UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
CONCURSO UNIVERSITARIO DE POESIA 2014
CONVOCATORIA
La Vicerrectoría persigue con este concurso el objetivo principal de generar en la población
estudiantil de la Universidad de Panamá, el interés por expresar el sentimiento y el pensamiento a
través del arte poético.
BASES
-Podrán participar todos los estudiantes universitarios de pregrado tanto nacionales como
extranjeros, que a la fecha del cierre de la presente convocatoria estén debidamente matriculados
en la Universidad de Panamá. Se exceptúan aquellos estudiantes que ejerzan como personal
administrativo o docente en la Institución.
-Para la evaluación del Concurso de Poesía se ha de emplear la escala de 1 hasta 10 en orden
ascendente, otorgando las puntuaciones numéricas más altas a la excelencia y las más bajas a la
deficiencia. Para ello se considerarán los criterios:
Contenido de la poesía
1-Sentimientos que comunica
2-Mensaje central o fin didáctico
3-V erso
4-Ritmo
5-Figuras del pensamiento
6-Figuras del lenguaje
7-Cosmovisión o ideología de la Poesía
8-Forma en que se revelan sentimientos y pensamientos a
través de las figuras o símbolos de la Poesía
9-Tipo de poema
10-Claridad del mensaje
-El estudiante podrá elegir libremente el tema de la poesía.
-Las obras estarán constituidas por uno o varias poesías de versos libres, con una extensión de 125
versos mínimos y un máximo de 250. Estas poesías pueden llevar títulos individuales.
-La obra debe estar escrita en idioma español y solo se admitirá una obra por participante.
-El estudiante debe crear y redactar la poesía de su propia inspiración. Es decir, debe ser inédita. Si
se hace entrega de poesías pertenecientes a otros autores, el participante quedará automáticamente
descalificado.
-Las obras deben ser presentadas en un sobre cerrado identificado con el seudónimo del estudiante
participante, el nombre de la obra y del certamen de poesía. Este sobre debe incluir la obra
original, acompañada de dos copias escritas en computadora en letras número 12, a doble espacio,
en papel de 8 1⁄2 x11, con un margen cerrado de una pulgada y con encuadernación en espiral.
-En sobre aparte y cerrado, con el seudónimo y el título del trabajo inscrito al frente, deberán
presentarse los datos del autor: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, facultad, copia de
cédula y del recibo de matrícula.
-El cierre de inscripción culmina el martes 23 de septiembre del 2014. Las poesías deben
entregarse en un horario de 8:00 am hasta las 7:00 pm en el Departamento de Cultura de la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, sito en el Gimnasio Universitario que está frente al
complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
Los estudiantes de Centros Regionales y de Extensiones de la Universidad de Panamá, deberán
coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos, la entrega de sus obras.
También pueden ponerse en contacto directo con el Departamento de Cultura de la VAE.
-El Jurado Calificador será elegido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles entre reconocidos
especialistas, críticos o estudiosos del género convocado y sus nombres sólo se harán públicos
junto con el fallo que emitan.
-El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el jueves 30 de octubre del 2014 a
través de los medios impresos de circulación universitaria y nacional. El jurado podrá otorgar otros
reconocimientos a trabajos participantes, así como declarar desierto el certamen.
PREMIACION
Se premiarán las tres mejores obras participantes de la siguiente manera:
En el Primer lugar: B/750.00 (setecientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
En el Segundo lugar: B/450.00 (cuatrocientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
En el Tercer lugar: B/250.00 (doscientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
-El acto de premiación tendrá lugar el jueves 27 de noviembre de 2014 en el Paraninfo
Universitario.
-La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se reserva el derecho de publicación de los trabajos
premiados.
-Los originales no premiados sólo podrán ser retirados mediante la presentación de la constancia
de entrega (original) o de una solicitud por escrito. De lo contrario, serán destruidos treinta días
después de fallado el certamen.
-La participación en este concurso implica de forma automática que se aceptan total y plenamente
las bases del mismo.
-Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Jurado Calificador.
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, 3 de febrero de 2014.
Para mayor información:
Lic. Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura: 523-7205/523-7204
culturavae@gmail.com
http://www.vae.up.ac.pa
APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO AMPLIADO No. 12-13 DEL 20 DE MARZO DE 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario