“¿Cuántas veces no hemos escuchado que
le dicen a un afrodescendiente que no sabe hablar correctamente el inglés o
español por su acento?”, con esta pregunta de análisis se inició la conferencia
magistral de la Dra. Adriana Maya, catedrática de la Universidad de Los Andes
(Colombia).
La conferencia y conversatorio se
realizó este viernes 20 de mayo en el Salón de Profesores de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de Panamá. La actividad que tuvo mucha
concurrencia de estudiantes y profesores universitarios, tenía como eje central
de discusión “Las lenguas originarias
criollas meridionales de América”.
El público pudo viajar a través de la
historia narrada por la profesora Amaya, y haciendo uso de su imaginación, por la
vivencia de los pueblos oriundos del África al ser traslados a América producto
de la comercialización de esclavos. Las primeras movilizaciones de esclavos se iniciaron
entre los años 1533 y 1580, procedente de la región de Senegambia, lo que hoy
conocemos como Senegal, Gambia y Angola.
Fueron un total de 32 naciones
embarcadas hacía América, específicamente al puerto de Cartagena de Indias,
Colombia, y quienes posteriormente se dispersan por el istmo de Panamá
(Portobelo) y algunos lugares de Venezuela. Este grupo estuvo divido en tres
grandes grupos: Yolofos, Fulos y Mandingas. Estas poblaciones fueron
islamizadas producto de la expansión del imperio de Sunjata Keita, por lo que
en su lengua había influencia del árabe.
“A América no llegaron negros de la
manera generalizada a la que se refieren por su color, si no que llegaron
pueblos distintos, con culturas y características diferentes”, explica la
colombiana a los asistentes.
El segundo grupo que llegó a América
fueron los Bantúes, quienes eran provenientes del Reino del Kongo. Esta
población arropaba en su seno a los Vilis de Longos; Anzios, mejor conocidos
como Teké; a los del Congo y Angola. Producto del contacto de estos pueblos con
los colonizadores portugueses, que fueron los que los trajeron principalmente
al nuevo continente, se crea la lengua del “Pidgin”.
Otro gran grupo eran los Yoruba,
descendientes de Odudua, y de los que se desprenden: Xangó, Yemanxá, Exú, Eggun
y Oxum. Estos grupos tuvieron mayor influencia en los países del Caribe
americano, según explicó la Dra. Amaya.
“De lo que se trata es comprender que
todas las formas de discriminación hacia los afrodescendientes deben ser
eliminadas de nuestras sociedades. No es que estos grupos no hablen bien el
inglés o el español, es que producto de sus orígenes ellos tienen una lengua
particular para comunicarse”, precisó la investigadora colombiana.
Por su parte, la profesora e
historiadora, Agatha Williams, resaltó que era momento de romper el esquema de
la educación tradicional que solo se centra en la enseñanza de la historia
desde la perspectiva europea y empezar a promover el estudio de la historia de
África para adentrarse en la comprensión total de la negritud y sus culturas.
Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo
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