(redacción Ángel Molina /foto Octavio Castillo A.) Del
26 de noviembre al 3 de diciembre, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
ofreció a sus funcionarios el Seminario acerca de la Inteligencia Emocional, misma
que se refiere a las capacidades y habilidades
psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación
de las emociones propias y ajenas.
Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar
satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus
relaciones con los demás.
Se expuso una habilidad social de gran valor, que está asociada a la Inteligencia Emocional y a la
capacidad para comunicarse de manera armoniosa y eficaz con los demás: la Comunicación
Asertiva.
A través de ella logramos manifestar a otras personas de
forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos.
Fue abordada la resiliencia, que es la
capacidad de un ser vivo de
sobreponerse frente a momentos
críticos (un agente perturbador, situación o estado adversa /o/) y adaptarse
luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada.
Psicólogos de la Dirección
de Investigación y Orientación Psicológica y Trabajadores Sociales de la
Dirección de Bienestar Estudiantil, fungieron como facilitadores, organizando
trabajos de grupo, utilizando herramientas audiovisuales, haciendo alusión a situaciones
reales o supuestas, para escuchar de los oyentes, posibles soluciones…
Al abrirse el compás dirigido
a que las personas que participaron en el seminario, se sintiesen motivados a
verter su opinión acerca de éste, ellas señalaron que el conocimiento adquirido
constituye una lección de vida. Herramienta, recurso o alternativa, con validez para todos los
aspectos y planos del interactuar humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario