Páginas vistas en el último mes

lunes, 14 de diciembre de 2015

Auscultando, entre educandos, sobre nutrición y estilos de vida saludables

                                             





                                                                      





Dieciocho estudiantes graduandos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, encuestaron a la población estudiantil (del I al IV año) de la mencionada unidad académica, acerca de temas de salud, haciendo énfasis en  nutrición y estilos de vida saludables.

En la auscultación se reflejaba marcada tendencia a conocer los niveles de consumo de grasas y azúcares. De la ingesta de desayunos poco nutritivos en kioskos de la localidad, del bajo consumo de frutas y vegetales, y escaso consumo de agua durante el día. 

Otros factores como dormir pocas horas por el exceso de trabajo, prácticas que  también afectan a la población encuestada.

La situación puede catalogarse como crítica, si tomamos en cuenta que la población encuestada es agente de salud… Causa preocupación que la misma  lleve estilos de vida sedentarios y dietas poco saludables. En esto influyen diversos factores (entre ellos la falta de tiempo).   

                                   
                                   





                                                                        

Las acciones tomadas por el grupo que desarrolló la prueba y sacó el correspondiente diagnóstico comunitario universitario, fueron: brindar orientación acerca del cáncer (en general), y dar a conocer información sobre dietas saludables, a través de charlas y seminarios. Se realizaron actividades físicas (como zumbatón) y otras a favor de la conservación del medio ambiente (ejemplo: reforestación).

Los estudiantes recomendaron mejorar el menú en cafeterías y kioskos, puestos de frutas. Así mismo, que se realicen /con adecuada frecuencia/ revisiones por parte de salubristas a cada uno de los sitios de expendio de alimentos.

Las jornadas de investigación y divulgación se realizaron bajo la coordinación de las docentes Mevis de Martínez (a cargo de la cátedra) junto a Marta Rodríguez y Gloria Rojas (Profesoras Asistentes).