Vistas de página en el último mes

martes, 28 de marzo de 2017

Monumento a de Cervantes Saavedra, como primera piedra de la Universidad

                                                  





                                                                                




(Redacción y foto Ángel Molina)En octubre de 1947, el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra, padre de las letras, fue colocado como primera piedra de la actual sede de nuestra Primera Casa de Estudios Superiores, luego que, desde el año 1935, desarrollase su labor educativa en las instalaciones del Instituto Nacional.


Ese histórico, significativo e impresionante “encuentro” entre el insigne intelectual y una institución que se ha mantenido brindando generoso e incomparable aporte al desarrollo de nuestra nación a través de la superación académica, lo registra la edición “Patrimonio Artístico de la Universidad de Panamá”, publicada en el año 2010 con motivo de la conmemoración del LXXV aniversario de la fundación de la Casa de Méndez Pereira.


Sus autores relatan que el monumento en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, fue erigido el 21 de enero de 1923 en una plaza del barrio La Exposición, al conmemorarse 300 años de su muerte.


Un acontecimiento en la vida de nuestro país, marcó un giro distinto a la presencia o ubicación  de la obra creada en reconocimiento al insigne intelectual. Al fallecer el doctor Belisario Porras, el gobierno nacional decidió erigir un monumento en su honor, en el lugar que ocupaba de Cervantes.


Por su parte, Octavio Méndez Pereira, rector de la Universidad de Panamá solicitó que el monumento a de Cervantes fuese trasladado a la Colina de la Primera Casa de Estudio Superiores.


El presidente Enrique Jiménez, sus ministros, el rector de la universidad y estudiantes universitarios, participaron en una romería desde el Instituto Nacional hasta los terrenos del actual campus universitario, para colocar la significativa primera piedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario