Desde
el 9 de agosto de 1996 la administración
de la Universidad de Panamá, a través de
la Vicerrectoría de Asuntos
Estudiantiles (VAE), decidió crear una
póliza de seguro colectivo, en beneficio
de todos los estudiantes de esta Primera
Casa de Estudios.
Hacemos
público este artículo, con el propósito de mantener debidamente informada a toda
la comunidad estudiantil (en especial a los educandos que inician estudios en
esta institución) en relación a:
Qué
es el Seguro Estudiantil Universitario (SEU); ¿Cómo se asegura el alumno de
estar listo para beneficiarse de esta cobertura, en caso de ser víctima de un
accidente? Qué derechos incluye; en qué circunstancias cubre el seguro; qué
requisitos debe cumplir/llenar el estudiante; qué documentos debe portar
permanentemente el educando como usuario (o beneficiario) del Seguro Colectivo.
El
estudiante, tanto el que entra por primera vez a la Universidad de Panamá, como
el que sigue estudios cada semestre/cada verano, debe estar debidamente
matriculado, debe afiliarse al SEU accediendo a la página www.vae.up.ac.pa y registrando allí todos sus datos.
El
estudiante debe portar -s i e m
p r e- los siguientes documentos: carnet que lo
identifica como estudiante universitario, recibo de matrícula y la cédula de
identidad personal (además, el panfleto o “tríptico” que, como instructivo o
guía, distribuye la Coordinación de Seguro Estudiantil a toda la población
estudiantil de esta universidad).
En
caso de verse afectado al ocurrir un accidente, debe dirigirse a uno de los
hospitales o una de las clínicas disponibles para brindar el servicio en estos
casos. Para su facilidad, el estudiante podrá guiarse por la lista de los
centros de atención que están bajo la cobertura del SEU, la cual aparece en
el documento que mencionamos en el párrafo anterior.
En
caso de sufrir un accidente (o ante la necesidad de hacer una consulta o
reclamo) el alumno debe llamar a los teléfonos 6747-3119 o 523-5392 o acceder
al Email: bancodedatosvae@yahoo.es; o dirigirse a las oficinas de la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, específicamente a la Coordinación de Seguro
Estudiantil. Todo lo relacionado con el seguro estudiantil, debe ser tramitado
a través de la aludida oficina.
El
estudiante que se matricule cada semestre y/o verano, debe afiliarse al seguro
estudiantil y portar (mantener) siempre en su poder, los documentos antes mencionados.
El
Seguro Colectivo Estudiantil, brinda protección a los estudiantes a través de
las siguientes coberturas: muerte accidental, incapacidad permanente y
desmembramiento, indemnización adicional por accidentes en el transporte
público, gastos médicos por accidente, renta diaria por hospitalización por
accidente, homicidio doloso y culposo, muerte accidental en vuelco comercial,
gobierno y charters, adelanto para gastos funerarios.
Este
seguro protege a todos los estudiantes que se encuentren dentro de los predios
de la Universidad, viajando directamente de su domicilio o lugar de trabajo a
la Universidad o viceversa.
Excursiones
o actividades organizadas y que este bajo la responsabilidad de la Universidad
de Panamá, estudiantes que formen parte de presentaciones académicas,
deportivas culturales dentro y fuera del territorio nacional, la protección se
otorga las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, protege a los
estudiantes mientras realizan actividades propias de su práctica profesional o
servicio social, giras académicas, investigación de campo, voluntariado.
Los
estudiantes tienen, por obligación, el deber de tomar todas las medidas que les
garantice que, al ocurrir un accidente, estará registrado como estudiante
cubierto por el SEU y que, por consiguiente, la empresa aseguradora correrá con
los gastos que han de surgir con motivo del accidente.
Esto
significa: estar matriculado, cada semestre y/o cada verano (y haber realizado
el respectivo pago de la matrícula); haberse registrado/afiliado al SEU,
gestión que los alumnos pueden llevar a cabo, apersonándose a la oficina de la
Coordinación de Seguro Estudiantil o en línea, accediendo a www.vae.up.ac.pa
Cuando
uno o varios estudiantes van a participar en giras, en práctica profesional, en
servicio social, en trabajo de campo o actividad similar, el profesor
responsable deberá enviarle al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles una nota
acompañada por un formato (BESE-02-1) en el que deben aparecer todos los datos
necesarios e importantes (nombre de la unidad académica, tipo de actividad,
propósito, destino, tiempo, cantidad de estudiantes -y respectivos números de
cédula- número de recibo de matrícula -fotocopia de este-, profesor
responsable) además del visto bueno del decano, del director de la escuela y
del coordinador de asuntos estudiantiles.
Cuando
los estudiantes van a realizar práctica obligatoria en determinada disciplina
deportiva, dada la proximidad de una competencia nacional o internacional, los
profesores encargados del (o los) estudiante (s) tienen el deber de poner en
conocimiento (a tiempo) al SEU con toda la información que el caso amerita.
Cuando
un estudiante se vea afectado por quebrantos de salud, debe buscar atención en
la Clínica Universitaria. La consulta para los educandos es gratuita en ese
centro de atención. El SEU, no tiene cobertura para casos de
enfermedad.
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