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viernes, 7 de marzo de 2014

Estudiante del CRU de Veraguas expone en Congreso de Ficología de la UNAM en México











Ericka E. Pinzón P., egresada de la carrera de Biología, con énfasis en Biología Ambiental, de la Universidad de Panamá, se destacó participando, junto a la profesora María Esther Meave del Castillo, en el VII Congreso Nacional de Ficología, celebrado en octubre del 2013 en la Universidad Nacional Autónoma de México. 
La Ficología o Algología es una disciplina de la Botánica que se dedica al estudio científico de las algas. Las algas son importantes como productores primarios en ecosistemas acuáticos.
En el mencionado evento científico, Pinzón y Meave del Castillo presentaron el trabajo “Observaciones morfológicas de valvas de diatomeas céntricas del género Coscinodiscus del Golfo de Montijo”. El certificado de participación lo expidió la Sociedad Mexicana de Ficología
Actualmente Pinzón se encuentra en México trabajando para terminar la maestría en Biología, logro para cuya culminación le faltan dos trimestres. La docente Meave del Castillo fue asesora y parte del jurado de su tesis de la licenciatura.  En la maestría es la directora de tesis. Pinzón está trabajando en el laboratorio de Fitoplancton Marino y Salobre donde la mencionada doctora lleva a cabo su investigación.
Ericka Pinzón indicó que a raíz de la presentación de su tesis se reveló mucha información nueva  acerca de especies de diatomeas céntricas y de Dinoflagelados del Golfo de Montijo. Por dicha razón la doctora considera oportuno que esta información se publique. Especialmente la información referente a las diatomeas céntricas.
Las dos investigadoras tienen el propósito de plasmar la aludida información en un escrito, que será enviado a una revista que en, México o en Panamá, publique este tipo de artículos. Se harán láminas detallando las estructuras de los organismos.

Las diatomeas son algas microscópicas unicelulares, que poseen una pared celular  de sílice. Son los principales productores primarios en ambientes marinos y de agua dulce. Dentro de estos organismos se encuentran las diatomeas céntricas. Estas constituyen un grupo que posee simetría radial. Muchas poseen forma de tambor.  Estos organismos son importantes porque son la base de la cadena alimenticia. Las frústulas fosilizadas se usan como fertilizante. El sílice de su pared celular se usa como  polvo de diatomeas y se emplea como insecticida, además de ser útil para la producción de biodiesel.
                                                   
Dentro de las diatomeas céntricas se encuentra un género que se llama Coscinodiscus. En éste se presentan algunas especies que pueden ser nocivas porque empiezan a proliferar y  producen mucilago y afectan a peces y al zooplancton y al fitoplancton.

En el Golfo de Montijo se encontraron 6 especies de diatomeas del género Coscinodiscus, de las cuales Coscinodiscus  concinnus y Coscinodiscus wailesii son especies nocivas que se han registrado en estuarios en países como Brasil donde se les considera como especies invasoras y nocivas. En El golfo de Montijo Coscinodiscus wailesii fue la especie que dominó la comunidad pero, también se encontró que la diversidad del fitoplancton fue muy baja, y sería interesante seguir estudiando el Golfo de Montijo para poder conocer cómo cambia a la comunidad, ya que este estudio sólo resulto de una colecta en el mes de febrero de 2010. Por lo que se necesita incentivar y apoyar a los profesores que se dedican a estudiar esta área que es un sitio RAMSAR y es un área protegida.

“Agradezco mucho todo el apoyo que me ha dado la Universidad de Panamá, en especial, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. También el que me brindó mi familia, mis padres a quienes extraño mucho así como a mis hermanos y hermanas. Reconozco el esfuerzo de mis profesores, ayudándome en mi formación”, señaló Pinzón

“Lo que más deseo es poder servir a mi país y hacer aportes que contribuyan a mejorar las cosas. Por ejemplo, deseo hacer del Centro Regional Universitario de Veraguas, un sitio de investigación donde cada estudiante que ingrese pueda encontrar la forma de mejorar su entorno. Llevar esa esperanza que tanto hace falta en este mundo que cada vez está más perdido. Es hora de que la gente vea que la ciencia tiene que estar al servicio y bienestar de las personas, de la sociedad y de la comunidad”.



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