Como un
espacio en el que se involucraron los estamentos estudiantil, docente y
administrativo de la Universidad de Panamá, en el diálogo y la reflexión con
respecto a problemas que afectan el bienestar de nuestra sociedad, catalogó Ana
Mireya Díaz, la primera Campaña Universitaria que TECHO realizó junto a los jóvenes
de la UP en el 2013.
La Directora
de Formación y Voluntariado de TECHO vertió esta opinión, al remitir un informe
de la “gran primera experiencia”. Constató que encontró en esta Casa de
Estudios Superiores buena atención y disposición a contribuir con la realización exitosa de la
importante labor.
Esta
organización civil -no gubernamental-, que busca superar
la pobreza en asentamientos a través del trabajo conjunto de jóvenes voluntarios
y pobladores, opera en 19 países de América Latina y El Caribe promoviendo
diversas acciones para impulsar el desarrollo de las comunidades más
vulnerables de los países, realizando colectas para financiar algunos
proyectos, construyendo viviendas de emergencia, generando espacios de
reflexión sobre la realidad de los asentamientos y ejecutando planes de
habilitación social, entre otras acciones.
Díaz detalló
que con la anuencia y apoyo de los universitarios, fue posible: almacenar materiales de construcción,
recorrer aulas de clases para motivar directamente la participación de los
estudiantes, la utilización de espacios físicos y materiales necesarios para
llevar a cabo distintas actividades, la difusión de la Campaña a través de las
redes de comunicación interna y la participación activa de docentes de las
facultades de Arquitectura, Humanidades, Medicina, Comunicación Social y
Derecho y Ciencias Políticas exhortando a sus alumnos a conocer y participar
del proyecto.
La campaña
realizada en la Universidad de Panamá tenía como mensaje central - ¿Has
sentido que vives dentro de una burbuja? Si no quieres ser indiferente ante la
realidad de miles de familia ¡te invitamos a participar! -. La misma
estaba dirigida a provocar un despertar en el estudiante, ya que “su vida
universitaria, sus amigos, su familia no los ha acercado a la realidad de la
pobreza que también existe en Panamá. La conocen de lejos, piensan que se trata
sólo de números e incluso la estereotipan”, afirma Ana Mireya.
Los puntos
estratégicos en los que se realizaron las actividades de concientización
fueron: entrada principal del Campus Central Octavio Méndez Pereira, Biblioteca
Simón Bolívar, pasillos desde la Cafetería de Ciencias Naturales hasta la de
Medicina; pasillos frente a la Facultad de Comunicación Social, Farmacia,
Economía, de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología (Fa.Ci.NET), además de las
Escuelas de Física y Química. Cafeterías de Humanidades, Derecho y Ciencias
Políticas, Medicina, Fa.Ci.NET, Informática, Electrónica y Comunicación; Teatro Universitario al Aire Libre (TUAL).
Fueron construidas en momentos
distintos de la campaña, dos casas simbólicas dentro del recinto universitario:
La primera, con un enfoque de denuncia social representando las viviendas que
suelen habitar las familias en los asentamientos precarios, hechas de láminas
de zinc, viejos retazos de madera y plástico. La segunda, una muestra del
modelo de la vivienda que TECHO realiza junto a las familias como solución
inmediata a una problemática urgente como es el déficit habitacional. Se
realizó la distribución de material
comunicacional y burbujas con mensaje de la campaña para invitar a los
estudiantes a inscribirse y participar. Estudiantes actuaron en distintas cafeterías
en un sociodrama dirigido a generar en el estudiantado un impacto persuasivo para integrarse en
TECHO. Así mismo, se llevó a cabo un taller con el tema “El rol de los jóvenes en la superación de las problemáticas
sociales”.
Otras de las actividades
realizadas durante esta primera campaña universitaria, fue la realización de un
cineforo con la película “Caos en la Ciudad”, un retrato de Ciudad de Panamá que registra el “boom” económico que
actualmente están presenciando hombres y mujeres que aquí conviven, debatiendo en torno a la interrogante
de si dicha explosión de progreso se
hace sentir positivamente en la calidad de vida de sus habitantes.
Siete
estudiantes de esta institución se involucraron en la planificación de la
Campaña Universitaria, un total de 326 se inscribieron en la base de datos, 85
en la gran colecta y 37 participaron en actividades de contenido.
“Más allá de
los números, creemos que la Campaña Universitaria realizada en conjunto con la
Universidad de Panamá fue una gran primera experiencia…Estamos convencidos del
potencial que hay en la relación TECHO-Universidad de Panamá para seguir
emprendiendo proyectos y así, juntos coadyuvar a la construcción de un mundo
sin pobreza”
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