Vistas de página en el último mes

jueves, 3 de octubre de 2013

Graduandos de la FIEC promueven emprendimiento en el área de las TICs.












 
En el orden acostumbrado, Pineda y De León




                                                                       Edwin De León y Eric Pineda, cumplieron con el requisito de sustentación de su trabajo de graduación, para optar por el título de Licenciado de Ingeniería en Informática, con la presentación del proyecto bautizado como NOTA 5, a través del que es posible mejorar los procesos administrativos en los centros educativos,  

Nota 5 es un Sistema de Registro de Calificaciones para escuelas y universidades privadas y públicas. Sus creadores señalaron que su sistema se diferencia de otros porque es intuitivo, fácil de utilizar, por lo que no es necesario que el docente tenga conocimiento de cómputo. Es implementado en el centro escolar primario, Excelsior International de Penonomé.

“Aún antes de abocarnos a la realización del trabajo de graduación, giraban en nuestras mentes, deseos y motivación por emprender/iniciar un negocio con la intención de mostrar la calidad de producto que somos capaces de hacer, los estudiantes de la Universidad de Panamá”,  comentan De León y Pineda.

Luego de la sustentación,  a De León y Pineda les interesa aprovechar propuestas de Post-Grado que la facultad está presentando. “Quisiéramos intentarlo en esa dirección y a través de esa oportunidad. De seguro será tan gratificante como la carrera que hemos tomado. También el poder, a la vez, dar “de vuelta” un granito de arena que nos fue dado en la Facultad. Dicha retribución podría consistir en impartir clases a las futuras generaciones, para enfocarlas hacia el mundo empresarial. Tener la oportunidad de ser guías como fueron algunos profesores con nosotros”.

Pineda afirmó que desearía emprender como independiente, iniciar y llevar adelante su  propia empresa, brindando soluciones informáticas a nivel nacional, accesibles y de alta calidad. “Mientras, entrenarme, pulirme y crecer con BCDW Solutions (empresa de Edwin De León) y sus socios, que son egresados de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC-UP)”. 

Los licenciados de Ingeniería en Informática, que fueron evaluados por la asesora Donna A. Roper y las jurados María del C. Martínez e Isis de los Rios, manifestaron que están agradecidos por el apoyo y el tiempo que le brindaron los docentes de la mencionada unidad académica. “Por a enseñarnos día tras día sus conocimientos, experiencias y lecciones de vida, que sabíamos nos ayudarían a creer en nuestra capacidad. Gracias a ello, tenemos mucho que contribuir al país”.

Entre otros proyectos que han desarrollado hicieron mención de un sistema de navieras para una empresa panameña, que es administrada desde Panamá y realiza operaciones en otros países.

“En algunas empresas desarrollamos aplicaciones de vanguardia. Por ejemplo, en Copa Airlines se realizan aplicaciones que interactúan con otros sistemas, para el consumo de información, las cuales se encuentran en un formato específico,  y se traducen para que un sistema alterno pueda utilizar la información.

Al referirse a esta Primera Casa de Estudios Superiores, expresaron: “la Universidad de Panamá se ha ganado un respeto importante de parte de la sociedad, es la casa donde se preparan los mejores profesionales de cada área del saber; más aun, comparten sus conocimientos con sus alumnos”.

Enviaron un mensaje a los estudiantes que se van iniciando en la vida de la Universidad y de la Facultad:

“Que presten mucha atención a las ofertas académicas de los demás centros universitarios (y comparen la calidad).   La vida no es fácil, las enseñanzas hay que aprenderlas  y sudar un poco, teniendo el firme y ferviente anhelo de luchar  -incluso con sacrificios- por una vida digna y próspera.  Sin esto, nadie entiende el sentido de estudiar. Tenemos que cultivar la cultura en el estudiante; por lo que hay que seguir conservando y transmitiendo esa cultura que teníamos desde que llegamos a la FIEC”.

Estamos orgullosos de lo que la Universidad de Panamá ha hecho en nosotros. De igual modo, agradecidos, contentos y satisfechos de nuestros logros. Una prueba de ello se refleja en el proyecto NOTA 5, un fruto de tantos años de estudio; y no existe mayor satisfacción que algo que se hace  con sus propias manos e intelecto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario