Páginas vistas en el último mes

miércoles, 22 de junio de 2016

¿Qué hacer para estar bajo la cobertura del Seguro Estudiantil Universitario?

                                





                                                                (Redacción: Doralis Campos) Desde el  9 de agosto de 1996 la administración de la Universidad de Panamá, a través de  la  Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), decidió crear  una póliza  de seguro colectivo, en beneficio de todos los estudiantes  de esta Primera Casa de Estudios.

Hacemos público este artículo, con el propósito de mantener debidamente informada a toda la comunidad estudiantil (en especial a los educandos que inician estudios en esta institución) en relación a:

Qué es el Seguro Estudiantil Universitario (SEU); ¿Cómo se asegura el alumno de estar listo para beneficiarse de esta  cobertura, en caso de ser víctima de un accidente? Qué derechos incluye; en qué circunstancias cubre el seguro; qué requisitos debe cumplir/llenar el estudiante; qué documentos debe portar permanentemente el educando como usuario (o beneficiario) del Seguro Colectivo.

El estudiante, tanto el que entra por primera vez a la Universidad de Panamá, como el que sigue estudios cada semestre/cada verano, debe estar debidamente matriculado, debe afiliarse al SEU accediendo a la página  www.vae.up.ac.pa y registrando allí todos  sus datos.

El estudiante debe portar  -s  i  e  m  p  r  e-   los siguientes documentos: carnet que lo identifica como estudiante universitario, recibo de matrícula y la cédula de identidad personal (además, el panfleto o “tríptico” que, como instructivo o guía, distribuye la Coordinación de Seguro Estudiantil a toda la población estudiantil de esta universidad).

En caso de verse afectado al ocurrir un  accidente, debe dirigirse a uno de los hospitales o una de las clínicas disponibles para brindar el servicio en estos casos. Para su facilidad, el estudiante podrá guiarse por la lista de los centros de atención que están bajo la cobertura del SEU, la cual aparece en el documento que mencionamos en el párrafo anterior.

En caso de sufrir un accidente (o ante la necesidad de hacer una consulta o reclamo) el alumno debe llamar a los teléfonos 6747-3119 o 523-5392 o acceder al Email: bancodedatosvae@yahoo.es; o dirigirse a las oficinas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, específicamente a la Coordinación de Seguro Estudiantil. Todo lo relacionado con el seguro estudiantil, debe ser tramitado a través de la aludida oficina.

El estudiante que se matricule cada semestre y/o verano, debe afiliarse al seguro estudiantil y portar (mantener) siempre en su poder, los documentos antes mencionados.

El Seguro Colectivo Estudiantil, brinda protección a los estudiantes a través de las siguientes coberturas: muerte accidental, incapacidad permanente y desmembramiento, indemnización adicional por accidentes en el transporte público, gastos médicos por accidente, renta diaria por hospitalización por accidente, homicidio doloso y culposo, muerte accidental en vuelco comercial, gobierno y charters, adelanto para gastos funerarios.

Este seguro protege a todos los estudiantes que se encuentren dentro de los predios de la Universidad, viajando directamente de su domicilio o lugar de trabajo a la Universidad o viceversa.

Excursiones o actividades organizadas y que este bajo la responsabilidad de la Universidad de Panamá, estudiantes que formen parte de presentaciones académicas, deportivas culturales dentro y fuera del territorio nacional, la protección se otorga las 24 horas del día, los 365 días del año.  Además, protege a los estudiantes mientras realizan actividades propias de su práctica profesional o servicio social, giras académicas, investigación de campo, voluntariado.

Los estudiantes tienen, por obligación, el deber de tomar todas las medidas que les garantice que, al ocurrir un accidente, estará registrado como estudiante cubierto por el SEU y que, por consiguiente, la empresa aseguradora correrá con los gastos que han de surgir con motivo del accidente.

Esto significa: estar matriculado, cada semestre y/o cada verano (y haber realizado el respectivo pago de la matrícula); haberse registrado/afiliado al SEU, gestión que los alumnos pueden llevar a cabo, apersonándose a la oficina de la Coordinación de Seguro Estudiantil o en línea, accediendo a www.vae.up.ac.pa

Cuando uno o varios estudiantes van a participar en giras, en práctica profesional, en servicio social, en trabajo de campo o actividad similar, el profesor responsable deberá enviarle al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles una nota acompañada por un formato (BESE-02-1) en el que deben aparecer todos los datos necesarios e importantes (nombre de la unidad académica, tipo de actividad, propósito, destino, tiempo, cantidad de estudiantes -y respectivos números de cédula- número de recibo de matrícula -fotocopia de este-, profesor responsable) además del visto bueno del decano, del director de la escuela y del coordinador de asuntos estudiantiles.
  
Cuando los estudiantes van a realizar práctica obligatoria en determinada disciplina deportiva, dada la proximidad de una competencia nacional o internacional, los profesores encargados del (o los) estudiante (s) tienen el deber de poner en conocimiento (a tiempo) al SEU  con toda la información que el caso amerita.

Cuando un estudiante se vea afectado por quebrantos de salud, debe buscar atención en la Clínica Universitaria (teléfono 523 5540). La consulta para los educandos es gratuita en ese centro de atención. El SEU, no tiene cobertura para casos de enfermedad.