Vistas de página en el último mes

sábado, 25 de agosto de 2012

Johana Yariza González Miranda Primera mujer en ocupar la Secretaría del Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA)


LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL, EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ.


Johana González  (centro)

Nació en David y vivió toda su infancia en Gualaca, es la menor de tres hermanas.
Sus años de pre-media los realizó en el primer ciclo Centro Básico San Mateo, posterior se matricula en el Colegio Félix Olivares Contreras para dar cuarto año y finalmente su quinto y sexto año los termina en el Colegio Secundario Jesús María Pla, Gualaca.
Luego, se traslada a David para iniciar la Universidad, donde vivió alquilada durante sus años universitarios.
La joven Chiricana nos relató sobre sus aspiraciones sus vivencias y experiencias en su vida estudiantil.
"Mis inicios en la universidad 2007 no fueron fáciles porque siempre tuve la necesidad de trabajar y estudiar a la vez, puesto que mi familia no podía pagarme mis estudios y yo quería superarme. Por esa razón trabajaba y estudiaba.
Desde muy pequeña(desde que hago memoria), me ha gustado mucho participar en diferentes eventos sociales interactuando con las personas; por eso cuando llegué a la Universidad empecé a conocer la importancia de la representación estudiantil en las diferentes actividades que se realizan dentro y fuera del territorio nacional; frecuentemente veía las necesidades de mis compañeros (transporte, alimentación, pago de matrículas, entre otros); por lo que me decidí a postularme para presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas y contabilidad de la cual soy egresada; nadie más se postuló y obviamente gané por ser nómina única.
Luego de eso fui vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UNACHI (FEUNACHI), posteriormente me convertí en presidenta para el período del 24/5/2011 hasta el 24/5/2012;
Todo este recorrido, aumentó mi interés de participar en muchas más actividades, conocer más sobre eventos estudiantiles; es precisamente en ese momento que deseo aspirar por la Secretaría Adjunta para Asuntos Estudiantiles del CSUCA.
¿Qué es el Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe?
El CSUCA es el Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe, organización de integración del sistema universitario público centroamericano y del caribe que promueve el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado. Para el abordaje integral de los problemas regionales y de sus propuestas de solución, actúa en un marco de compromiso, tolerancia, solidaridad, transparencia y equidad. Propicia el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, impulsando la formación de profesionales con criterio y capaces de tomar decisiones e incidir en el desarrollo sostenible de la región.
Inician las elecciones
Participaron 6 países de 8 que son miembros del CSUCA y estaban divididos de la siguiente manera:
Guatemala: 2 miembros
El Salvador: 1 miembro
Honduras: 3 miembros
Nicaragua: 6 miembros
Costa Rica: 7 miembros
Panamá: 10 miembros
Total en la mesa habilitados para votar 29 miembros plenos.
En la primera ronda obtuve 18 votos y el contrario (de Costa Rica) 11 votos; en la segunda ronda obtuve 19 votos y el contrario 9, 1 voto nulo; en la tercera ronda obtuve 20 votos y el contrario 6 y 3 votos nulos, así quedó, finalmente la elección logrando las 2/3 partes que se necesitaba para ganar.
Cuando supe de los resultados donde quedaba como la nueva Secretaria Adjunta para Asuntos Estudiantiles del CSUCA, la emoción se apoderó de mi, ver tanto apoyo por parte de todos los rectores (as), los dirigentes estudiantiles de Panamá y Nicaragua; así como también, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Educación a Distancia (FEUNED), Costa Rica.
¿Cuál es la importancia de esta nominación?
La Secretaría Adjunta para Asuntos Estudiantiles es la encargada de coordinar con las federaciones estudiantiles de las 20 universidades miembros y con la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica (FEUCA), los proyectos de vida estudiantil aprobados por el CSUCA y le corresponden las siguientes funciones:
1. Brindar apoyo administrativo al SIREVE.
2. Convocar, conjuntamente con su presidente al SIREVE.
3. Llevar la correspondencia oficial del SIREVE
4. Ser el órgano de comunicación con la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica (FEUCA).
5. Elaborar y gestionar los proyectos de interés estudiantil para obtener la cooperación internacional.
6. Ejecutar proyectos de interés estudiantil.
Además, esta nominación es muy importante no sólo para mí; sino también para todas las mujeres centroamericanas, puesto que es la primera vez que es electa una mujer para este cargo. Primera vez, que un dirigente de Chiriquí ocupa este cargo por lo que hay muchas razones para darle el realce a la dirigencia estudiantil panameña y demostrarle a la sociedad que la juventud está comprometida con la integración centroamericana y creemos en la educación pública y aspiramos a mejoras en los niveles de la educación en nuestro país y que sirva de ejemplo a futuras generaciones y grupos políticos para unificarse y trabajar unidos bajo diferentes banderas en una sola región.
¿A quién dedicas este logro?
Este logro se lo dedico principalmente a mi familia que siempre ha creído en mis capacidades y me han apoyado en todo momento y también a todos los dirigentes estudiantiles de América Latina, porque no ganó Johana González, ha ganado las luchas estudiantiles de todo el continente.
Planes a futuro
Cuando regrese a mi País deseo pertenecer al cuerpo diplomático de Panamá, sin importar el país al que me asignen y posterior a ello, formar mi familia y continuar en la vida política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario