera de desenvolvernos o de interactuar con todos nuestros semejantes.


Ubicarnos mentalmente en la situación por la que atraviesa, y preguntarnos: ¿cómo me sentiría  (cómo reaccionaría yo) si fuese yo quien estuviese enfrentando esa realidad? Actuar con sensibilidad humana y social.

Escuchar y ser escuchado

Ser tratado y tratar con dignidad y con respeto

Comunicarnos de manera práctica, directa y sin ofender   


Herminia Davis se hizo cargo de “Mediación y solución de conflictos”, método alternativo, que se distingue de la otrora forma única y rigurosa cuyo desenlace  obligatorio consistía en el castigo de de las faltas.         


A través de los métodos alternativos, las partes en conflicto resuelven sus diferencias mediante el diálogo voluntario, ya sea directamente o asistido por terceros imparciales (mediadores, conciliadores, árbitros) que facilitan la comunicación y la solución del problema.


Davis indicó que es numerosa la lista de asuntos y casos que pueden ser resueltos en los Centro de Mediación. Por enumerar algunos hizo mención de: familiares; Pensiones Alimenticias; Guarda y Crianza; Reglamentación de Visitas; División de bienes en el matrimonio; atención a enfermos y/o adultos mayores; distribución de tierras; comunitarias; relaciones vecinales; libre competencia y asuntos del consumidor…


Recomendó a los ciudadanos interesados en hacer consultas sobre un tema específico o enterarse si el asunto o situación que desea resolver puede ser atendido en los mencionados centros, consultar a través de: los teléfonos 500 83 23; 500 8521 o accediendo a mediacioncomunitaria@procuraduria-admon.gob.pa  o a procadmon@procuraduria-admon.gob.pa

    

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