Vistas de página en el último mes

martes, 7 de mayo de 2013

Coadyuvando a la construcción de una sociedad en convivencia pacífica









                                 
  






                                                                  
Residentes de Cerro Cocobolo, distrito de San Miguelito, recibieron diversas atenciones durante la I Feria de Salud Integral realizada el 20 de abril de 2013, por la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), en conjunto con la Policía Nacional.
La actividad se desarrolló en la Escuela Martín Luther King, con la participación activa de personal de dicho plantel. Además de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) y la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Centro para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM).

Esta es la más reciente actividad llevada a cabo por el Programa Convivencia Pacífica (PCP), que desarrolla la Universidad de Panamá (UP) desde el año 2009, aportando esfuerzos dirigidos a mejorar la vida de los panameños.

El PCP,  creado por iniciativa del doctor Gustavo García de Paredes y del Magistrado Harley J. Mitchell,  es impulsado por estas instituciones con el objetivo de construir un modelo de comunidad cuyas relaciones interpersonales se desenvuelvan en un clima en el que se ponga en práctica, idéntica y exactamente,  lo que se propone y promueve a través del mismo nombre del programa.

Ejemplo que sea capaz de coadyuvar a que en el país se produzcan numerosas réplicas de este modelo/estilo/cultura de vida basado en el respeto, la sensibilidad humano-social, solidaridad, comprensión y empatía.

Cada Feria de Salud Integral, es el resultado de la movilización de varias decenas de  mujeres y hombres de distinta procedencia, y del acopio de un cúmulo de recursos,  dirigidos al cumplimiento de estos nobles propósitos.

En Cerro Cocobolo, representantes de la empresa Colgate Palmolive donaron muestras de enjuagues bucales y 50 bolsitas que contenían 2 cepillos y una pasta dental. 

Laboratorios Rigar obsequió 288 muestras de Cremastén y 24 de Gastrigel.

La diputada Dalia Bernal proveyó 300 platos comida para el personal que laboró en la feria.

Dieciséis estudiantes de la Facultad de Odontología (UP) dictaron charlas a 110 personas entre niño y adultos, sobre prácticas para mantener la salud bucal. Además, realizaron 62 tratamientos de  profilaxis (limpieza dental) y 11 extracciones.
Ocho estudiantes de Enfermería (UP) verificaron los valores de Presión Arterial a 92 personas (14 del sexo masculino /m./ y 78 del femenino /f/.  Igualmente, respecto a peso y talla de 93 niños y 73 adultos (53 m. y 133 f.)

Trece jóvenes que estudian en la Facultad de Medicina (UP) atendieron a 188 personas entre niños y adultos.  La supervisión de los estudiantes estuvo a cargo del Ministerio de Salud (MINSA).

Además, brindaron atención primaria  en pediatría y a personas afectadas por  hipertensión, diabetes, dolor crónico. Compartieron información sobre medicina preventiva, a través de charlas dirigidas al público presente. Cinco  estudiantes de la Escuela de Nutrición, atendieron a 109 personas, la mayoría niños, a quienes se  les realizó evaluación nutricional (Antropometría).

Tres educandos de Medicina Veterinaria (UP) aplicaron 97 vitaminas y 109 soluciones para desparasitar  a algunas mascotas de Cerro Cocobolo.

Inspirados y motivados por el alto compromiso de cuidar a la población animal, los futuros médicos veterinarios señalaron que un 60% de la población atendida se encontraba en mal estado nutricional y en total abandono, por lo que sugirieron realizar este tipo de actividades con mayor frecuencia, y haciendo posible la participación de estudiantes de la mencionada carrera.

La Policía Nacional desempeñó distintas tareas de gran significado orientador, y de sana diversión: charlas sobre valores ético morales, de sensibilización sobre la necesidad de actuar con responsabilidad y sosiego al conducir todo tipo de transporte.

Brindaron a los niños golosinas, palomitas de maíz, refrescos, emparedados, helados. Organizaron juegos como pinta caritas, brinca/brinca y la competencia por hacer desbordar y tomarse los tesoros de las piñatas. Exhibieron las habilidades de integrantes de la unidad canina y dieron servicio de barbería a 60 niños.   

El CEDEM ofreció orientación sobre violencia doméstica a 80 mujeres de la mencionada comunidad y distribuyó trípticos con información sobre las atenciones que presta. Este centro ha participado en todas las ferias organizadas por Convivencia Pacífica. Por la cantidad de consultas que, sobre violencia doméstica recibió esta instancia consejera y orientadora, la feria verificada en la comunidad de Cerro Cocobolo, se destaca ocupando el primer lugar, lo que evidencia la existencia de serios problemas de esta índole.

La ANCEC realizó 19 tomas de muestras para PAP. Además impartió charlas preventivas sobre cáncer cérvico-uterino e infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).

APLAFA atendió a 59 personas brindándoles información sobre los servicios que brinda la clínica de dicha asociación  ubicada en el distrito de San Miguelito.

El INADEH proporcionó detalles a la población asistente, sobre distintos cursos que imparte la institución en el distrito de San Miguelito, específicamente en el Centro Misión y Futuro.   

Estos cursos son: cocina, decoración para fiestas, tinte, decoloración y dulces nacionales. En ellos se inscribieron cinco personas.

Con la reciente jornada en Cerro Cocobolo el PCP ha realizado siete Ferias de Salud Integral (tres en Viejo Veranillo, una en Río Abajo, una en San Miguel y una en Nueva Libia.

A excepción de la más reciente, la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) ha colaborado con todas las ferias realizadas por la UP. La mencionada Casa de Estudios Superiores se ha incorporado a éstas, a través de su voluntariado brindando atención en audiometría, optometría, estimulación precoz y nutrición.

El Programa inició desde julio de 2009  en la comunidad de Viejo Veranillo, Corregimiento de Curundú, con el propósito de atender de manera integral y sostenida, el problema de la violencia. El cuadro encontrado reflejaba alta incidencia de delincuencia juvenil, deserción escolar,  desempleo, drogadicción, comisión de delitos contra la propiedad ajena, y homicidios.

El PCP iba ampliando su radio de acción y los profesionales a cargo de la altruista labor, observaron las mencionadas características en San Miguel, Nueva Libia, Broklincito, Río Abajo, Felipillo, San Joaquín, Samaria; Cerro Cocobolo, Samaria y El Martillo en San Miguelito.
Por su comprobada filosofía, férreamente cimentada en valores de sensatez y honestidad, y por su  carácter incluyente, se acercan y colaboran con PCP -de manera ocasional, intermitente o coyuntural- organizaciones, instituciones, empresas y personalidades que desarrollan actividades, y se desenvuelven o se destacan en diversos ámbitos de la vida nacional.
La Policía Nacional (PN) es el  único aliado estratégico que se ha mantenido a lo largo de la implementación del PCP en las distintas comunidades. Ambas instituciones (la UP y la PN) comparten las responsabilidades que conlleva el Programa, tanto en la logística como en la consecución de recursos.  Además, la PN es la encargada de dirigir la Escuela de Fútbol de Convivencia Pacífica  a través de la Sociedad Deportiva Atlético Nacional.

Construir un modelo de comunidad en convivencia pacífica, es el único objetivo del PCP. Desde sus inicios hace casi cuatro años, sólo una agenda guía las mentes y corazones  de hombres y mujeres que en él trabajan. Un programa permanente, en el que se activan personas  motivadas por la vocación de servicio,  decididas a procurar el bien de sus semejantes de manera desinteresada.        
Vasta es la senda recorrida por el equipo de Convivencia Pacífica. Se trabaja procurando la ocupación del tiempo de ocio de los infantes a través del deporte, cultura, arte, actividades recreativas y educativas, buscando reforzar, en estos niños, valores positivos.
Con su accionar, el PCP ha tocado la vida y el devenir de muchos niños y familias. Haciendo un recuento de las más recientes comparecencias del programa, podemos                    señalar que en San Miguel,  los niños se benefician con la Escuela de Fútbol, Talleres de Dibujo y Pintura; Cursos de Danza Moderna y de Karate. En Viejo Veranillo, participan en Fútbol, Judo, Karate; cursos de: Arte y Creatividad, Danza, Folklore y Guitarra. En Brooklincito: curso de Danza, clases de Inglés y participación en la Escuela de Fútbol.
En Nueva Libia (Alcadedíaz), infantes son atendidos en los Talleres de Dibujo y Pintura y en la Escuela de Fútbol. En Rio Abajo: Escuela de Fútbol, Talleres de Dibujo,  y Pintura, Giras pedagógicas; Seminarios talleres para: maestros y estudiantes. En San Joaquín: Fútbol, Arte y Pintura.

Además, en El Martillo (San Miguelito): Dibujo y Pintura, Karate y Fútbol. Felipillo: Dibujo, Pintura y Fútbol. Samaria (San Miguelito): Fútbol, Beisbol, Karate, Dibujo y Pintura. Cerro Cocobolo: Dibujo, Pintura, Fútbol, Beisbol y Karate.

Al igual que en las mencionadas comunidades, el equipo del PCP  realizó una importante labor en Curundú dando cumplimiento a un Convenio firmado con la empresa brasileña Odebrecht. El acuerdo se mantuvo vigente mientras el consorcio desarrollaba el proyecto de Renovación Urbana. Después de noviembre de 2012,  la compañía originaria del país suramericano  trabaja en la estructuración de una red en la que deben participar distintos sectores de la comunidad. En esa dinámica jugará un importante papel  la Policía Preventiva de la PN, que junto a todos los actores de esa localidad procurarán dar prevalencia a la alternativa de concientizar/ orientar/educar/ y    -en lo posible- ayudar, en lugar de castigar.

Cada año, Convivencia Pacífica incluye en el Taller Filarmónico, a todos los niños que son atendidos por este programa. Las sesiones  sabatinas (con atención de comunidad en comunidad) son atendidas por la Orquesta Filarmónica que dirige el maestro Néstor Castillo.

Es un programa que se acerca a lugares, percibe y atiende situaciones, vuelve sus ojos hacia donde nadie o casi nadie quiere ir; a situaciones de las que muchos pretenden no estar enterados; hacia donde muchos no se atreven a mirar. Este trabajo puede tener para muchos la intención, el impulso y efecto de un paliativo pero que, si se multiplica en la conciencia, mente y corazón de miles de personas, tendrá el efecto contagioso que inducirá a convencernos de una urgente necesidad: volver al amor y a la amistad sinceros, al respeto hacia nuestros semejantes, y a la sensibilidad y solidaridad humana y social…      



No hay comentarios:

Publicar un comentario