Vistas de página en el último mes

viernes, 26 de septiembre de 2014

Dedican talentos y glorias a la madre naturaleza







                                                                        Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, en su mayoría de la Escuela de Danza, fueron los artistas que protagonizaron la actividad dedicada a celebrar el Vigésimo Cuarto Aniversario de su agrupación artística, CORAZA (“color y raza”), conjunto dirigido por la Maestra Mireya Navarro.

Por más de dos décadas, ésta ha venido cultivando y procurando la renovación de la “supervivencia”, en el tiempo, de todas las raíces (sin exclusión) y razas que conforman nuestra multifacética panameñidad.

Con adecuación y con pertinencia en torno a lo que el hoy por hoy,  caracterizado por el enseñoreo de la indiferencia humana respecto a la madre naturaleza, exige/impone, los actos -en que casi de manera imperceptible- se confundían o entremezclaban danza y arte teatral, hacían alusión a La Tierra, casa común que, aparentemente,  muchos humanos pasan como desapercibida.

Los bailarines dibujaban, con sus ejecuciones, a esa acogedora morada de humanos y sus multi-diversos componentes y elementos complementarios: “tierra seca deidad del desierto”; inmenso hogar terrícola que es “equilibrio de ondas sanas”; agua “fuente de vida”; aire “limpio, claro soplo”; fuego “fuerza natura”.

Uno de los actos reflejaba la situación de mantenerse en suspensión entre dos civilizaciones; cansancio por colgar en la zona intermedia; interrogante acerca de ¿dónde ir?

Expresaban “búsqueda de un cambio que sana, que relaja y da confianza espiritual, liberando mentes, creyendo, integrando, transformando cuerpo, razas, culturas”.

Necesidad de salvar las hojas, los bosques, pues, sin hojas no hay vida.

Una de las coreografías fue dedicada a Sacha Romero, alumna de la profesora Navarro que falleció en un trágico accidente.
Redacción Ángel Molina / foto cortesía Coraza


jueves, 25 de septiembre de 2014

Actuar con sensibilidad humana y social

                                                             Importantes temas/enfoques inherentes a quehaceres dentro de estrategias dirigidas a garantizar respuestas efectivas a las necesidades de las poblaciones menos favorecidas, surtieron enriquecedor/reforzador efecto en las mentes del nutrido y variado público presente en la Jornada Educativa “Gerencia del Bienestar Social, como reto del Siglo XXI”.   

Las diecisiete estudiantes de Maestría en Gerencia del Bienestar Social, de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, trabajando en asignatura atendida por la docente Deyanira de Mendoza, organizaron un evento a tono con las correspondientes expectativas.


La docente Sandra Brugiatti, compartió nociones acerca de las “Competencias Gerenciales”, que en la sensitiva actividad requiere de mayores cuidados y esmero. Se refirió a “saber actuar” (conocimiento, habilidades), “querer actuar” (motivación, actitud, comportamiento) y “poder actuar” (recursos, posibilidades).


Las organizadoras, pusieron a disposición de los asistentes a la mencionada jornada al comunicador social y psicólogo Alfredo Arango, para desarrollar el tema “Calidad en la Atención como un Derecho Humano”.


Hizo referencia a los casi extinguidos valores morales y éticos /y buenos modales/. Al deber de ser respetuoso y derecho a ser respetado. Indicó que lo más importante no es qué se dice o qué se hace, sino cómo se dice y cómo se hace.


La expresión Calidad de Atención no solo se refiere a nuestra conducta con los  clientes (usuarios) dentro de una empresa, sino a la manera de desenvolvernos o de interactuar con todos nuestros semejantes.


Ubicarnos mentalmente en la situación por la que atraviesa, y preguntarnos: ¿cómo me sentiría  (cómo reaccionaría yo) si fuese yo quien estuviese enfrentando esa realidad? Actuar con sensibilidad humana y social.

Escuchar y ser escuchado

Ser tratado y tratar con dignidad y con respeto

Comunicarnos de manera práctica, directa y sin ofender   


Herminia Davis se hizo cargo de “Mediación y solución de conflictos”, método alternativo, que se distingue de la otrora forma única y rigurosa cuyo desenlace  obligatorio consistía en el castigo de de las faltas.         


A través de los métodos alternativos, las partes en conflicto resuelven sus diferencias mediante el diálogo voluntario, ya sea directamente o asistido por terceros imparciales (mediadores, conciliadores, árbitros) que facilitan la comunicación y la solución del problema.


Davis indicó que es numerosa la lista de asuntos y casos que pueden ser resueltos en los Centro de Mediación. Por enumerar algunos hizo mención de: familiares; Pensiones Alimenticias; Guarda y Crianza; Reglamentación de Visitas; División de bienes en el matrimonio; atención a enfermos y/o adultos mayores; distribución de tierras; comunitarias; relaciones vecinales; libre competencia y asuntos del consumidor…


Recomendó a los ciudadanos interesados en hacer consultas sobre un tema específico o enterarse si el asunto o situación que desea resolver puede ser atendido en los mencionados centros, consultar a través de: los teléfonos 500 83 23; 500 8521 o accediendo a mediacioncomunitaria@procuraduria-admon.gob.pa  o a procadmon@procuraduria-admon.gob.pa

    

Nueva fecha de entrega en Concurso de Afiche y Mascota para Juegos ODUCC

















La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, a través de los departamentos de Cultura y de Deportes y Recreación, anuncia que se ha fijado el 20 de octubre como fecha tope para la entrega de trabajos para el Concurso de Afiche y mascota, que  la Organización de los Juegos Deportivos de Centroamérica y El Caribe (ODUCC) convocó, tomando en consideración que se aproxima la versión XV de dichas competiciones (a verificarse del 16 y el 22 de agosto de 2015).

Se mantiene el horario y lugar de entrega: 8:00 a.m. a 8:00 p.m., oficinas de Deportes y Recreación y/o de Cultura, ambas ubicadas en las instalaciones del Gimnasio Universitario frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Se reitera que habrá un solo ganador, quien recibirá un diploma y B/. 500. Para adquirir más información llame a los teléfonos 523 7202, 523 7204. O acceda a vaedup@gmail.com o a  culturavae@gmail.com o a http://www.vae.up.ac.pa



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Carrera Atlética incluye premio individual por “meta volante”










En el marco de cortesía de sala concedida por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) y Gaitán Bross, celebraron una conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad nacional, las actividades deportivas a realizarse a inicios del próximo mes, en ocasión de celebrarse, el 7 de octubre de 2014, el LXXIX Aniversario de fundación de esta Primera Casa de Estudios Superiores. 

A la mesa principal, junto a las autoridades a cargo de la sesión de dicho órgano de gobierno universitario y frente al pleno del mismo, se mantenían el joven Ariel González, en  representación de personas con Síndrome de Down, Anita Loynaz en representación de Gaitán Bross y Jorge Torres de la Fundación para niños  con Síndrome de Down.

Fueron anunciados:

El Campeonato de Pista y Campo, a celebrarse el sábado 4 de octubre en el Estadio Oscar Suman Carrillo. Hora: 9:00 a.m.

El X Maratón de Aeróbicos, que tendrá lugar en el Gimnasio Universitario el sábado 4 de octubre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

La XXXI Carrera Atlética, cuyos participantes partirán del Instituto Nacional a las 7:00 a.m. haciendo un recorrido de 8.5 kilómetros hasta llegar a los predios del edificio en el que funcionan las oficinas principales de la mencionada institución, área conocida como La Colina.

Para esta competición se mantienen abiertas once categorías (para público en general, estudiantes de secundaria, así como educandos, docentes y administrativos universitarios). La VAE entregará, en premios, la suma de 2,875.00 balboas, repartida entre las personas que logren hacer los tres mejores tiempos en cada una de las categorías.  Aparte de la premiación común, uno de los participantes podrán adjudicarse el atractivo premio de B/:500.00 por meta volante.   

Además de ser un evento conmemorativo universitario, la Carrera Atlética tiene un propósito y un carácter solidario, ya que la misma se realizará a beneficio de los niños que atiende la Fundación Síndrome de Down

El Campeonato Interuniversitario de Karate, que se verificará a partir de las 10:00 a.m. en el Gimnasio Universitario.

La VIII Caminata Recreativa Universitaria, que a partir las 7:30 a.m. del 5 de octubre, hará un recorrido desde Multicentro de la Avenida Balboa hasta la Colina. Redacción Ángel Molina, foto Doralis Campos                                                 


Timonel de la liberación a través de la educación











                                                                        Hace setenta y seis años, nació un hombre que aportaría más de cincuenta años al fortalecimiento y profundización del concepto y práctica de liberación a través de la educación, iniciado/impulsado, desde 1935,  por Octavio Méndez Pereira desde el nacimiento de la Universidad de Panamá.

Gustavo García de Paredes, ha ejercido como administrativo y docente en la Primera Casa de Estudios Superiores. Y, como rector: de 1994 a 1997, de 1997 al 2000, del 2003 al 2006, del 2006 al 2011 y desde octubre de 2011 al 2016. El 52% de la infraestructura actual se hizo realidad bajo administración suya.       

En conversatorio con un nutrido grupo de docentes y administrativos, en ocasión de su onomástico, García de Paredes indicó que ha ejercido funciones como ministro de Estado, embajador, Gerente de la Zona Libre de Colón, Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica, pero que la más agradable y entrañable experiencia, guarda relación con sus vivencia al servicio de esta institución. Que, luego de esas responsabilidades y actividades, no tiene empresa ni negocio personal, pero atesora el aprecio de amigos y colaboradores universitarios.

Se refirió con preocupación a las distintas formas como es atacada la universidad. La variedad de fórmulas con las que se quiere desconocer, neutralizar, disminuir y -de ser posible/permitido- abrogar su autonomía.

Lamentó que algunos integrantes de nuestra comunicad universitaria, en lugar de resolver las diferencias con argumentos contundentes y de peso, recurren a métodos que no están a la altura universitaria. Que por atacar al que  consideran su adversario, empañan la reputación de nuestra institución.

Manifestó que es necesario que los universitarios estemos unidos, para mantener, fortalecer, desarrollar y modernizar a nuestra universidad, para que siga siendo la esperanza cierta de los sectores menos favorecidos de la población panameña.

Dio ejemplos en los que se hace constar que la Universidad de Panamá no sólo brinda oportunidades y apoyo a los estudiantes.  Consciente de su responsabilidad social, se está dando acceso a los productores nacionales de fórmulas y productos convenientes para ellos y para el país (seguridad alimentaria).        

Expresó que los hijos de Panamá deben seguir contando con servicios (seguros, imparciales, con base científica) que brinda  esta Primera Casa de Estudios Superiores a favor de la salud y la vida de los  habitantes de nuestro país. Hacía referencia, al Instituto Especializado de Análisis, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, las  Estaciones Sismológica y Meteorológica de esta institución…     

Subrayó que el principal bien es el recurso humano (universitario y extra universitario). Destacó la importancia de propiciar paz y bienestar a la gente. Manifestó que esto es posible manteniendo/promoviendo el buen trato y el respeto mutuo en todas las relaciones (con usuarios, alumnos; entre compañeros de labores, subalternos y autoridades).


Escuchar, atender y tratar de entender a nuestros semejantes. Ponernos -mental y figurativamente-  en el lugar o en las circunstancias en que se encuentra la otra persona. Tomar su problema y su necesidad como si fuera nuestro. Procurar brindar ayuda dentro de la legalidad y las normas.    Redacción y foto Ángel Molina

martes, 23 de septiembre de 2014

Debate universitario: 'La Constitución debe ser para la gente'

PANORAMA

DEBATE UNIVERSITARIO SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Debate universitario: 'La Constitución debe ser para la gente'

La academia como foro de discusión de los temas nacionales y su inclusión a nivel constitucional, en jornada de debates en la Universidad de Panamá.
YAHIR LEIS ALVARADO
yahir.leis@prensa.com
PROPUESTAS. Los estudiantes se pronunciaron sobre las reformas ...
PROPUESTAS. Los estudiantes se pronunciaron sobre las reformas constitucionales. En el jurado estaban abogados y exmagistrados. Valderrama dio un discurso. LA PRENSA/Jorge Fernández.
23/09/2014 - La estudiante de derecho Nayiska Pimentel tiene confianza en el poder del liderazgo de los jóvenes para cambiar a Panamá y cree en las modificaciones a laConstitución. Ya sea mediante reformas o la conformación de una asamblea general constituyente para una nueva Carta Magna. “Es el poder del pueblo el que se manifiesta”, sentencia.
Líder de un movimiento estudiantil de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP), Pimentel participa desde ayer en el torneo de debates sobre asuntos de Estado que adelanta esa casa de estudios superiores.
El peso de este torneo se aprecia en el orador de fondo elegido por los estudiantes para la inauguración: el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama. La cabeza de la más importante “casa de debates” del país, resaltó Pimentel.
Valderrama hizo énfasis en su discurso en la apertura de espacios para que los estudiantes puedan formarse profesionalmente en competencias que involucren valores y no solo las facultades del “raciocinio”.
Los duelos clasificatorios de los debates empezaron de forma simultánea en cuatro salones diferentes, con temas de interés nacional y el reto de darles categoría constitucional.
En las mesas de discusión sobre una asamblea constituyente se abarcaron temas de política migratoria como Crisol de Razas, educación sexual en escuelas primarias y secundarias y responsabilidad penal de los menores de edad.
Pimentel considera estas iniciativas apropiadas para “limpiar el nombre de la Universidad de Panamá como tal”, y fortalecerla como “la primera casa de estudios del país”.
LOS CONTENDIENTES
El estudiante Gilberto Solís defendió otra forma posible de reformar la Constitución. De cara al equipo contrario se puso de pie y dijo que las modificaciones constitucionales previas no han respondido al clamor del pueblo.
“Es porque hemos dejado esas reformas en manos de los diputados”, según Solís, y consideró que muchas veces benefician intereses propios de los integrantes de la Asamblea Nacional.
Reclamó una participación ciudadana mucho más contundente. “El pueblo panameño debe encausarse en hacer valer sus demandas en una reforma constitucional verdadera”.
El líder del equipo adversario, Jorge Jaén, rebatió el argumento de Solís.
Afirmó que las meras reformas no han ayudado a resolver los problemas de “paternalismo político, los niveles de corrupción en las altas esferas políticas, el exacerbado presidencialismo y la crisis de la separación de poderes”.
Y luego cuestionó: ¿Por qué hacer más reformas si solo están atacando problemas coyunturales? Los poderes constituidos jamás renunciarán al poder.
Jaén y su grupo apuestan por una constituyente originaria para refundar todas las instituciones.
HABLA EL JURADO
El catedrático Miguel Antonio Bernal, del jurado calificador, indicó que en el relevo generacional en la discusión de temas de Estado “estamos en pañales”.
Pero expresó que “es esperanzador y optimista que jóvenes estudiantes hayan tomado la iniciativa de proponer debates sobre temas de actualidad y de necesidad [nacional] a pesar de las dificultades que les pone la Universidad [de Panamá]” .
A juicio de Bernal, la casa de estudios “obstaculiza estas dinámicas cuando debe ser el foro permanente, el huésped de debates y de mesas redondas necesarias para poder construir democracia o institucionalidad”.
Otro de los jueces fue el profesor y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Virgilio Trujillo.
Manifestó que la academia debe “orientar [a los participantes] para tratar de elevar el nivel de la discusión y crear un profesional dispuesto a promover un serio debate informativo e informado”. Los debates buscan que los estudiantes “construyan ideas”, recalcó.
La exmagistrada de la CSJ y catedrática Esmeralda Arosemena de Troitiño, otra integrante del jurado, señaló que “la gente que gobierna no va a transformar las cosas que no le interesan”.
Hizo énfasis en que la “Constitución debe ser para la gente”, y cree en la legitimidad de intentar cambiar el orden imperante sino se ejerce bien el poder público.
Arosemena de Troitiño califica de vital la participación de personas de todos los rangos. “La juventud es la clave, [porque] es la posibilidad de abrir mentes, sin compromisos con ningún sector”. Y argumenta, que es fundamental la función de los medios de comunicación: “No deben solo informar, sino también formar”.
El catedrático valenciano Roberto Viciano Pastor, presente en las jornadas de debate sostiene: “cuando en la sociedad existe inconformidad, una constituyente originaria trata de hacer un cambio sustancial del Estado”, con la capacidad de cambiar la sustancia del modelo existente.
Viciano exige la participación ciudadana en las reformas constitucionales y espera de los constituyentes elegidos una comunicación fluida con la ciudadanía. “La Constitución se hace para limitar a quienes al ejercer el poder abusan de él”, destacó.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Concurso con fragancia de amor patrio y sensibilidad humana y social


Desde la izquierda, Araúz, Rodríguez y Bethancourt











                                                                                                                                    Ocho jóvenes que estudian en cinco facultades del Campus Central Octavio Méndez Pereira y dos que hacen vida académico-universitaria en facultades de dos Centros Regionales Universitario (CRU), llenaron de esperanza y optimismo al  público presente en el Paraninfo.

Al participar en las finales del Concurso Universitario de Oratoria, testimoniaron y demostraron que subsiste, persiste y persevera un conglomerado de mujeres y hombres con memoria patria; ciudadanos con actitud y disponibilidad de constituirse en buenos relevos en la lucha y gestión dirigidas a procurar vida digna a sus semejantes.

Fueron dos rondas, en las que cada educando debió disertar sobre “Centenario del Canal Interoceánico de Panamá” y “El papel del estudiante universitario en la sociedad panameña actual”.

En términos generales los oradores coincidieron en reconocer el esfuerzo y sacrificio de trabajadores de diversas nacionalidades, que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá.

Mostraron satisfacción por la ventaja geográfica con la que fuimos bendecidos, además de orgullo por esta obra. Reverencia y reconocimiento a quienes, en desigualdad de circunstancias y fuerzas, lucharon por lograr que el Canal  pasara a manos panameñas.

Plantearon la necesidad de continuar trabajando con tesón, para mantener el prestigio (antes no creíble) como eficientes y eficaces administradores de esta maravilla mundial.

Consideran y proponen que parte de las ganancias que el país recibe del Canal de Panamá y que la opulencia económica que refleja internacionalmente, en otros renglones  nuestro país,  se convierta en garantía de mejores días para miles de panameños que sufren escaseces y falta de atención de las necesidades mínimas esenciales (alimentación, nutrición, educación, vivienda…).

Declararon propósitos de ser como estudiantes, profesional o empresario, promotores de igualdad, equidad, respeto mutuo, honestidad, sensibilidad humana/social, educación liberadora…

Protagonizaron esta final.  Jennifer y Abdiel Zarco de Farmacia; Ángel Bethancourt (FAECO del CRU de Colón); Sophie Araúz C. y Martín O. Rodríguez /-Derecho y Ciencias Políticas/; Pablo Díaz (Enfermería del CRU de Veraguas);  Jonás Vásquez de Medicina; Ana C. Sierra y Martín Antioco de Comunicación Social; Juzley Bethancourt  del Centro de Enseñanza Superior (CES) “Justo Arosemena” de Administración Pública.

En interludio musical, Ana Castillo y Gabriel Collado, del Conjunto Folclórico de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles  deleitaron al público con El Punto, dando un toque alusivo a nuestras raíces.

Luego de esmerada competencia, en las lides de comunicación verbal de alta calidad, clara expresión, buena voz y lenguaje corporal, a un Jurado altamente calificado, integrado por Euribíades Alvarado, Flor V. de Caballero y Jaime Beckett, le tocó tomar la difícil decisión. Juzley Bethancourt logró el Primer Lugar, Martín Rodríguez, el segundo y Sophie Araúz C. el tercero.

Los premios de este y otros concursos organizados por la VAE serán entregados el 27 de noviembre de 2014 en el Paraninfo, en acto especial dedicado a homenajear a los estudiantes.  Redacción y foto Ángel Molina              


CINES UNIVERSITARIO -

Programación del 22 al 26 de septiembre de  2014
“SEMANA DE HOMENAJE A NIÑOS ACTORES DEL MUNDO”
Horario:   6:00 p.m.
Lunes  22, “VALENTÍN”
Título original: Valentín
Año: 2003
Duración: 79 min.
País: Argentina
Director: Alejandro Agresti
Guión: Alejandro Agresti
Reparto: Carmen Maura, Rodrigo Noya, Julieta Cardinali, Jean Pierre Noher, Mex Urtizberea,Alejandro Agresti
Género: Comedia. Drama. Romance | Comedia dramática. Familia. Infancia. Años 60
Sinopsis:
1969, Buenos Aires. Valentín es un niño de ocho años que vive con su abuela. Su madre desapareció cuando él tenía tres años, y su padre es un bala perdida incapaz de asumir responsabilidad alguna. Valentín es un niño solitario que busca constantemente el amor y el afecto. Su vida transcurre tranquilamente y sólo tiene dos obsesiones: ser astronauta y que su padre lo lleve junto a su madre. Pero su padre no quiere remover el pasado y, además, no deja de decepcionarle presentándole novias horribles, hasta que un día le presenta a Leticia, de la que Valentín se queda inmediatamente prendado.
Premios:  2003: Festival de Mar del Plata: Mención especial
Martes  23, “MI VIDA EN ROSA”
Título original: Ma vie en rose
Año: 1997
Duración: 88 min.
País: Bélgica
Director: Alain Berliner
Guión: Alain Berliner & Chris Vander Stappen (Idea: Chris Vander Stappen)
Reparto: George du Fresne, Michèle Laroque, Jean-Philippe Ecoffey, Hélène Vincent, Daniel Hanssens, Laurence Bibot, Jean-François Gallote, Caroline Baehr, Julien Riviere,Marie Bunel
Género: Drama | Infancia. Familia. Transexualidad. Comedia dramática
Sinopsis:
Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor.
Premios:  1997: Globos de oro: Mejor película extranjera
    1997: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
    1997: Premios César: Nominada a Mejor ópera prima
Miércoles  24, “PanamáHaceCine”
Actividad organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social CAVACS).
Jueves  25, “EL REY DE LAS MÁSCARAS”
Título original: Bian Lian (King of Masks)
Año: 1996
Duración: 101 min.
País: China
Director: Wu Tianming
Guión: Wei Minglun
Reparto: Chu Yuk, Chao Yim Yin, Zhang Riuyang, Zhao Zhigang
Género: Drama
Sinopsis:
A un viejo artista de la calle, maestro en el arte de cambiar de máscara, le es dada la oportunidad de practicar su arte en la ópera de Pekín. Pero él rechaza la oferta, ya que solamente quiere pasar sus conocimientos a un heredero masculino. Una noche le es vendido un niño, Pichón, por sus padres, hundidos en la pobreza.
Viernes  26, “EL BOLA”
Título original: El Bola
Año: 2000
Duración: 83 min.
País: España
Director: Achero Mañas
Guión: Achero Mañas & Verónica Fernández
Reparto: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Alberto Jiménez, Ana Wagener,Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Soledad Osorio
Género: Drama | Drama social. Adolescencia
Sinopsis:
El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio le brinda la oportunidad de descubrir la amistad y una realidad familiar completamente distinta. Todo ello le dará la fuerza necesaria para aceptar y, además, afrontar su propia situación.
Premios:  2000: 4 Goyas: Mejor película, dirección novel, actor revelación (Ballesta) y guión original


jueves, 18 de septiembre de 2014

B/.2,875.00 a ganadores de la Carrera Atlética

                                                             Entre diversas actividades que realizarán estudiantes, docentes y administrativos en celebración del LXXIX Aniversario de la Fundación de la Universidad de Panamá,  están incluidas las de carácter deportivo organizadas por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE).

En la víspera del 7 de octubre, fecha de dicha efemérides, el Departamento de Deportes y Recreación de la VAE tiene programadas las siguientes actividades: XXXI Carrera Atlética,  X Maratón de Aeróbicos, Campeonato de Pista y Saltos VIII Caminata Recreativa y el Campeonato Interuniversitario de Karate.

La Carrera Atlética, cuyos participantes partirán el domingo 5 de octubre a las 7:00 a.m. desde el Instituto Nacional (primera sede de esta Casa de Estudios Superiores), recorriendo 8.5 Km hasta llegar a La Colina de la Universidad de Panamá.

Para la participación en esta competición, hay abiertas once categorías (para público en general, estudiantes de secundaria, así como educandos, docentes y administrativos universitarios). La VAE entregará, en premios, la suma de 2,875.00 balboas, repartida entre las personas que logren hacer los mejores tiempos en cada una de las categorías.  

Además de ser un evento conmemorativo universitario, la Carrera Atlética tiene un propósito y un carácter solidario, ya que la misma se realizará a beneficio de los niños que atiende la Fundación Síndrome de Down

La XXXI Maratón de Aeróbicos, se verificará el sábado 4 de octubre en las instalaciones del Gimnasio Universitario (ubicado en la Vía Simón Bolívar /o Transístmica/, frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. En esta actividad también serán premiados, con dinero en efectivo, los tres primeros lugares.

La VIII Caminata Recreativa Universitaria (5 Kms.), el domingo 5 de octubre. Hora y recorrido: 7:30 a.m. Desde Multicentro -Avenida Balboa- hasta la Colina Universitaria.   
El Campeonato de Pista y Saltos, el sábado 4 de octubre. Hora y lugar: 9:00 a.m. en el Estadio Universitario Oscar Suman Carrillo.

El Campeonato Interuniversitario de Karate, el domingo 5 de octubre. Hora y lugar: 10:00 a.m. en el Estadio Universitario Oscar Suman Carrillo.

Las personas interesadas en inscribirse y participar en la Carrera Atlética o en una de las actividades anunciadas en esta nota, deben apersonarse al Departamento de Deportes y Recreación de la VAE, cuya oficina está ubicada en las instalaciones del Gimnasio Universitario (vía Simón Bolívar /o transístmica/ frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social). Redacción Ángel Molina / imagen Samuel Castillo