Indispensable
el correo electrónico
“En esta
oportunidad nos referimos a la experiencia que se ha tenido en este primer año
de la implementación del Sistema de Matrícula Web, tomando en cuenta tres
aspectos inherentes a: el
estudiante, a la Plataforma Tecnológica y a las unidades académicas. Lo enfocaremos
así, por ser los tres actores fundamentales de convergencia para éste”, indicó Carlos Rodríguez, ingeniero a
cargo de la dirección de Informática de la Universidad de Panamá.
Para el Primer
Semestre, en el que realmente llega la matrícula en línea, encontramos a muchos
estudiantes, en este siglo XXI, sin correo electrónico, lo que imposibilitó que
ellos pudieran hacer un registro eficiente en la Secretaría Virtual (SV).
Secretaría de
servicio múltiple
Ésta es una
ventana que tiene por finalidad que los estudiantes, a través de ella, puedan
acceder a sus servicios -en este caso, el trámite de matrícula-. Y, en un plazo
muy corto hacer reclamo de nota, trámites de rehabilitación, solicitud de
Créditos Oficiales y otros servicios que
pretendemos potenciar a través de ella.
Como primer
paso, los estudiantes tenían que hacer un registro en la mencionada secretaría,
registro que fue un poco difícil debido a que, como he mencionado, los alumnos
no contaban con correo electrónico. Por consiguiente, muchos tuvieron que ir a
crear su e-mail, para luego registrarse y hacer su proceso de matrícula sin
ningún problema.
Después de
concretizarse el registro, el sistema le otorgó al estudiante un correo
institucional. Podemos considerar como ganancia, que todos los estudiantes de
la Casa de Méndez Pereira tienen un correo electrónico institucional a través
del cual les va a llegar noticias acerca de eventos (ejemplo: becas, pasantías
y otros).
Obstáculo de
Planes de Estudio errados o desactualizados
Una vez el
estudiante se registraba, inmediatamente entraba a realizar su matrícula. De
allí se presentaban ciertos hechos. Por ejemplo: que los estudiantes no estaban
ubicados en el Plan correcto.
Nota
explicativa en relación al párrafo anterior: hay que recordar que la UP, a
través de la Acreditación Universitaria, lanzó una serie de Actualizaciones
Curriculares que -en su momento- impactó todos los Planes de Estudio de nuestra
universidad y Planes de Estudio que no estaban totalmente actualizados en las
unidades académicas en el interior del país a través de los CRU. Esto ocasionó
que los estudiantes, cuando ingresaban, no podían verse ubicados en el Plan que
les correspondía. Por lo tanto se les presentaban materias que ya habían
cursado (o que no eran del Plan). Esto desestimó al estudiante de seguir y
optaron por venir a la UP para que se le
solventara su situación.
Estudiantes
que deben hacer matrícula de modo presencial
En lo que se
refiere a la Plataforma Tecnológica, es importante mencionar que los
estudiantes con bajo Índice Académico (a quienes se les aplica el Artículo 311)
no pueden hacer matrícula web, por lo tanto sí tienen que ir a su unidad
académica a hacer un tipo de arreglo o acuerdo, según la autoridad corresponda
para que ellos puedan estudiar, subir su Índice y aspirar -entonces- a tener
una matrícula web.
Colapso en el ancho de banda
En relación a la Plataforma Tecnológica, para el
Primer Semestre presentamos un colapso en el ancho de banda, porque la
plataforma es vía web, y los estudiantes -efectivamente- entraron vía internet.
Más los servicios que tiene la universidad -y somos conscientes que el ancho de
banda que, en el Primer Semestre era de 50 megas, no era suficiente-. Como
mejora, para el Segundo Semestre se aumentó a 100 megas. Esto permite hacerle
frente a la necesidad que que tuvimos el semestre anterior.
En el plano de
la Plataforma Tecnológica, lo ocurrido en el Primer Semestre fue uno de los
inconvenientes más críticos. Sin embargo, en esta segunda parte del Año Académico,
lamentablemente uno de los equipos de Seguridad Perimetral se dañó.
El mencionado percance
provocó que los estudiantes fuera de la universidad no pudieran entrar a la
página de la S.V. porque este equipo es el que nos conecta como universidad
hacia el internet y del internet hacia la universidad.
Esa
experiencia la vivieron los alumnos
desde su casa, desde un internet café, desde su trabajo o al intentarlo con el
uso de sus celulares. Por ese motivo, se vieron precisados a realizar su
proceso de matrícula de manera presencial.
Unidades
académicas deben jugar importante papel
Desde el punto
de vista de las unidades académicas, ellas tienen que hacer un trabajo previo
de organización de la información. Deben tener ubicados de manera correcta a
los estudiantes, en el plan y turno que le corresponde. Esto es así porque toda
esa información y todo ese trabajo de logística que se hace, es el que va a
garantizar que cuando un estudiante ingrese en la SV, pueda realizar su proceso
de matrícula sin ningún problema o contratiempo.
Matrícula y
pago electrónico desde cualquier distancia y hora del día
Tenemos experiencias
positivas. Por ejemplo, un estudiante de Farmacia que estaba de vacaciones en
los EEUU, no interrumpió su estadía en ese país porque él pudo matricularse
desde allá.
Una modalidad
importante que tiene el sistema de matrícula, es el pago electrónico. Es decir,
que además del pago presencial en el Banco Nacional, existe el pago
electrónico. Es decir, que el alumno que tenga acceso a una tarjeta visa o
master-card, no solamente puede hacer su reserva de materia, sino que incluso
puede pagar directamente y quedar en saldo “cero”. Es decir, un estudiante que
hace todo el ciclo y queda matriculado de forma automática.
Pago
electrónico genera confianza poco a poco
Tuvimos varios
casos. En el Primer Semestre se realizaron 160 pagos electrónicos y para el
II°, 120. Lo que significa, también, que no tenemos esa cultura de usar
comercio electrónico a través de la web; pero -poco a poco- el sistema va
creciendo. Los estudiantes se van a ir adaptando, y el tema del pago
electrónico va a generar confianza. Se va a correr la voz que
se paga a través de la página y no pasa nada. Así, yo creo que con el tiempo el
pago electrónico va a ser una de las opciones primarias por la cual van a optar
los estudiantes de la Casa de Méndez Pereira. Esa es una modalidad que tiene
este sistema de matrícula. Otra es la posibilidad de matricularse a cualquier
hora.
En el Primer
Semestre se registró un caso curioso: Hubo un apagón eléctrico general en
ciudad de Panamá. Pero la UP -a través de su planta eléctrica- mantuvo su
Centro de Cómputo trabajando, por lo
tanto, el Sistema de Matrícula “estuvo arriba”. Y recuerdo que alrededor de
300/400 estudiantes tuvieron acceso al proceso de matrícula. Es decir que
tampoco la limitante de energía eléctrica ocasionó una discontinuidad del
proceso de matrícula web.
Facultades
bien organizadas
Tenemos
experiencia de algunas facultades muy bien organizadas. Por ejemplo, la de
Derecho y Ciencias Políticas que casi el 96% de su matrícula la hace vía web.
La de Arquitectura, la de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), de
Farmacia, de Ingeniería, y de Ciencias Agropecuarias. Así mismo, Centros
Regionales Universitarios (CRU) que lo están haciendo bien, por ejemplo el de
San Miguelito.
Nos estamos
preparando para el 2014
Basándonos
en las enseñanzas de estos dos
semestres, ya nos estamos preparando para el proceso de matrícula que empieza
en el 2014. Estamos limpiando la información; haciendo acuerdos con las autoridades, con los decanos.
Entregando información de cuántos estudiantes tienen
ubicados en cada plan. De modo que la información esté completa, sea precisa y
oportuna. También estamos adelantando gestiones para contar con algunos
quioscos interactivos. Los mismos permitirán adquirir servicios (entre ellos, el pago de matrícula).
Quioscos de
pagos y servicios múltiples
Esto significa
que si el estudiante viene (porque hay alumnos que, definitivamente, quieren venir a la universidad) para hacer su matrícula presencial, pero a
través del sitio web, ya no tendría que ir al banco, sino que podrá pagar en
uno de estos quioscos. En ellos también se podrán hacer pagos de créditos,
diplomas, “stiquer” de calcomanías, carnés, servicio de bibliotecas.
Integraremos -en el futuro- el pago de
servicios de cafetería, todo lo que tenga que ver con servicios de pago dentro
de la UP.
Al final,
todos estos servicios convergen en beneficio de nuestros estudiantes. En ese
sentido, el señor rector está muy comprometido en darles todos los servicios
posibles para que el estudiantes tenga todas las herramientas que le permitan
superarse, estudiar; sobre todo en este siglo XXI en el que sabemos que todas
las áreas del saber reposan o tienen un soporte importantísimo en la tecnología
de la información y de la comunicación.
Cuarenta y ocho
mil registros en la Secretaría Virtual
Así que,
básicamente, el proceso de matrícula que tiene un año (dos semestres), está
madurando; se están haciendo los correctivos necesarios, de modo que cada
experiencia sea mejor.
Un aspecto
positivo es que ya tenemos 48,000 registros en la S.V. Por lo tanto ya ese
incidente de que no me puedo registrar, está totalmente superado. Prevemos que
habrán temas recurrentes como el hecho de que un estudiante pueda olvidar su
clave de acceso. Ante esa posibilidad
estamos preparados para que el estudiante pueda hacer su recuperación de
clave sin mayor complicación.
Información a
tiempo y oportuna, importante factor
Esa es la
experiencia que se tiene de estos dos primeros semestres con este tipo de
matrícula. Quedan algunas cosas por ajustar del lado de las unidades
académicas, para que la información esté a tiempo y de forma oportuna. Los
docentes están conscientes y están entregando sus calificaciones a tiempo,
colocándolas via web, lo que facilita las cosas. Así, por ejemplo si una
materia es pre requisito, aparezca a tiempo con la calificación
correspondiente.
Reiteramos:
estudiantes con bajo índice y estudiantes morosos, no podrán hacer una
matrícula via web. Ellos tendrán que acercarse directamente a su unidad
académica para resolver su situación.
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