Vistas de página en el último mes

lunes, 1 de junio de 2015

Jurista diserta sobre ‘Buena Fe’ en Derecho









                                                                        La Asociación de Estudiantes de Derecho Privado (AEDP) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (F.D.y C.P.) de la Universidad de Panamá, organizó recientemente -con el apoyo del Departamento de Derecho Privado de dicha unidad académica- una actividad ilustrativa sobre el “Tercero de Buena Fe”, realidad que se ve en diversas actividades y transacciones en el mundo jurídico.

Animados por el interés de conocer y dar a conocer, a profundidad, el significado, uso y ventajas  del citado concepto, los integrantes de la AEDP, invitaron al Jurista español Mario Celaya para que compartiese con estudiantes y profesores de esta carrera.

La gestión de los estudiantes, aunada a la anuencia de Celaya, hizo propicia la ocasión para la realización del evento "El Tercero de Buena en el Derecho Español y Francés" para el que sirvió de escenario el Salón de Sustentación de la mencionada facultad.

Al dar las palabras iniciales de la citada actividad, Gilberto Boutin, decano de la F.D. y C.P. destacó la trayectoria que, como profesional, ha dejado a su paso Celaya.
Previo a la conferencia, Marcó Tulio Londoño, director del Departamento de Derecho Privado   dio una introducción de la noción del ‘Tercero’ en el Derecho Romano y Panameño.

Por su parte, Celaya destacó importantes tendencias jurisprudenciales y doctrinales en materia de Buena Fe en los contratos comerciales, de consumo y civiles, tanto en el Derecho anglosajón como en el Derecho continental. Igualmente, destacó la diferencia de posturas en cuanto al valor jurídico de la Buena Fe entre ambos sistemas.









                                                                      Juan Manuel Estribí, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho Privado, expresó /en nombre de su organización/ beneplácito y reconocimiento a Celaya y Boutin por contribuir a convertir en realidad esta iniciativa de los propios estudiantes, “quienes no querían dejar de aprovechar la oportunidad de traer a la facultad a un conferencista internacional y nutrirse de una parte de su vasto conocimiento”

En beneficio de lectores que no tienen conocimiento del significado o sentido que tiene, en Derecho, la expresión ‘tercero de buena fe’, estudiantes de la AEDP explicaron:

 “Puede ser aquella persona que adquiere una cosa sin conocimiento de algún vicio del que pueda adolecer la transacción que realiza, por lo que actúa con rectitud y conforme al Derecho desde su posición.

En un caso práctico, José le vende a María una computadora robada. María adquiere la computadora de buena fe, porque en realidad no sabía que dicho bien había sido robado a Carolina. En este caso, cuando Carolina reclame la devolución del bien, el juez tendrá que evaluar si María es o no un tercero de buena fe respecto a la relación entre José y Carolina, lo que va a determinar su responsabilidad civil y penal.

En el caso del Conferencista internacional, se dedicó a hablar de la buena fe en los contratos en los diferentes sistemas jurídicos (Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, etc.) y aplicado especialmente al ámbito del derecho comercial. En ese sentido, la rectitud u honestidad de las partes al momento de suscribir un contrato y en la ejecución del mismo. 
Por ejemplo, ¿Qué nivel de importancia revisten estas manifestaciones de buena o mala fe en temas como el negociar y/o suscribir contratos con distintos proveedores de bienes o servicios cuando no se ha pactado la exclusividad?

En líneas generales, el tercero es la persona que no es parte de un contrato, proceso judicial, o vínculo jurídico principal, pero que se encuentra íntima /o especialmente ligado/ a él en virtud de alguna relación anterior, con una o ambas partes. Buena fe podría ser sinónimo rectitud y hasta pureza al actuar, indicaron los estudiantes en nombre de la AEDP. Redacción Ángel Molina /fotos cortesía AEDP-UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario