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martes, 3 de septiembre de 2013

Coadyuvando a la construcción de un mundo sin pobreza












                                                                         Como un espacio en el que se involucraron los estamentos estudiantil, docente y administrativo de la Universidad de Panamá, en el diálogo y la reflexión con respecto a problemas que afectan el bienestar de nuestra sociedad, catalogó Ana Mireya Díaz, la primera Campaña Universitaria que TECHO realizó junto a los jóvenes de la UP en el 2013.
La Directora de Formación y Voluntariado de TECHO vertió esta opinión, al remitir un informe de la “gran primera experiencia”. Constató que encontró en esta Casa de Estudios Superiores buena atención y disposición  a contribuir con la realización exitosa de la importante labor.
Esta organización civil -no gubernamental-, que busca superar la pobreza en asentamientos a través del trabajo conjunto de jóvenes voluntarios y pobladores, opera en 19 países de América Latina y El Caribe promoviendo diversas acciones para impulsar el desarrollo de las comunidades más vulnerables de los países, realizando colectas para financiar algunos proyectos, construyendo viviendas de emergencia, generando espacios de reflexión sobre la realidad de los asentamientos y ejecutando planes de habilitación social, entre otras acciones.
Díaz detalló que con la anuencia y apoyo de los universitarios, fue posible:  almacenar materiales de construcción, recorrer aulas de clases para motivar directamente la participación de los estudiantes, la utilización de espacios físicos y materiales necesarios para llevar a cabo distintas actividades, la difusión de la Campaña a través de las redes de comunicación interna y la participación activa de docentes de las facultades de Arquitectura, Humanidades, Medicina, Comunicación Social y Derecho y Ciencias Políticas exhortando a sus alumnos a conocer y participar del proyecto.
La campaña realizada en la Universidad de Panamá tenía como mensaje central - ¿Has sentido que vives dentro de una burbuja? Si no quieres ser indiferente ante la realidad de miles de familia ¡te invitamos a participar! -. La misma estaba dirigida a provocar un despertar en el estudiante, ya que “su vida universitaria, sus amigos, su familia no los ha acercado a la realidad de la pobreza que también existe en Panamá. La conocen de lejos, piensan que se trata sólo de números e incluso la estereotipan”, afirma Ana Mireya.
Los puntos estratégicos en los que se realizaron las actividades de concientización fueron: entrada principal del Campus Central Octavio Méndez Pereira, Biblioteca Simón Bolívar, pasillos desde la Cafetería de Ciencias Naturales hasta la de Medicina; pasillos frente a la Facultad de Comunicación Social, Farmacia, Economía, de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología (Fa.Ci.NET), además de las Escuelas de Física y Química. Cafeterías de Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina, Fa.Ci.NET, Informática, Electrónica y Comunicación;  Teatro Universitario al Aire Libre (TUAL).
Fueron construidas en momentos distintos de la campaña, dos casas simbólicas dentro del recinto universitario: La primera, con un enfoque de denuncia social representando las viviendas que suelen habitar las familias en los asentamientos precarios, hechas de láminas de zinc, viejos retazos de madera y plástico. La segunda, una muestra del modelo de la vivienda que TECHO realiza junto a las familias como solución inmediata a una problemática urgente como es el déficit habitacional. Se realizó la distribución  de material comunicacional y burbujas con mensaje de la campaña para invitar a los estudiantes a inscribirse y participar. Estudiantes actuaron en distintas cafeterías en un sociodrama dirigido a generar en el estudiantado  un impacto persuasivo para integrarse en TECHO. Así mismo, se llevó a cabo un taller con el tema “El rol de los  jóvenes en la superación de las problemáticas sociales”.

Otras de las actividades realizadas durante esta primera campaña universitaria, fue la realización de un cineforo  con la película “Caos en la Ciudad”, un retrato de Ciudad de Panamá que registra el “boom” económico que actualmente están presenciando hombres y mujeres que  aquí conviven, debatiendo en torno a la interrogante de si dicha explosión de progreso se hace sentir positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Siete estudiantes de esta institución se involucraron en la planificación de la Campaña Universitaria, un total de 326 se inscribieron en la base de datos, 85 en la gran colecta y 37 participaron en actividades de contenido.
“Más allá de los números, creemos que la Campaña Universitaria realizada en conjunto con la Universidad de Panamá fue una gran primera experiencia…Estamos convencidos del potencial que hay en la relación TECHO-Universidad de Panamá para seguir emprendiendo proyectos y así, juntos coadyuvar a la construcción de un mundo sin pobreza” 
      

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