Vistas de página en el último mes

jueves, 19 de septiembre de 2013

Voces que instan a optar por el bienestar, tomando camino hacia un corazón saludable



 Pincelazos para el corazón
El18 de septiembre de 2013 fue cortada la cinta para inaugurar la exhibición de la muestra de pinturas con las que estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Panamá (UP), participaron en el Concurso alusivo al Día Mundial del Corazón, que convocó en el año 2012 el Ministerio de Salud (MINSA), bajo el lema “Una Casa, un Mundo, un Corazón”.
Aunque en aquel certamen participaron estudiantes de distintas universidades, para la exposición sólo se logró compilar las imágenes producidas por los estudiantes de esta Primera Casa de Estudios Superiores, incluida la de Erick Acosta (ganador en la UP) y la del estudiante de la USMA, Álvaro Urrutia, ganador absoluto de dicho concurso.
Los alumnos invirtieron esfuerzo y mente en una competencia en que se veían motivados a expresar sensibilidad humana, en torno a una campaña que versaba acerca del bienestar y vida sana de sus semejantes, más allá de la búsqueda de un premio a su talento.   

Elegir salud
El acto de planificó atendiendo a que este septiembre registra coincidencia atinente a la celebración de la Semana del Bienestar, bajo el lema “elije salud, come bien y muévete    (16 al 20 de septiembre) y del Día Mundial del Corazón (29/IX).
Enrique Pérez, en nombre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que dichas organizaciones, junto a la  Dirección de Promoción del MINSA, en coordinación con la Caja de Seguro Social (CSS), la Universidad de Panamá (UP), Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, organizaron la sencilla pero significativa  velada que hace referencia a sensitivos temas alusivos al cuido de la salud y de la vida.
Pérez señaló que la exposición denominada “Toma el camino hacia un corazón saludable” es el evento inicial de una serie de actividades que son  producto de la intención de   mantener el impulso del Día Mundial de la Salud a lo largo del 2013 durante los meses de septiembre y octubre.

Estilos de vida que prevengan enfermedades
Se trata de una agenda integral que registra acciones con participación interinstitucional para promover la salud, y prevenir y controlar las enfermedades no trasmisibles, que consisten en: además de la Semana del Bienestar y del Día del Corazón, el Día Internacional de las Personas Mayores (1° de octubre).
Mencionó objetivos, tales como la promoción de la adopción de estilos de vida más saludable; movilización de todos los sectores de la sociedad para concientizar sobre la importancia de construir ambientes con las condiciones necesarias para prevenir las causas de las enfermedades no transmisibles (ejemplo: haciendo mejoras en los ambientes donde la gente crece, juega, aprende, trabaja y vive, para que las personas puedan tomar opciones saludables de manera sencilla.
Pérez hizo mención de algunas afecciones que son parte del grupo de enfermedades no transmisibles: cáncer diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas. Destacó que casi 4 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas y cerca de 1.5 millón fallecen antes de los 70 años de edad.

Mensajes importantes para la vida
Compartió mensajes cuya difusión es importante:
Mantenerse físicamente activo:
-caminar, bailar, hacer deporte, o hacer ejercicio moderado al menos 150 minutos a la semana;
-¡disfrute y muévase!; retire los saleros de la mesa en casa y en los restaurantes;
-tome la decisión de utilizar los escalones en vez de las escaleras mecánicas y los ascensores;
-respalde las políticas para limitar la publicidad dirigida a menores, en la que es promovido el consumo de alimentos y bebidas no saludables;
-nutra a sus seres queridos con alimentos frescos y naturales producidos en las granjas y plantaciones locales, en vez de consumir alimentos procesados;
-enseñe a los pequeños a leer las etiquetas con la cantidad de calorías de los alimentos y bebidas;
-sustituya las máquinas expendedoras que ofrecen comida chatarra y sodas azucaradas por otras opciones más saludables en los centros educativos y lugares de trabajo;
-tomando en cuenta que la diabetes, el cáncer, y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares se pueden prevenir:
-visite los servicios de salud para detectar y controlar sus riesgos;
-resístase a caer en la trampa de adquirir proporciones grandes, respecto a las que abundan exhortaciones a través de la expresión “compre más y ahorre”;
-cuídese de desarrollar adicción a los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario