Vistas de página en el último mes

lunes, 7 de abril de 2014

Ayudantía estudiantil, conoce la experiencia











                                                                                    Lizdamur Morales, estudiante de cuarto año de Biología (Ambiental) y Yostin Añino quien cursa el tercer año de Biología (Animal), atienden sus compromisos académicos y laboran como ayudantes en el Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidiología (CEREO) que dirige el docente Víctor Martínez.
Martínez explicó que los docentes y técnicos de esta Escuela, toman medidas estrictas para evitar que los estudiantes que participan en los laboratorios del curso de Ofidiología, y en el mencionado Centro como ayudantes, se expongan al riesgo de ser afectados por mordeduras de ofidios.   
La alumna Morales expresó “estoy muy agradecida con todos los que de una manera u otra hicieron realidad esta oportunidad que se me ha dado. La experiencia en dicha unidad de investigación “me ha parecido fabulosa, pues allí he podido poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en la teoría de la materia como estudiante de la carrera”.
Deseo reconocer en esta entrevista el don que posee el profesor Martínez para explicar de manera clara y concisa, evidenciando dominio y vasta experiencia en el tema que nos ocupa. También, hacer mención del licenciado Fossatti, quien me ha dado respuesta a muchas interrogantes, tanto como ayudante en el CEREO, como estudiante en las clases de laboratorio, que son dirigidas por él.










                                                                                      Refiriéndose a la asignatura Biología 470 “Tópicos Selectos en Ofidiología”, indicó “ha sido muy interesante debido a que en ella he aclarado muchas dudas que tenía sobre las serpientes a pesar de haber trabajado en el CEREO desde el segundo semestre del año pasado”.
Añino considera que su experiencia como estudiante de Biología ha sido de gran productividad, siendo los años presentes en la Universidad fructíferos en cuanto a la obtención de conocimientos se refiere.
“Mi visión la centralizo en la obtención de experiencia en el campo de las Ciencias Biológicas. Ésta me ha llevado a realizar y participar en diferentes voluntariados, proyectos de investigación, seminarios y congresos científicos”.
“Mi expectativa en el CEREO más que todo va dirigida a la obtención de conocimiento en el campo de la Ofidiología, siendo esta una de las principales ciencias por la que muestro interés. Espero obtener nuevas experiencias que puedan contribuir a mi formación como estudiante, profesional, investigador”.








El profesor Víctor Martínez y el Licenciado Humberto Fossatti informaron de la importante labor que se realiza en el Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidiología a favor de la conservación de fuentes favorables a la salud y la vida, señalando que se mantiene:
>Permanente, detallada y completa actividad de investigación acerca de las serpientes que habitan en Panamá, haciendo énfasis en las venenosas.
>Realización de todo el proceso para el adecuado y productivo almacenamiento de venenos.
>Asesoría a toda parte interesada, en torno a la prevención de mordeduras (y primeros auxilios post-mordeduras), logística para la urgente/rápida evacuación de la víctima de mordeduras; nociones sobre anti-venenos o sueros anti-ofídicos.
>Asesoría integral, información completa en relación a la Ofidiología en respuesta a solicitudes de esa información.
>Anuencia invariable a facilitar docencia a niveles universitarios,  institucionales y organizacionales cuando, sean solicitados desde (por) éstos.

>Acción de fomentar la incorporación de estudiantes de pregrado y postgrado en las investigaciones que desarrollamos en el CEREO.

>La estrategia de organizar y ejecutar actividades extracurriculares para transferencia e intercambio de información en materia de Ofidiología.

Por el trabajo que se realiza en el CEREO tienen bajo su responsabilidad el Serpentario en el que se mantienen y son atendidas más de 100 serpientes (diversidad que incluye las que son venenosas). El CEREO recibe apoyo del Bioterio, ubicado en la Facultad de Medicina. Es un lugar en el que se mantiene, para distintos fines, diversidad de animales (ratas, conejos, gallinas…). Parte de esos seres, sirven  de alimento a los ofidios mantenidos en el Serpentario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario