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lunes, 16 de septiembre de 2013

Ciencia y técnica que se aprende y aplica dentro y fuera del aula de clases





















                                                                         Una actividad vasta y profunda en la que jóvenes con sueños y metas, encuentran en esta Primera Casa de Estudios Superiores, docentes que con  dedicación, invierten esfuerzo y  tiempo, demostrando anuencia y entusiasmo a realizar jornadas de experimento y comprobación en los escenarios que sean necesarios, para generar un producto de alta calidad, es vivencia y tónica que van dejando huellas que engrandecen a nuestra institución con el merecido reconocimiento de la sociedad panameña.

Topografía de Campo
Recientemente, estudiantes en dos pequeños grupos interactuaban, junto a la docente universitaria Enelda Santamaría, en terrenos sobre los que fueron construidos hace años los edificios de la Facultad de Arquitectura y la Biblioteca Simón Bolívar.
 Portaban plomada, cinta de 30m, mazo, estacas, aerosol, nivel de mano y  cintas  reflectivas, para -bajo la orientación de la mencionada educadora- desarrollar  actividades de aplicación de las nociones y del conocimiento adquirido en la clase de Topografía de Campo.
Es una ciencia y a la vez una técnica   de hacer mediciones angulares y de distancias  de terreno  de corta extensión, para no tomar en cuenta la curvatura terrestre. Luego, procesarla y obtener coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, áreas, volúmenes y representarlas  gráficamente según lo requiera cada trabajo, explicó Santamaría -quien, en esta asignatura, atiende grupos de segundo y tercer año de la Licenciatura en Arquitectura-.

 
Importante para actividades que requieren el conocimientos de la superficie terrestre
“Su conocimiento  es importante para la mayoría de las actividades humanas en las  que requiere el conocimiento de la superficie terrestre (obras civiles como: diseños arquitectónicos, acueductos, canales, vías de comunicación, embalses, urbanismo,  catastro, campo militar, arqueología, minas, etc.)”.
Refiriéndose  al uso de los instrumentos, indicó que la plomada sirve para dar línea   o estacionar en un punto, la cinta métrica para determinar medidas de un punto a otro, las estacas, para indicar señales semipermanentes en el terreno, el mazo sirve para dar golpes a las estacas y ubicarlas en los puntos requeridos; el aerosol reemplaza a las estacas en lugares de concreto; nivel de mano sirve para  dar horizontalidad a la cinta al medir y evitar  errores  de la cinta por desnivel.

Carácter imprescindible de las comprobaciones en el terreno
Explicó que para esa clase es importante salir del aula porque la Topografía así lo requiere  en su doble dimensión. Pues primero visitamos  el lugar, lo analizamos con instrumentos apropiados y luego llevamos a cabo el trabajo de gabinete (aula); o a partir de planos ya diseñados podemos replantear en el terreno dichas construcciones o marcas que sirven  de guía, para el desarrollo de un determinado proyecto.  Agregó  que se está dando inicio a un programa nuevo, que está a prueba  a partir de este año 2013, por lo cual no han salido  de los linderos de la Universidad.
Precisó que para realizar estudios a plenitud, sí se hace necesario contar con terrenos de  distintos relieves (planos e inclinados), añadiendo que los estudiosos deben salir  al terreno cada vez que la precisión y exactitud  así lo requieran.

“Es de gran provecho visitar instituciones y proyectos en todas sus etapas, para  comprobar  lo necesario  que es, para los Arquitectos, el conocimiento general de esa ciencia y poder  familiarizarse con su realidad profesional en el campo laboral desde sus primeros años de estudio”.
Como en distintas unidades académicas, en la Facultad de Arquitectura, para nosotros los docentes nuestro principal compromiso es legar valores y conocimientos sólidos a nuestros estudiantes y  engrandecer la institución con enseñanza de calidad y con tecnología de punta (tecnología actual).
Arquitectura y sus alumnos necesita instrumentos de tecnología actualizada
Por amor a la misión que estamos cumpliendo, considero de gran importancia dar a conocer la impostergable necesidad de que la facultad cuente con equipos en buenas condiciones. Medios que nos permitan lograr exactitud y precisión en los trabajos. Instrumentos  de tecnología actualizada, como Estaciones Totales (que en la actualidad solo existe una);  para lograr el desarrollo de un laboratorio con grupos de 24 estudiantes, pues cada cuadrilla debe estar conformada como mínimo de 4 alumnos.

Para enseñar con niveles acordes con la realidad actual y los nuevos y cambiantes retos, nuestra facultad, y en especial nuestros futuros arquitectos, necesitan que la más próxima partida económica, contemple la compra  de todo tipo de material e instrumentos de alta calidad y  tecnología  actualizada. Que nuestros egresados miren hacia atrás con agradecimiento y orgullo y -hacia el futuro-, con optimismo y seguridad de profesional que, por su excelente preparación, estará a tono y listo para competir en el plano profesional.
“Los instrumentos  que usted observó utilizábamos, están obsoletos. Pertenecen a la “generación” más antigua, están en malas condiciones (ejemplo: cintas oxidadas  dobladas, plomadas incompletas, en fin...”).

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