Vistas de página en el último mes

jueves, 30 de enero de 2014

"Las Mariposas ya no viven aquí"

Los Amigos de Yad Vashem Panamá,  en colaboración con la Embajada de Israel, la Compañía de danza Fernando Hurtado y la Fundación Espacio Creativo presentaran el espectáculo: "Las Mariposas ya no viven aquí"

17, 18 y 19 de Marzo Teatro Nacional de Panamá,
En Conmemoración al Aniversario del Holocausto. Este proyecto busca como meta principal transmitir e inspirar un mensaje de TOLERANCIA.

Buscamos personas para diferentes papeles, desde actores, bailarines y cantantes hasta personas sin experiencia en teatro.

Abierta a niños de 8 años en adelante, hasta adultos y adultos mayores, sin importar sexo, religión, ni condición física. Aceptamos familias completas.

LA CONVOCATORIA
Lugar: Academia de Danzas Steps
Fecha: Domingo 2 de febrero de 2014
Hora: 10:00 a 1:00 pm (Podrán llegar en cualquier momento durante este horario)

Para consultas o para los horarios de los ensayos escríbanos a espaciocreativopanama@gmail.com o llámenos al 6070-5601.

viernes, 24 de enero de 2014

Lanzamiento de “Exprésate” VAE Octava Edición











                                                                                 Este veintitrés de enero, el Auditorio multiuso de las instalaciones sede del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), fue el espacio testigo del acto de lanzamiento de la VIII Edición de la Revista Exprésate de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE).
El actual número es producto del arduo y tenaz trabajo que, bajo la dirección de Noris Miranda y el apoyo y asesoría de la VAE y del Gecu, ha realizado el “team creativo” integrado por nueve estudiantes de la Universidad de Panamá.
Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, advirtió que se sentía orgulloso de estos estudiantes y de miles que se esfuerzan, aunque humanamente no alcancemos a divulgar sus logros. Trabajando y superándose, los estudiantes están reflejando el papel que juega esta Primera Casa de Estudios Superiores en todos los ámbitos de la vida nacional.
Los estudiantes expresaron agradecimiento por la confianza depositada en ellos. Indicaron que hace seis años aceptaron el compromiso. Que optaron el camino de trabajar con dedicación. Que las dificultadas y la inexperiencia los incitaban a explorar, insistir, perseverar…
Nelly Mosquera deleitó al público presente con una impecable presentación del arte de la danza.    
El impresionante producto de comunicación de la VAE, es el relevo de producciones antecesoras cuyo surgimiento de remonta a los años noventa. Primero “Onda Universitaria”, humilde desplegado de seis páginas, impreso en blanco y negro (que mereció felicitaciones de Pedro Salazar, ex Secretario Privado del rector Gustavo García de Paredes).
Luego desde el 2000, el periódico “Voz Estudiantil” de ocho páginas, inserto como suplemento en el semanario Universidad (y, parcialmente, en La Estrella de Panamá). En esa publicación comenzábamos a lograr ínfimo éxito en relación al sueño de que fueran los estudiantes quienes, mayoritaria o totalmente, fuesen los responsables de una publicación dirigida a los estudiantes.   
Desde el 2006, vio la luz  la primera edición de la Revista Exprésate con plena participación de los estudiantes. En la actualidad todo el equipo cursa estudios en Comunicación Social, aunque han participado estudiantes de Arquitectura, Derecho y Ciencias Políticas; Informática, Electrónica y Comunicación; Bellas Artes;  Empresas y Contabilidad; Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología.

Si desea obtener un (os) ejemplar (es) del presente número apersónese las oficinas de la VAE (Campus Central Octavio Méndez Pereira, frente a la Facultad de Enfermería. Llame a los números 523 5388…    

jueves, 23 de enero de 2014

Panamá participa en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes












                                                                      Veinte jóvenes integraron la delegación panameña ante el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, convocada por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD). Entre los istmeños, doce procedían de la Universidad de Panamá (incluidos estudiantes activistas de algunas organizaciones políticas).
De igual manera, nuestro país estuvo representado por integrantes de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Frente Amplio por la Democracia (FAD).
Hicieron acto de presencia en este evento celebrado del 6 al 13 de diciembre de 2013, que -junto a otras actividades similares- despierta la esperanza de que, habrá de cobrar aliento, vida y solidez, la unidad, la fraternidad, la sensibilidad  humana y la solidaridad internacional,.
En el Parque Bicentenario, situado al norte de la ciudad de Quito, Ecuador, resonaron estruendosamente  las voces, razonamientos, consignas y expresiones culturales de más de 12,000 jóvenes provenientes de más de 80 países.
Bajo el lema “Juventud unida contra el imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y con transformaciones sociales”, el Festival devino en tribuna propicia para la discusión de los siguientes temas centrales:
-La lucha por la paz, la solidaridad, contra el imperialismo.
-Juventud, empleo y crisis capitalista.
-Acceso público, gratuito y universal a la educación, la ciencia, la cultura y la información.
-Los derechos democráticos, las libertades y los Derechos Humanos.
-Medio Ambiente y Desarrollo.
En el interactuar de los miembros de la delegación panameña reinó un ambiente de camaradería, solidaridad y respeto.
“La experiencia de esta cita nos permitió constatar que, debemos esmerarnos por lograr óptimas condiciones de preparación y organizativas al avocarnos a participar en eventos como este. Reforzamiento para la preparación de los pronunciamientos puntuales que deberán exhibir/exponer nuestros delegados. Incorporar, también,  /en citas futuras/  a estudiantes y jóvenes vinculados a la actividad cultural.  Procurar que, en nuestras delegaciones, se vea aumentada la participación de personas de diversas tendencias”, opinó una de las personas que vivió la impresionante experiencia.
Otro delegado señaló “conocí -en un solo lugar y momento- personas que nunca imaginé. Gente de tantas latitudes. Escuché la otra versión de muchas noticias que son amañadas con fines no confesados. Ahora comprendo mejor lo que está ocurriendo en Venezuela, Siria, Corea del Norte…”
He allí la importancia de eventos como el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Éstos demuestran que es necesario mantenernos en permanente comunicación y contacto; receptivos-atentos de/a la suerte que corren nuestros semejantes; prestos a ser contestatarios frente a las injusticias que sufrimos y a las  que padecen otros.

        

martes, 21 de enero de 2014

Conexión entre Sexualidad Responsable, cultura de paz y calidad de vida


 
 
 
Estudiantes de V año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, disertaron sobre Sexualidad Responsable ante  monitores del Programa de Convivencia Pacífica (PCP), quienes  trabajan orientando a niños y jóvenes de San Joaquín, Calidonia, Cerro Cocobolo, El Martillo, Nueva Libia, Rio Abajo, Samaria, Curundú, Alcalde Díaz, Viejo Veranillo, Sinaí y Brooklincito.
El PCP es impulsado por la Universidad de Panamá desde el año 2009. En conjunto con la Policía Nacional, aporta esfuerzos dirigidos a mejorar la vida de los panameños. De manera ocasional, intermitente o coyuntural, colaboran con dicho programa organizaciones, instituciones, empresas y personalidades que se dedican al  desarrollo de diversas actividades, o que se desenvuelven en distintos ámbitos de la vida nacional.

El Seminario Taller se realizó el reciente 20 de enero, con el objetivo de optimizar el trabajo que llevan a cabo  estos guías a través del PCP, procurando contribuir en la construcción de cultura de paz y calidad de vida.

La presentación estuvo a cargo de los estudiantes Margarita Ríos y Yozman Pineda (como conferencistas principales) aunado al apoyo de María G. Sanjur, Geamfran Espino, Mía Levy, Gisselle Morgan y Elsa Rueda, sus compañeros de estudios 

En relación a este importante tema, los futuros galenos recomendaron hablar sin tabúes, con normalidad, mencionando a cada cosa y caso por su nombre (ejemplo: pene, vagina, homosexual, sexo, pubertad, eyaculación…).

Brindar ayuda de manera respetuosa e imparcial, sin inmiscuirse en creencias. Interactuar evitando caer en exclusiones o actitudes discriminativas. Trabajar guiándose por reglas y normas.

Observando respeto, seriedad, comprensión ante las opiniones y preguntas de las otras personas. Evitando asumir posturas descalificadoras y burlescas.
Conceder estricta y total privacidad/confidencialidad, absteniéndose de divulgar/comentar lo que niños y jóvenes, de uno u otro sexo, revelan o consultan.
Crear fórmulas o condiciones que despierten, en los beneficiarios, confianza y los libere de cohibición, temor, pena (ejemplo: utilizar una caja donde depositar preguntas/consultas anónimas). Además, procurar hacer mención de todos los cambios y situaciones que tienen lugar en el camino hacia la madurez sexual (y acerca de la normalidad de los /as/  mismos /as/), por si -en los interesados- persistiesen las reservas de abordarlos /as/.
Ilustrar respondiendo a las preguntas: ¿qué es? ¿por qué (me sucede)? ¿es normal (que…)? ¿qué debo hacer? ¿dónde acudir? ¿qué consecuencias tendría…? ¿qué función tiene uno u otro miembro o sistema?
El orientador debe evitar hacer preguntas indebidas o irrespetuosas. Escuchar para ser escuchado.

El equipo compartió con los monitores vasta información y conocimiento sobre la Pubertad (cambios físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales que tienen lugar en ésta) y acerca de la Imagen Corporal. También en torno a las Infecciones de Transmisión Sexual, Concepción y Contracepción.  Sobre el embarazo (formas en que se puede quedar en ese estado (penetración, contacto “externo” pene-vagina). Embarazos programados, accidentales /sorpresivos, no deseados/, planificados.              
El llamado a tomar en cuenta y meditar con seriedad, responsabilidad, madurez y sensatez, en torno a la decisión/acción de traer niños (¡hijos!) al mundo. Sopesar si se está preparado para sumir dicha responsabilidad/misión.

 

 

viernes, 17 de enero de 2014

Inician Actividades Culturales y Talleres de Verano



Organizado por la Vicerrectoría  de Asuntos Estudiantiles

Por : Jordana Cortez Barnes

Desde la primera semana del mes enero la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles a través del departamento de Cultura desarrolla  diversas actividades culturales y talleres de verano,  dirigidos específicamente a la comunidad estudiantil.
Los talleres de verano se ofrecen de manera gratuita e incluyen diferentes ramas del arte, entre ellos: pintura, percusión y baile folclórico, flauta dulce, percusión latina, guitarra, confección de máscara de diablitos y danza urbana.
Cada evento tiene un horario establecido, de acuerdo a la demanda que posea, además todos ellos se desarrollaran en las instalaciones del Gimnasio Universitario, ubicado frente al Complejo Metropolitano de la Caja del Seguro Social.
Los estudiantes interesados en participar de estos talleres, pueden acercarse a las oficinas de cultura o contactarnos a los teléfonos 523-7204(05),  e ingresar a nuestra sitio web www.vae.up.ac.pa.
Para conocer sobre las actividades que se estarán llevando a cabo durante el verano estudiantil 2014, a través del facebook,  Vae- Universidad de Panamá (Vae-up).



Marco A. Gandásegui (hijo) 2014 : “Hay que tirar pico y pala” si es necesario

Marco A. Gandásegui (hijo) 2014 : “Hay que tirar pico y pala” si es necesario: La crisis en torno al Canal de Panamá que actualmente sacude los cimientos de la economía panameña, me recuerda mi visita al proyecto de ‘La...

jueves, 2 de enero de 2014

PROGRAMA


Añadir leyenda

50 AÑOS DE LA GESTA PATRIOTICA DEL 9, 10, 11, Y 12 DE ENERO DE 1964



La Universidad de Panamá (UP), a través de la Comisión Especial del 50 Aniversario de la Gesta del 9 de Enero de 1964 (integrada por estudiantes, docentes y administrativos) invita a la comunidad universitaria y al pueblo panameño en general, para que participen en los diversos actos con los que se rendirá honores a estos Mártires y Héroes de la patria.
Los días lunes 6 y martes 7 de enero de 2014, en horario de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., teniendo como testigo y escenario el Auditorio “Ascanio  Arosemena”, será presentada la obra de Mireya Hernández, “Sucedió en Enero”, bajo la dirección de Norman Douglas.
A partir de las 9:30 a.m. del jueves 9 de enero, en la plaza con el mismo nombre, ubicada al lado de la Biblioteca Simón Bolívar (UP), en la que fue erigido -en el 2011-  un busto de Ascanio Arosemena, se verificará el acto matutino con el que recordamos a los Héroes y Mártires de esa gesta patriótica.
En éste, las autoridades universitarias impondrán una ofrenda floral a la sencilla obra de gran significado patrio. Hará uso de la palabra Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá. Intervendrá Ofelia Rodríguez, oradora principal de esa ceremonia.
Participarán representantes del Movimiento Estudiantil Universitario. En apartado cultural alusivo a la conmemoración, el trovador de mejorana Juan Andrés Castillo. Mirka Lucía Rodríguez declamará “Soberana Presencia de la Patria” de la poetisa Diana Morán. La Banda de Conciertos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles interpretará las notas del Himno Nacional.
El Paraninfo Universitario será el escenario en el que, desde las 5:30 p.m. de esa histórica fecha, iniciará el acto vespertino en honor a los Héroes y Mártires de la Gesta de Enero de 1964.
Luego de las palabras iniciales por parte de Gustavo García de Paredes, rector de la  Primera Casa de Estudios Superiores, lectura, a dos voces, de fragmentos de Poemas Patrióticos alusivos a los sucesos de enero de 1964, presentación que estará a cargo de los docentes de la UP Delia Cortez y Grismel Rangel
Intervendrá como orador oficial Luis Navas P., profesor de esta institución. Paso seguido,  la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Panamá -dirigida por el Maestro Néstor Castillo- interpretará el tema “Patria” de Rubén Blades.
La Comisión Especial del 50 Aniversario de la Gesta de enero de 1964 trabaja en la asignación de fechas para las actividades que se señalan a continuación:
-Presentación de la obra “Nosotros: 1964”, bajo la dirección de Juan Gómez.
-Entrega al rector de la Universidad de Panamá, de dos tomos de la reedición de la Revista “Lotería”, dedicados, en su momento, al tema de los sucesos de enero de 1964.
-Culminación y Premiación de los Concursos de Poesía, Ensayo y Pintura, cuyo tema es “A 50 años de la Gesta heroica del 9 de enero de 1964, realidades y perspectivas”.
-Presentación de colección de poesías patrióticas.
-Presentación de documentales referentes a la Gesta de Enero  de 1964 en los Centros Regionales, campus universitarios y otros lugares públicos.
-Inauguración de la exposición fotográfica itinerante acerca de la Gesta Patriótica de enero de 1964. Punto inicial: Galería “Manuel Amador Guerrero”, hacia otros escenarios, tales como Facultades, Centros Regionales y Extensiones Universitarias.

-Presentación de disco compacto de las Décimas Patrióticas de Don Carlos Francisco Changmarín.