Vistas de página en el último mes

martes, 10 de junio de 2014

Conservar la salud y preservar la vida











                                                                              Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá (UP) e integrantes de la comunidad nacional, son beneficiados por las campañas pro salud, que realiza esta Primera Casa de Estudios Superiores, por cuenta propia o en alianza con otras instituciones.

Recientemente, la Universidad de Panamá y el Ministerio de Salud (MINSA), llevaron a cabo, simultáneamente, actividades de promoción y persuasión en relación al cuidado que el ser humano debe tener  respecto a su salud y su vida.  

Por un lado, en el Parque Hacia la Luz, ubicado entre el Paraninfo Universitario, la Facultad de Humanidades y de Comunicación Social, las dos instituciones, apoyadas por una empresa de actividad financiera, abrieron puestos de orientación múltiple, desde (en) los que:

>Se distribuyó material instructivo y motivador sobre la Hipertensión Arterial (causas, síntomas y medidas dirigidas a prevenirla).





>Se mantuvo una dinámica de preguntas y respuestas que concluían (en cada caso) en explicaciones calificadas y acertadas por parte de un funcionario del MINSA. El tema más abordado fue el peligro que representa el mosquito aedes aegyptis. En ese intercambio el público participante recibió variedad de premios.

·         Jorge Paredes, estudiante de Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación en UDELAS, brindó el servicio de toma de la Presión Arterial a decenas de personas que se acercaron al puesto de atención.

>Fue distribuido  un panfleto que propone una vida sin tabaco. En éste se exhorta a recurrir a las clínicas de cesación, que -de manera gratuita- , ayudan, con métodos, tratamientos y terapias efectivas, a dejar de fumar. Refiriéndose a los hijos y seres queridos del fumador, el documento hace este llamado “no les restes años a sus vidas, no fumes cerca de ellos”.

A pocos metros, en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades, Mario Augusto Pérez, del Servicio Educacional Hogar y Salud, expuso la conferencia “La presión arterial está en tus manos”.










                                                                              Señaló que todo depende de las decisiones que tome el ser humano en torno a qué comer, cómo comer y para qué hacerlo. Muy lejos de lo que se promociona sobre productos, condimentos y hábitos de beber y comer, debe prevalecer una verdad expresada por un médico a un paciente que acababa de salir de una crisis, por darle prevalencia a degustaciones deleitosas del momento, por encima de su deber de ser cauto en aras de cuidar su salud y  su vida: es mejor “vivir sabroso” que “comer sabroso”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
“Cada vez agregamos más y más presión a nuestro corazón”, dijo, refiriéndose a la forma como nos vamos auto propiciando enfermedades, al no decidirnos a comer y beber para nuestra salud, en lugar de inclinarnos por llenarnos o “disfrutar” del sabor de determinado producto sin importarnos las consecuencias.

Entre algunas prácticas, con las que el ser humano va atentando contra su vida,  mencionó la ingesta de alcohol, el sedentarismo, uso excesivo de sal, mostaza, pimienta, vinagre, ají picante, kétchup, mayonesa, consumo excesivo de carne.

Entre diversos detalles importantes, benefició a los oyentes, revelando que:
·         Los frijoles (como alternativa sustituta de la carne) contienen proteínas sanas.
·         Los alimentos que contienen aluminio y mercurio producen alzheimer.
·         La caseína contenida en la leche de vaca limita el desarrollo intelectual de los niños.
·         El calcio de la leche produce osteoporosis (sugerencia: buscar otras fuentes de calcio).
·         Es saludable ingerir (de manera espaciada durante el día) de 8 a 10 pedazos de fruta.
·         Es recomendable hacer ejercicio al aire libre (media hora tres veces a la semana).
·         El tiempo ideal que debe utilizar un ser humano para descansar/dormir debiese ser 8 horas.
·         Al enojarnos se vierte una sustancia en el cuerpo que, a la larga, ocasiona enfermedade: evitar enojarnos (y “llover” y “llover” sobre lo mojado en los casos que es innecesario o inútil)
·         Debemos beber litro y medio o dos de agua a lo largo del día (preferiblemente, lentamente en pequeños sorbos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario