Una actividad vasta y profunda en la que jóvenes con
sueños y metas, encuentran en esta Primera Casa de Estudios Superiores,
docentes que con dedicación, invierten
esfuerzo y tiempo, demostrando anuencia
y entusiasmo a realizar jornadas de experimento y comprobación en los
escenarios que sean necesarios, para generar un producto de alta calidad, es
vivencia y tónica que van dejando huellas que engrandecen a nuestra institución
con el merecido reconocimiento de la sociedad panameña.
Topografía de
Campo
Recientemente,
estudiantes en dos pequeños grupos interactuaban, junto a la docente universitaria Enelda
Santamaría, en terrenos sobre los que fueron construidos hace años los
edificios de la Facultad de Arquitectura y la Biblioteca Simón Bolívar.
Portaban plomada, cinta de 30m, mazo, estacas,
aerosol, nivel de mano y cintas reflectivas, para -bajo la
orientación de la mencionada educadora- desarrollar actividades de aplicación de las nociones y
del conocimiento adquirido en la clase de Topografía de Campo.
Es una ciencia
y a la vez una técnica de hacer mediciones angulares y de distancias
de terreno de corta extensión, para no tomar en cuenta la curvatura terrestre.
Luego, procesarla y obtener coordenadas de puntos, direcciones,
elevaciones, áreas, volúmenes y representarlas gráficamente según lo requiera cada trabajo,
explicó Santamaría -quien, en esta asignatura, atiende grupos de segundo y
tercer año de la Licenciatura en Arquitectura-.
Importante
para actividades que requieren el conocimientos de la superficie terrestre
“Su conocimiento
es importante para la mayoría de las actividades humanas en las que
requiere el conocimiento de la superficie terrestre (obras civiles como:
diseños arquitectónicos, acueductos, canales, vías de comunicación, embalses,
urbanismo, catastro, campo militar,
arqueología, minas, etc.)”.
Refiriéndose al uso de los instrumentos, indicó que la plomada
sirve para dar línea o estacionar en un punto, la cinta métrica
para determinar medidas de un punto a otro, las estacas, para indicar señales
semipermanentes en el terreno, el mazo sirve para dar golpes a las estacas
y ubicarlas en los puntos requeridos; el aerosol reemplaza a las estacas
en lugares de concreto; nivel de mano sirve para dar horizontalidad a la
cinta al medir y evitar errores de la cinta por desnivel.
Carácter
imprescindible de las comprobaciones en el terreno
Explicó que
para esa clase es importante salir del aula porque la Topografía así lo
requiere en su doble dimensión. Pues primero visitamos el lugar,
lo analizamos con instrumentos apropiados y luego llevamos a cabo el
trabajo de gabinete (aula); o a partir de planos ya diseñados podemos
replantear en el terreno dichas construcciones o marcas que sirven de guía, para el desarrollo de un determinado
proyecto. Agregó que se está dando inicio a un programa nuevo,
que está a prueba a partir de este año 2013, por lo cual no han
salido de los linderos de la Universidad.
Precisó que para realizar estudios a plenitud, sí se
hace necesario contar con terrenos de distintos relieves (planos e
inclinados), añadiendo que los estudiosos deben salir al terreno cada vez que la precisión y
exactitud así lo requieran.
“Es de gran
provecho visitar instituciones y proyectos en todas sus etapas, para
comprobar lo necesario que es, para los Arquitectos, el
conocimiento general de esa ciencia y poder familiarizarse con su
realidad profesional en el campo laboral desde sus primeros años de estudio”.
Como en
distintas unidades académicas, en la Facultad de Arquitectura, para nosotros
los docentes nuestro principal compromiso es legar valores y conocimientos
sólidos a nuestros estudiantes y
engrandecer la institución con enseñanza de calidad y con tecnología de
punta (tecnología actual).
Arquitectura y
sus alumnos necesita instrumentos de tecnología actualizada
Por amor a la
misión que estamos cumpliendo, considero de gran importancia dar a conocer la
impostergable necesidad de que la facultad cuente con equipos en buenas
condiciones. Medios que nos permitan lograr exactitud y precisión en los
trabajos. Instrumentos de tecnología actualizada, como Estaciones Totales
(que en la actualidad solo existe una); para lograr el desarrollo de
un laboratorio con grupos de 24 estudiantes, pues cada cuadrilla debe estar
conformada como mínimo de 4 alumnos.
Para enseñar con niveles acordes con la realidad actual y los nuevos y cambiantes retos, nuestra facultad, y en especial nuestros futuros arquitectos, necesitan que la más próxima partida económica, contemple la compra de todo tipo de material e instrumentos de alta calidad y tecnología actualizada. Que nuestros egresados miren hacia atrás con agradecimiento y orgullo y -hacia el futuro-, con optimismo y seguridad de profesional que, por su excelente preparación, estará a tono y listo para competir en el plano profesional.
Para enseñar con niveles acordes con la realidad actual y los nuevos y cambiantes retos, nuestra facultad, y en especial nuestros futuros arquitectos, necesitan que la más próxima partida económica, contemple la compra de todo tipo de material e instrumentos de alta calidad y tecnología actualizada. Que nuestros egresados miren hacia atrás con agradecimiento y orgullo y -hacia el futuro-, con optimismo y seguridad de profesional que, por su excelente preparación, estará a tono y listo para competir en el plano profesional.
“Los
instrumentos que usted observó utilizábamos, están obsoletos. Pertenecen
a la “generación” más antigua, están en malas condiciones (ejemplo: cintas
oxidadas dobladas, plomadas incompletas, en fin...”).
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