Recientemente se realizó el
balance y cierre de la actividad a través de la que 17 estudiantes de la
Facultad de Enfermería, bajo la coordinación y orientación de los profesores
Lourdes de Alguero y Joel Medina, entronizaron el
Plan de Gestión Integral de Riesgos a Desastres (GIRD) en el Centro
Educativo Básico General (CEBG) El Espavé.
Nosotros los
docentes de esta institución educativa valoramos en su debido nivel de
importancia tarea realizada. Es un honor el que nos haya tocado ser
seleccionados para desarrollar un plan piloto que tiene relación con el cuido
de vidas humanas, señaló Carmen Aparicio, directora del CEBG El Espavé (que
cuenta con una población escolar de 252
estudiantes con edades entre 5 y 15 años). .
Reconoció que los
emisarios de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, jugaron un
papel importante en la adquisición de apoyo por
parte de las Instituciones involucradas en el logro exitoso y efectivo de la loable
jornada.
Nos sentimos
complacidos con el aprendizaje alcanzado por nuestros docentes y
estudiantes, al igual que el interés manifestado por los padres de familia,
para que sus hijos formen parte de proyectos como estos que los prepara para
enfrentarse a situaciones reales en sus vidas...
El trabajo
realizado desde fines de agosto y hasta los últimos días de noviembre, conllevó
muchas idas y vueltas al corregimiento de Sajalices de Chame y numerosos “toque
de puertas”.
Se
involucraron en el ejemplar trabajo SINAPROC, Ministerio de Educación, Cruz
Roja Panameña, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Autoridad de Tránsito y Transporte
Terrestre y la Alcaldía de Chame.
Pero, ¿qué
cambió en el mencionado centro educativo? ¿Qué hay de nuevo? Según se describió
en el acto de cierre celebrado en el Auditorio de la Facultad de Enfermería:
Éste cuenta
con seis brigadas, a saber:
Brigada
|
Color
|
Estudiantes
|
Docentes
|
Primeros
Auxilios
|
NARANJA
|
7
|
3
|
Seguridad
y Vigilancia
|
AMARILLO
|
6
|
3
|
Prevención
de Incendios
|
ROJO
|
6
|
2
|
Protección
del Ambiente
|
VERDE
MANZANA
|
5
|
3
|
Evacuación
|
VERDE
OSCURO
|
5
|
3
|
Apoyo
psicosocial y emocional
|
CELESTE
|
6
|
3
|
Los padres de familia
brindaron apoyo a las brigadas, pero no pertenecen a ninguna de ellas. Al
personal administrativo se le dio funciones vinculadas al toque de la alarma
temprana y el personal docente se comprometió en capacitarlos posteriormente.
Además, el centro educativo
cuenta con:
1. Dos brigadas capacitadas (por ahora): la de Evacuación y la
de Primeros Auxilios.
2. Señalizaciones en toda la Escuela, incluyendo el área segura (patio trasero del colegio) condiciones
pertinentes tanto para la realización exitosa de un simulacro de evacuación y
para su uso a futuro en caso de presentarse un evento de desastre socionatural.
3. Mapa de riesgo
4. Cuadro de conformación de brigadas con su respectivo color
representativo.
5. Colocación de cinta antideslizante y reflectora con el
objetivo de prevenir caídas y accidentes entre los niños y la población docente
y administrativa.
6. Alarma temprana (campana roja)
7. Botiquines de primeros auxilios, uno fijo en la dirección del
plantel y 3 móviles distribuidos en los 3 pasillos con que cuenta el colegio
con su respectivo estudiante y profesor encargado.
8. Brazaletes distintivos para cada miembro de las brigadas.
9. Programa de Gestión Integral de Riesgo a Desastre.
10. Una comunidad educativa capacitada y comprometida.
La
implementación del mencionado plan piloto del proyecto GIRD, ha comenzado a tener
sus efectos en la comunidad. Personal del Centro
Básico de Playa Leona abordaron a sus
homólogos del CEBG El Espavé, mostrando curiosidad e interés por saber todo a
cerca del proyecto de GIRD y cómo lograr ser elegidos para integrarse en dicho programa.
En el acto de
cierre, 12 niños que estudian en el mencionado plantel (con edades de entre 7 y
11 años), irrumpieron con vestimentas alusivas a elementos de la naturaleza
(flora y fauna). Impresionaron con un alegre y profundo apartado cultural. Bailaron
y cantaron el reguetón “Corazón” de Rómulo Castro.
Con el
pegajoso son que advierte respecto a la necesidad de que los humanos
suspendamos actividades que -precisamente- pueden provocar desastres
(catalogados erróneamente como “naturales”). En este, otras cosas se hace un
llamado a salvar el manglar /a no cortarlo y a no tirarle basura/, se llama la
atención sobre el daño /contaminación…/ que se ocasiona a la tierra y al mar (a
su flora y fauna).
Una
estudiante de Enfermería que integró el equipo que realizó el aludido trabajo
en Sajalices, señaló que es justo recalcar la actitud comprometida de estos
educandos, quienes desde “día uno” sintieron motivados e involucrados en el
magno proyecto y le pusieron todo su empeño para lograr cumplir a plenitud el
programa de GIRD. Además agradecer enormemente el apoyo de todas las instituciones:
SINAPROC, MEDUCA, Universidad de Panamá, Cruz Roja, Alcaldía de Chame y por
supuesto al CEBG El Espavé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario