Vistas de página en el último mes

lunes, 5 de febrero de 2018

Lento y macabro suicidio

                                  

                                       
 








                                                                                                                                              (Redacción Ángel Molina/ imagen Samuel Castillo)Muchas personas consideran que tienen “derecho a disfrutar el ‘placer’ ” de fumar cerca de sus semejantes (sean conocidos, desconocidos, incluso seres queridos o parientes). Lo hacen sin importarles o sin tener en cuenta que, el mórbido humo que exhalan, afecta la salud de sus semejantes, de cualquier edad (incluso, hasta causarle el peor de los perjuicios).


Además, dan rienda suelta a su actividad adictiva, en lugares (o en circunstancias) donde no se debe (o es prohibido) hacerlo (ejemplo: tiendas, abarroterías, diversidad de almacenes comerciales,  paradas/piqueras de buses o de otro tipo de transporte, instituciones o empresas dedicadas a impartir formación académica y profesional…).


Los hechos descritos, nos llevan a meditar que nuestra nación necesita que ciudadanos, sociedad y autoridades, tomemos en serio y asumamos la responsabilidad de ajustar las disposiciones legales y el carácter de las sanciones (según las circunstancias y/o faltas). Iniciar por promover, cuadra a cuadra, el cumplimiento de la ley  # 13 antitabaco del 24/I/2008. Ejemplos:
-Establecer la prohibición de fumar dentro (y en la parte externa o predios inmediatamente cercanos) de/a establecimientos e instituciones mencionadas. Establecer y dar a conocer, claramente, que serán considerados violadores de la norma (y sancionados) tanto el que comete la falta, como quien la permite.  
Ambas partes deben estar enteradas que:
-No se puede vender el producto al detal.
-No se puede fumar dentro ni en las cercanías del local.


Nota: en beneficio de las partes a las que les incumbe (fumadores, no fumadores, empresarios), reiterar que los letreros deben mantenerse en lugares visibles (con  el uso de letras claramente legibles)  haciendo los anuncios pertinentes (incluyendo el anuncio de la posibilidad de ser penalizados). “Prohibido fumar…dentro de…y a menos de tantos metros…


Es necesario reactivar el programa de cazadores de humo. Que saquemos e invirtamos tiempo, para enfrentar/adversar/oponernos, como miembros de un equipo de voluntarios a ese mal que -silenciosamente- arruina y acaba vidas. 


Organizar jornadas de capacitación en la mayor cantidad de localidades de nuestro país, revelando las consecuencias a las que se expone el ser humano al adquirir y mantener esa adicción. Dar a conocer, al menos 2 o 3 veces al año, que es prohibido fumar en todas las instituciones que imparten educación.   


Por otro lado, es lamentable confirmar que el ser humano haya sido capaz de fabricar y comercializar un producto que abre la puerta hacia la ruta del lento suicidio de sus semejantes: ¡el cigarrillo!


Los mercaderes de la muerte continuaron su negocio, aún cuando la humanidad se enteró de la macabra noticia que confirmaba la presencia, en el cigarrillo de siete componentes que dictan sentencia de enfermedad y/o muerte, a saber:

>Nicotina: sustancia venenosa, considerada más adictiva que la cocaína y la heroína.   >Mercurio: uno de los químicos más tóxicos para el cuerpo humano.    >Monóxido de carbono: sustancia altamente tóxica, presente entre los gases que despiden  los tubos de escape de los automóviles (este reduce la capacidad de los pulmones para absorber oxígeno y pasarlo al torrente sanguíneo).   >Arsénico: sustancia venenosa conocida por haberse utilizado en horribles asesinatos. >Alquitrán: Residuo que se encuentra presente en el humo del cigarrillo. Este deja residuos de alquitrán pegados a las paredes de los pulmones. Éstos se van acumulando y van obstruyendo los pulmones. Así,  la capacidad que poseen los pulmones de absorber el oxígeno necesario para abastecer el cuerpo, se ve perjudicada.   >Formaldehido: Sustancia inflamable y toxica.  Ingrediente que se encuentra presente en el gas, desinfectantes y fungicidas. Es una sustancia extremadamente irritante que puede afectar la garganta, los ojos y los pulmones.  >Acetona: Sustancia que se utiliza en la fabricación de decapante de pintura industrial. Se encuentra presente en el barniz y en removedores de pintura. Es altamente irritante y puede afectar los ojos y la nariz.


La nicotina se instala en el organismo humano y provoca que el cuerpo se acostumbre (léase se haga adictivo) a determinados niveles. Dicha sustancia provoca la segregación de dopamina (hormona que hace que el ser humano sienta, como agradables cada comida, sustancia y práctica (o acción). Además, ésta aumenta los niveles de endorfinas (proteínas que causan al ser humano una sensación de euforia).


A continuación algunas enfermedades y dolencias que ocasionan el cigarrillo (tanto al fumador activo o directo, como al pasivo /es decir, la persona que, sin tener la adicción, aspira el humo que exhala un fumador): cáncer pulmonar, bucal, estomacal, de laringe, de lengua. Asma, Osteoporosis, Enfisema Pulmonar. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En algunos casos, interrupción del embarazo, nacimiento con defectos o muerte de niños cuyas madres fumaron durante el embarazo.


Los gobiernos, ciudadanos y organizaciones anti-tabaquistas de muchos países, observamos una realidad incomparablemente triste y amarga: la cantidad de dinero, que en concepto de impuestos, pagan las empresas que comercializan el cigarrillo, resulta ser una escandalosa y vergonzosa miseria si la comparamos con las sumas de dinero que las entidades gubernamentales invierten en atender a ciento de miles de ciudadanos adictos al cigarrillo (y a otros miles de humanos que enfermaron al convivir (o frecuentar)  con personas que los convirtieron (a la fuerza y de manera inconsulta) en “fumadores pasivos”.  

Medios de comunicación social de nuestro país, han publicado cifras y/o estadísticas que confirman el nefasto contraste al que hicimos alusión: mientras que las tabacaleras pagan al fisco más de 11 millones de dólares al año, el Instituto Oncológico Nacional (ION) recibe 25 millones de dólares por parte de la Caja de Seguro Social (CSS) tras atender a pacientes asegurados que buscaron atención en el mencionado centro hospitalario (afección: consecuencias del tabaquismo).


En el 2016 el ION brindó 124 mil 175 atenciones  a personas afectadas por el tabaquismo. De la mencionada cifra, 98,785 correspondía a personas enviadas por la CSS. Los otros 25,390 pacientes no pagaban cuota del Seguro Social  (o no estaban asegurados).       


No hay comentarios:

Publicar un comentario