Vistas de página en el último mes

lunes, 6 de junio de 2016

Revirtamos la autodestrucción de nuestro territorio!

                                 






                                                                      




Con reflexiones en torno a, que el verdadero tesoro de un país es su naturaleza, y que la sostenibilidad de éste se basa en la conservación y cuidado de su medio ambiente, incluyendo la capacidad de responder a situaciones de vulnerabilidad ante el cambio climático, la Universidad de Panamá (UP), en conjunto con la Alcaldía de Panamá, celebró el Día Mundial del Ambiente.

En vísperas de la importante efeméride, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), como unidad administrativa de una (la primera) Casa de Estudios Superiores, perteneciente al Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), órgano integrado al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), atendió, con esta y otras actividades, el llamado de dicho organismo internacional a declarar “el 2016: Año de las Universidades Estatales Centroamericanas por la Madre Patria”.
                                 





                                                                        





Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito de Panamá, quien ha dedicado muchos años a la protección del medio ambiente, advirtió en su conferencia, que es necesario revertir la autodestrucción de nuestro territorio.

Resaltó que la seguridad y el futuro de los hijos de Panamá descansan en la conservación de nuestros recursos naturales. Ejemplificó el efecto causado en algunos puntos del país en los que han sido devastadas extensas áreas compuestas por manglares y humedales, con el objetivo de convertir en realidad proyectos hoteleros y/o de vivienda trayendo como consecuencias i n u n d a c i o n e s.

Manifestó que cuando es interrumpida la cadena ecológica de una región afectamos al último eslabón de esta: el ser humano.

Se hizo mención de Costa Rica, un país que constituye un ejemplo, dado que en éste no es permitida la minería por tratarse de una actividad que ocasiona severos daños a la población humana, animal y vegetal; así como perjuicios  irreparables a los suelos. Se adujo que ese logro fue el producto de la firme, unitaria y cerrada posición de la población de dicha nación.

Se concluyó en que, para todos los temas relacionados con la necesidad de proteger el medio ambiente, hace falta construir conciencia; impera la necesidad de mantener una actitud participativa, solidaria y empática, respecto a cualquier región en nuestro país (por distante que sea); construir conciencia; tomar acciones particulares y colectivas; e impulsar una articulación que vaya incluya a la sociedad civil, sector privado, academia, ong(s), comunidades, gobiernos locales, gobierno nacional.

Exenia Guerra, Vicerrectora encargada de Asuntos Estudiantiles dio las palabras inaugurales de la mencionada actividad y dio lectura de fragmentos de la declaración del 2016 Año de las Universidades Estatales Centroamericanas por la Madre Patria.
                              






                                                                        






La velada se realizó en un aula especial de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Además de estudiantes, personal docente y administrativo,  hicieron acto de presencia el profesor Eldis Barnes y Jackeline de Colucci, secretaria administrativa de la mencionada unidad académica.  (Redacción y fotos Ángel Molina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario