Vistas de página en el último mes

martes, 29 de octubre de 2013

Poesía que irradia solidaridad, sensibilidad humana y empatía



















                                                                    



Valores del reconocimiento, de la solidaridad, sensibilidad humana y la empatía, manifestados dentro de la expresiva senda idiomática de la poesía, invadieron recientemente el auditorio Carmen Herrera, localizado en el edificio de la Biblioteca Simón Bolívar, cuando poetas, historiadores y diplomáticos, se dieron cita para ser testigos y apoyar con regocijo, el reconocimiento al bardo Javier Alvarado.
Motivó el homenaje, el que este talentoso joven, ganó el XV Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén. Fue un “concentrado” de reconocidos intelectuales de la cultura hecha versos.
Además de sus padres, amigos, “colegas” de la producción poética, le acompañaron   testimoniándole admiración, distinguidos amigos de la representación diplomática de la hermana república de  Cuba y Juan Tam de la sociedad China en Panamá.
Agustín Labrada, poeta cubano, organizador del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén hizo entrega del Diploma de Honor al poeta panameño. En pieza impresionante de profundo contenido histórico, acerca de la vida nacional y del mundo de la poesía, devino la intervención del destacado patriota, poeta e historiador panameño Álvaro Menéndez Franco, a quien le tocó presentar el libro Viaje Solar de un tren hacia la noche de Matachín, obra con la que Alvarado ganó el mencionado premio.
Dio las palabras finales, Eldis Barnes Molinar, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, quien hizo referencia del joven y prominente talento. Se dirigió al público presente con emoción de docente de la Universidad de Panamá y compatriota de este intelectual que levantó un monumento de sabias y preciosas palabras, reivindicando la memoria y los méritos conciudadanos del mundo. Lo hizo sí, especificando personas de origen  asiático (principalmente chinos). No obstante, por la similitud de la suerte corrida, incluye indirectamente, africanos, europeos…que atravesaron muchas fronteras para construir obras futuristas en nuestro país. De aquellos semejantes que son héroes anónimos, cuyos restos no fueron rescatados, cuya labor no fue reconocida.  Pero, sobreviven aún voces sensatas capaces de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario