Más de diez mil balboas ofrece la UP entre ocho
concursos
Estudiantes de
pregrado de la Universidad de Panamá (UP) podrán participar en ocho concursos
que esta Primera Casa de Estudios Superiores, tiene preparados para este 2015.
Los educandos deben
estar matriculados a la fecha de cierre de la convocatoria de cada certamen. Se
exceptúan aquellas personas que, además de estudiar en esta institución, estén
ejerciendo funciones como personal administrativo o docente en ésta.
Los concursos son de:
Caricatura; Carteles; Científico Estudiantil de Ensayo Académico; Encuentro
Universitario de Grupos Folclóricos; Fotografía Digital; Oratoria; Mejor Proyecto de Servicio Social;
Talentos.
A través de éstos, la
UP crea espacio, condiciones y brinda estímulos para que los jóvenes que
estudian en la Casa de Octavio Méndez Pereira, reafirmen o den rienda suelta a
una diversidad de actividades de índole académico, científico, cultural; inherentes
a la vocación de servicio y/o a la sensibilidad humana-social.
La fecha de
deliberación y fallo de los jurados varían en cada concurso. El acto de
premiación, por parte de la Universidad de Panamá, se verificará el jueves 26
de noviembre de 2015 en el Paraninfo Universitario.
Caricatura.
El tema escogido es “La
Corrupción en Panamá”. La participación en este certamen puede ser
individual o en grupo de hasta 3 estudiantes. Los trabajos deben ser originales
e inéditos.
Hora y día límite de
inscripción: 4:00 pm del martes 22 de septiembre del 2015.
Además de un diploma de reconocimiento, los autores de los tres mejores
trabajos recibirán B/.750, B/.450 y B/.250.
Para conocer el texto completo de las bases de este concurso y/o para
obtener más información acerca del mismo, llame a los teléfonos 523-5381/5387/5392
o acceda a http://www.vae.up.ac.pa
ATENCIÓN: Información
adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones
Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.
Carteles
“Ochenta Aniversario de Fundación de la Universidad de
Panamá” es el tema del Consurso
de Carteles o Afiches para este 2015.
La participación podrá ser de forma individual o en grupo de hasta de 3 estudiantes.
Los trabajos deben ser originales e inéditos.
Las 4:00 pm. del viernes 25 de septiembre del
2015, se estipula como hora y fecha tope para la entrega del trabajo de los
estudiantes interesados en ser protagonistas en este concurso.
Los autores de los tres mejores carteles o afiches serán premiados con
un Diploma de reconocimiento y premios de B/.750.00, B/. 450.00 y B/. 250.00
respectivamente.
Para conocer el texto completo de las bases de este concurso y/o para
obtener más información acerca del mismo, llame a los teléfonos 523-5381/5387/5392
o acceda a http://www.vae.up.ac.pa
ATENCIÓN: Información
adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones
Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles
respectivos.
Científico Estudiantil de Ensayo Académico
En aras de procurar diversidad de aportes, según
especialidades, el Concurso Científico Estudiantil de Ensayo Académico 2015,
ha sido dividido en tres áreas. Éstas son:
1-Ciencias de la Salud (comprende las facultades de Medicina;
Odontología; Medicina Veterinaria; Farmacia; Enfermería; Psicología). Tema
asignado: “Importancia de las Ciencias de la Salud para el progreso
nacional”.
2-Tecnología, Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias Administrativas (facultades
de: Informática, Electrónica y Comunicación /FIEC/; Arquitectura; Ciencias Agropecuarias;
Administración de Empresas y Contabilidad; Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología).
Tema: “Las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad”.
3-Ciencias Sociales y Humanísticas (facultades de: Economía; Ciencias
de la Educación; Derecho y Ciencias Políticas; Bellas Artes; Administración
Pública, Comunicación Social y Humanidades). Tema: “Civilización humana y crecimiento
económico”.
En cada Área de Concurso se seleccionará un trabajo ganador que
será premiado con la suma B/. 750.00
Los trabajos con los que se opte por el premio del certamen deberán ser
inéditos y originales. La participación en
este certamen puede ser individual o en grupo de hasta 3 estudiantes.
-El día viernes 25 de septiembre de 2015 es la fecha tope para la
entrega de trabajos para participar en este concurso.
Para conocer el texto completo de las bases de este concurso y/o para
obtener más información acerca del mismo, llame a los teléfonos 523-5381/5387/5392
o acceda a http://www.vae.up.ac.pa
ATENCIÓN: Información
adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones
Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles
respectivos.
Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos “En
defensa de la cultura e identidad nacionales 2015”
Podrán participar grupos folclóricos de facultades,
centros regionales y extensiones de la Universidad de Panamá, integrados -exclusivamente-
por estudiantes universitarios de pregrado debidamente matriculados en la
Universidad de Panamá, a la fecha del cierre de la presente convocatoria.
-Las delegaciones folclóricas deben estar compuesta
por un máximo de 10 parejas y un mínimo de seis. Sus coordinadores deberán entregar
a más tardar el jueves 23 de julio la hoja de inscripción con los
bailes a presentar, el listado de estudiantes junto a la fotocopia del recibo
de matrícula y la cédula de identidad personal.
-Todos los Coordinadores e Instructores de los
grupos que hayan confirmado su participación y estén debidamente inscritos, se
reunirán el jueves 23 de julio a las 2:00 pm en las instalaciones del
Gimnasio Universitario (salón de reuniones del Departamento de Cultura).
-El Encuentro Folclórico tendrá lugar este año el
día viernes 21 de agosto en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del
Folclor (sábado 22 de agosto).
Duracion del tiempo de presentación:
-Cada Grupo Folklórico debe intervenir por 10
minutos (mínimo) y 15 minutos (máximo).
Se premiarán tres grupos folclóricos participantes
de la siguiente manera:
Además del respectivo Diploma de Reconocimiento, B/
750.00 para el primer lugar, B/ 450.00 para el segundo lugar, B/ 250.00 para el
tercer lugar.
Obtenga más información
sobre aspectos a evaluar, requisitos, logística(…) texto completo de las bases
de este concurso, así como un ejemplar de la hoja de inscripción llamando a los
teléfonos 523-7205/523-7204 Deny E.
Caballero -Coordinador de Cultura o accediendo a culturavae@gmail.com; también
llamando a Alexander Berdiales coordinador del Encuentro al celular 6428-7443 (e mail berdialesalexander.15@gmail.com);
accediendo a http://www.vae.up.ac.pa;
ATENCIÓN: Información
adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones
Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles
respectivos.
Fotografía Digital 2015
“Ochenta años de Fundación de la Universidad de Panamá” es el tema de este concurso, cuya categoría
única es “foto a color”. Las 7:00 p.m. del lunes 21 de septiembre del 2015
constituyen la hora y fecha límite de inscripción para participar en este
certamen.
Se premiarán las tres mejores fotografías participantes, de la siguiente
manera:
Además del respectivo Diploma de Reconocimiento: B/ 750.00, para el
primer lugar; B/ 450.00, para el segundo lugar; B/ 250.00 para el tercer lugar.
Obtenga más información, incluido el texto
completo de las bases de este concurso, llamando a los teléfonos 523-7205/523-7204
Contactar a Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura. O entablar
comunicación a través del correo culturavae@gmail.com
o acceder a la página http://www.vae.up.ac.pa
ATENCIÓN: Información
adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones
Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos
Estudiantiles respectivos.
Oratoria
Todo estudiante que
desee participar deberá llenar la hoja de inscripción vía Web o inscribirse
personalmente en las oficinas del Departamento de Cultura de la Vicerrectoría
de Asuntos Estudiantiles, situado en el Gimnasio Universitario que está ubicado frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias
Madrid.
-El cierre de las
inscripciones al Concurso Universitario de Oratoria 2015 será el día viernes 4
de setiembre de 2015 a las 7:00 p.m.
Las Facultades,
Centros Regionales o Extensiones Universitaria, podrán asistir a la final con una
delegación mínima conformada de entre 10
a 15 estudiantes y un grupo igual de docentes.
El concurso de
Oratoria se desarrollará en dos etapas:
1-Etapa preliminar
2-Etapa Final
-En la Etapa
Preliminar el tema será: “La importancia para nuestro país de la VII Cumbre
de Las Américas”.
-En la Etapa Final el
tema será: “Diálogo Nacional de la Juventud-Panamá. Jóvenes: Socios para la
Prosperidad con Equidad”.
Fecha Etapa
Preliminar:
Se realizará una
preselección a partir de las 9:00 a.m. del lunes 7 de septiembre de 2015 en el
Auditorio José Dolores Moscote, de la Facultad de Economía, iniciando a las
9:00 a.m.
Fecha Final del
Concurso de Oratoria:
Jueves 17 de
septiembre de 2015 en el Paraninfo Universitario a las
6:00 p.m.
PREMIACION
Se premiarán las tres
mejores disertaciones, de la siguiente manera: además del Diploma de
reconocimiento, B/750.00, para el primer lugar; B/450.00, para el segundo
lugar; B/250.00 para el tercer lugar.
Obtenga más información
acerca de este concurso, tales como requisitos, especificaciones,
restricciones, límite de tiempo para las disertaciones, aspectos y criterios a
evaluar, causas de penalización (incluidas el texto completo de las bases de
éste), comunicándose con Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura: 523-7205/523-7204;
acceda a culturavae@gmail.com
http://www.vae.up.ac.pa
ATENCIÓN: Información adicional/importante
para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias:
coordinar con los
Secretarios de Asuntos
Estudiantiles respectivos.
Premio al Mejor Proyecto de Servicio Social 2015
Convocatoria
En este concurso serán
aceptados proyectos ejecutados entre octubre de 2014 y
septiembre de 2015, con duración de 60 o más horas. Debe contar con
certificación de la Comisión de Servicio Social de la Unidad Académica
correspondiente.
Estar debidamente registrado en la base de datos de
la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (el o los concursante /s/ deben contar
con una fotocopia de la nota en la que aparezca constancia de que el proyecto
fue recibido en la VAE-UP)
Serán aceptados proyectos:
Desarrollados de forma individual o en grupo
(deberán incluir un informe con evidencias de impacto).
Que respondan a las necesidades de una comunidad
que realmente lo amerite.
Que genere aplicación de conocimiento de los
estudiantes en sus respectivas áreas curriculares.
Plazos
La documentación será recibida del lunes 24 de
agosto al viernes 25 de
septiembre de 2015 en la recepción de la
Vicerrectoría de Asuntos
Estudiantiles, de lunes a viernes en horario de
1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Premiación:
Primer lugar: 750.00
Segundo lugar: 450.00
Tercer lugar: 250.00
Obtenga más información sobre este concurso, tales como los criterios a
través de los que serán aceptados los niveles de impacto en la población, así
como aspectos que deben darle valor agregado al proyecto (además del texto
completo de las bases de este certamen), llame a los teléfonos: 523-5384 o
acceda a http//www.vae.up.ac.pa
ATENCIÓN: Información
adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones
Universitarias: coordinar con los
Secretarios de Asuntos
Estudiantiles respectivos.
Concurso Universitario de Talentos 2015 “180 segundos de Valor y
Desafío”
La participación en este certamen podrá ser de forma individual o en
grupo de hasta 3 estudiantes. Las presentaciones pueden hacerse a capela; o acompañándose
tanto con pistas grabadas como de instrumentos musicales.
Para los imitadores de cantantes
no se podrá usar el playback o sincronía de labios.
El martes 1 de septiembre del
2015, es el día de cierre de inscripción de este concurso.
Todo estudiante, debidamente inscrito para participar, deberá someterse
a un casting entre el 7 al 11 de septiembre quien contará con un
máximo de minuto y medio (1.50 min.) para seducir al jurado con su
presentación.
-Con todos los participantes que sean seleccionados en el casting,
se realizará una primera función pública el día jueves 1 de octubre.
Allí cada artista tendrá un máximo de tres minutos (3:00 min.) para exponer
su arte. Sólo cinco serán los elegidos para pasar a la siguiente fase de este
concurso.
-La Gran Final del Concurso Universitario de Talentos 2015, “180
segundos de valor y desafío”, tendrá lugar el día jueves 22 de octubre.
Allí cada artista (o grupo de) podrá hacer dos presentaciones obligatorias de
tres minutos (3:00 min.) cada una. Los resultados finales de este concurso
serán revelados públicamente, una vez concluya esta actividad.
-Las tres mejores presentaciones serán premiadas con un Diploma de
reconocimiento para el artista(s), además de:
B/. 750,00; B/. 450.00; B/. 250.00 para el primer, segundo y tercer
lugar, respectivamente.
-Los aspectos a tomar en cuenta por el Jurado Calificador son los
siguientes:
a-Desenvolvimiento
b-Interacción con el público
c-Cualidades vocales o Expresivas
d-Actuación Dramática
e-Creatividad
f-Dominio escénico
g-Armonía en la Ejecución
h-Calidad Estética
Obtenga más información sobre este concurso, incluido el texto completo
de las bases de éste, llamando a los teléfonos: 523-5381/5387/5392 o
accediendo a http://www.vae.up.ac.pa
ATENCIÓN: Información
adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones
Universitarias: coordinar con los
Secretarios de Asuntos
Estudiantiles respectivos.
Redacción Ángel Molina / imagen Samuel Castillo
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