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jueves, 24 de abril de 2014

Inducidos a la vida universitaria


Dirigido a estudiantes de primer ingreso
Con la realización de dos jornadas matutinas y dos nocturnas, la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), atendió a 165 estudiantes de primer ingreso. Desde este Primer Semestre, la Universidad de Panamá está implementando el Programa General de Inducción a la Vida Universitaria.

Programa único de inducción
Previamente, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), a través de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP), tomó las medidas de unificación necesarias, de manera que, a partir del presente año, cada unidad académica se guíe por el programa único de adaptación psicosocial del estudiante de primer ingreso a la educación superior. 

La FIEC fue la última unidad académica del Campus Octavio Méndez Pereira, en la que se realizó la inducción de estudiantes a la vida universitaria. Simultáneamente, en los Centros Regionales y las Extensiones Universitarias se culminaba esta tarea.

Estudiantes evaluaron la jornada
Marissa de Vega, Directora Investigación y Orientación Psicológica, informó que el programa “Conoce Tu Universidadincluye la evaluación, del mismo, por parte de los estudiantes. Dicha estipulación se cumplió en cada unidad académica. La opinión de los educandos constituirá importante factor para la inclusión de cambios y ajustes necesarios, dirigidos a dotar éste, de altos niveles de eficiencia y eficacia. 

Abundante voluntad y anuencia a la colaboración
La psicóloga Nieves Reyna, en representación de la DIOP, estuvo a cargo de “Conoce Tu Universidad en la mencionada facultad. Fue un trabajo colectivo en el que abundó voluntad y anuencia a la colaboración, por parte de  administrativos y docentes de la FIEC encabezados por su Decano, personal de la VAE; además, de estudiantes del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) y egresados que aplican lo aprendido en dicha unidad académica, aportando, con vertiginoso éxito, al desarrollo nacional y empresarial.

Ser programadores de nuestra propia vida





                                      








Denis Jaén se dirigió a los educandos novatos, dándoles a conocer aspectos importantes del funcionamiento administrativo de dicha facultad. El psicólogo David Fernández, compartió reforzadores, constructivos y positivos  planteamientos acerca de valores cuya adquisición es importante.

Obsequió consejos válidos para jóvenes y adultos, cuya esencia y contenido, advierten/enseñan:  
Que los valores y sentimientos no sólo deben estructurarse en el “yo”  sino también en el  “nosotros”.
Que debemos estudiar para aprender, t a n t o,  como para  poder aplicar en el plano profesional y empresarial, lo aprendido (no sólo memorizar, momentáneamente,  para obtener una buena calificación; ni únicamente para colgar un diploma en la pared).
…Ser nuestros propios programadores… (de planes, de futuro y de vida) y no ceder a otros ese derecho , esa potestad.
…Aprender para ser buenos  eligiendo/detectando prioridades…
…Resistirnos a que equipos, programas y personas conquisten/secuestren nuestra mente y voluntad, para asuntos no productivos, no edificantes…

Fernández  se refirió a las causas y efectos del estrés. Inició, mantuvo y culminó una prolongada sesión de relajación mental  y corporal (con todos sus pasos, ascendentes  y tiempos).

Sensibilización acerca de temas importantes








 Yorbalinda Velasco, a cargo de la Oficina de Equiparación de Oportunidades en la Universidad de Panamá, dirigió palabras orientadas a sensibilizar a los estudiantes de primer ingreso y, a todos los presentes, acerca de las personas con discapacidad. Le acompañó y reforzó -en esa tarea-  Roxana Alemán encargada de la Sección Braile de la Biblioteca Simón Bolívar.

Tamara Solanilla de Hernández, docente de la Facultad de Enfermería,                                  abordó el tema de infecciones de transmisión sexual. La profundización en advertencias respecto a la  salud sexual y reproductiva, se debe a que los jóvenes mantienen /de manera creciente/ conductas sexuales de riesgo.

Intervinieron Rachel De León nutricionista-dietista de la Dirección de Cafeterías (UP) y Judith de Pino Nutricionista-Dietista, docente de la Facultad de Medicina, facilitando nociones en relación a la importancia  de comer saludable y/o a alimentarse con una dieta balanceada. Destacaron que las carencias nutricionales prolongadas, influyen negativamente en el desarrollo del aprendizaje, y generan problemas de falta de atención.

Servicios y ayudas para el estudiantado
El personal de la VAE informó a los nuevos alumnos acerca de los servicios y programas de ayudas universitarias (ejemplos: Salud Integral, que incluye participación en los programas de Alimentación y de Lentes; Ayudas Económicas para transporte, empaste de tesis, así como apoyo en caso de siniestro; Trabajo por el Costo de la Matrícula. Así mismo, ayudas extra-universitarias (becas y subsidios ofrecidos por asociaciones, instituciones y personalidades).
Orientación psicológica permanente al servicio de los educandos
Los funcionarios de la mencionada unidad administrativa enfatizaron en la presencia permanente /en cada facultad/ de personal de la DIOP, anuente a brindar atención/orientación/ayuda a estudiantes que afronten situaciones capaces de disminuir  -en ellos-  la capacidad de mantener un rendimiento académico aceptable o bueno (ejemplos: pérdida de un ser querido, divorcio de los padres, desintegración familiar, repentina desestabilización económica, crisis en relaciones de familia o de pareja…).
Ventajas del nuevo programa de inducción
Consultada  en relación a las ventajas de este nuevo programa de inducción, la psicóloga Nieves Reyna indicó que, al ser aprobado por el Consejo Académico, es revestido de carácter oficial/general. Agregó que, al elevarlo a dicha categoría, compromete irrevocablemente a facultades, centros regionales universitarios y extensiones universitarias. Además, con la existencia de un manual que especifica cómo se debe elaborar y realizar la jornada (claro que cada cual lo ajusta a la realidad que vive en su unidad académica).

Agregó que estas jornadas, se vienen realizando desde hace años. No es nuevo, pero había que ver si /antes de este ordenamiento/  las autoridades de las facultades, centros regionales y extensiones universitarias, estaban de acuerdo con estas. Y si mantenían una actitud de anuencia a permitir su realización (y a coadyuvar, en la práctica, a su concretización).


Antes, cada colega (de la DIOP)  trabajaba como podía (con diversas limitaciones). Ahora contamos con el apoyo de las autoridades de cada unidad académica, dijo finalmente Reyna.

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