Vistas de página en el último mes

jueves, 19 de febrero de 2015

Reencontrar la Amistad y el Amor, necesidad humana

 










Después de la celebración del nacimiento de Jesús, ser que demostró-con palabras y hechos- incomparable amor por los seres humanos, inspirados en  positivos sentimientos, actitudes y ánimos conmemoramos el 14 de febrero   considerándolo Día de la amistad y del Amor. Pero, ¿Qué hay de éstos en la actualidad?

El reencuentro con la amistad y el amor verdaderos, es la estrategia válida para hacer contrapeso, desactivar y derrotar el permanente, creciente y desaforado rumbo en el que la violencia y la agresividad se enseñorean en gran parte del mundo y de Panamá.

Hace mucho que numerosa cantidad de hombres y mujeres tergiversaron  o cambiaron el significado y sentido de estos dos valores y sentimientos. Esta realidad nos obliga a que, en este artículo, hagamos referencia a la amistad y  amor verdaderos.

En la relación en que un hombre y una mujer deciden hacer pareja, lo deseable es que ese acercamiento lo determine “lo que cada corazón ve y siente” y no los impulsos,  deseos y la atracción que la apariencia física de la otra persona despierta o ejerce.

Con increíble insensatez e irresponsabilidad, muchos seres humanos han traído al mundo hijos que, ni fueron producto del amor verdadero, ni deseados (o cuyo nacimiento no fue acordado o planificado).  

Sensibilidad humana, actitud solidaria, sinceridad,  transparencia y empatía son elementos que deben caracterizar nuestras relaciones interpersonales de todo tipo (entre vecinos, compañeros de estudios y labores, empleados y jefes, gobernantes y gobernados…).

A la naturaleza que, gracias a Dios nos sirve como casa común, además de constituir  gigantescas y completas despensa y farmacia de la que nos servimos alimentos y medicamentos, debemos profesarle amor y/o agradecimiento.

Más que declarar amistad, aprecio y amor, hay que hacerla (lo). Expresión que -en este caso- no se refiere a una apasionada relación intima/sexual. Practicar la amistad y el amor, actuar procurando lo mejor para la otra persona. Es capacidad de servirle, ayudarle, hacerle feliz incondicionalmente.


¡Que viva la amistad y el amor verdaderos!  

viernes, 6 de febrero de 2015

Propuestas para Arquitectura y Urbanismo












                                                                        Estudiantes del primer, segundo y tercer nivel de la Facultad de Arquitectura, desarrollaron este verano, el Taller modular “As Built 2015”, en el que trabajaron bajo las directrices de profesionales invitados, nacionales y extranjeros.

El término con el que se denominó la mencionada actividad, cuyo coordinador es José Acosta, director de la Escuela de Arquitectura, representaba  la puesta al día y actualización de las áreas a tratar (en este caso, tres estaciones de la Línea 1 del Metro de Panamá, a saber, de la: Iglesia del Carmen, Avenida Justo Arosemena y Plaza 5 de Mayo).

Su objetivo primordial: analizar las posibilidades de intervención de los mencionados sectores, en temas que guardan relación con movilidad peatonal, equipamiento urbano, programas arquitectónicos activadores del lugar, desarrollo y relación de espacios públicos y/o residuales.











                                                                        En jornadas como estas, los futuros arquitectos tienen la oportunidad de dirigir propuestas a los distintos actores de nuestra sociedad. Con ellas se da lugar al entrelazado de la superación académico-profesional y el interés de propiciar, para sus semejantes, ambientes cómodos, agradables y amigables.

De presentar iniciativas con la intención de lograr máximo aprovechamiento de espacios, y de propiciar el descongestionamiento, desintoxicación, sosiego, orientación, optimización en instalaciones, ambientes y vías, que se mantienen ahogados en la carencia de condiciones deseables.









                                                                        



Los alumnos participantes tenían ante sí el reto de contribuir  /a través de sus propuestas grupales/ a la potenciación  de la relación entre las estaciones del metro y la ciudad. Y que, el desarrollo del taller fuese útil para los estudiantes, la Facultad de Arquitectura y para la ciudad.











                                                                       
Constó de cuatro etapas, desde diagnóstico, siguiendo con debate y análisis,  elaboración de propuestas, hasta la presentación formal. Parte del fruto de esta significativa y productiva actividad, fue  expuesta en el vestíbulo de la mencionada unidad académica. Redacción Ángel Molina, fotos: Facultad/Escuela Arquitectura