Vistas de página en el último mes

martes, 27 de mayo de 2014

Cultura caribeña, identidad y compromiso de la nueva Historia




 
En ocasión de la celebración de la semana  en homenaje a los afro-descendientes, se realizo una conferencia sobre la presencia y la contribución del Caribe a la construcción del Canal de Panamá.

Las palabras de apertura las efectuó el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes Molinar haciendo referencia la importancia de conocer nuestras raíces y culturas afro-descendientes y de cual será nuestro futuro y nuestra aportación a la  nueva historia. 

 La Dra. Agatha Willians resalta la idiosincrasia panameña que es caribeña, todo esto se da atreves de los intercambios culturales, de la historia de su porvenir y de su propia construcción, algunos se preguntan porque celebrar la etnia negra; los historiadores que adquirieron un compromiso permanente y para nosotros los pueblos oprimidos, los pueblos explotados y todo lo que fue la conquista y la colonización de América que es importante que se señale y se haga  referencia a partir de  la formación académica de compartir una nueva visión de la historia. A los jóvenes tenemos la necesidad de cambiar una visión distinta  de la historia y de romper las cadenas.
 


Asimismo recalcar que  el afro-descendiente contribuyó al desarrollo de la nación en importantes proyectos como la construcción del Canal de Panamá y el ferrocarril transístmico.  Tratando de sobrevivir a una esclavitud impuesta; pero no siempre fuimos esclavos tenemos que reclamar esto, somos herederos de una nueva cultura.



 La cultura se renueva se reconstruye y busca su propiedad identidad  todo esto es parte de la reconstrucción del Caribe y de los  ritmo afro-descendiente en los que se destaca, tamborito, congo y la cumbia panameña.

  
Al finalizar la jornada el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles  le otorgo un reconocimiento a la Dra. Agatha Williams por su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario