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martes, 19 de marzo de 2019

Proceso de Matrícula, Cafeterías y seguridad para los estudiantes “se toman” reunión consultiva

                                    

                                          


                                 

                                         




                                                                      (redacción y fotos Ángel Molina) Con la participación de más de cuarenta dirigentes estudiantiles electos en dos Centros Regionales Universitarios y diez Facultades, se verificó la reunión consultiva correspondiente al mes de marzo, actividad que se ha erigido como espacio en el que la atención a las necesidades del Estamento Estudiantil, es procurada a través de estudios, consultas y sugerencias entre las autoridades universitarias y los educandos.

                                   






                                                                        


Acudieron alumnos del (CRU) /de Colón y de Darién/, educandos de diez Facultades /Ciencias Agropecuarias; Administración de Empresas y Contabilidad; Comunicación Social;  Derecho y Ciencias Políticas; Administración Pública; Economía; Arquitectura y Diseño; Bellas Artes; Medicina y Humanidades.

El magister Fidel Palacios, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles encabezó la reunión. Le acompañaron en la mesa principal, autoridades de la Universidad de Panamá que mencionamos a continuación: Alcides Muñoz, Sub Secretario General; Saulo Aizprua, Jefe de la Dirección de Informática; Reynaldo Santamaría, Director de Protección Universitaria; Manuel Pontiles y Daysi Gómez  de la Dirección de Cafeterías Universitarias.

Se produjo un profundo y exhaustivo examen e intercambio de pareceres,  en relación a todos los inconvenientes que experimentan los educandos en cada proceso de matrícula.

Autoridades y estudiantes consideran que las partes involucradas e interesadas en el proceso de matrícula, deben esmerarse porque se protagonicen todas las reuniones y gestiones (desde las escuelas y hacia todos los niveles e instancias), hasta lograr que todo esté definido y ordenado, antes del proceso de matrícula.

Planes de estudios (y su status). Garantía de horas para los cursos que no cuentan con estas. Evaluación de la oferta académica, sopesando si es necesario propiciar cambios. 

Mantener comunicación permanente y a tiempo (docente-docente; educador-educando).
Establecer una comisión entre escuelas y departamentos. Hacer lo posible porque los horarios sean adecuados a las necesidades de la población estudiantil.

Fue exteriorizada profunda meditación, en torno a lo que debe entregar cada  docente a la población estudiantil.

Impulsar correctivos donde sea necesario. Generar los cambios desde cada facultad. Que, en las reuniones de Facultades, las partes interesadas (educando/educador) elaboren propuestas tomando en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes de la respectiva unidad académica.

Que, basándose a lo acordado, el docente lleve, sustente y defienda ante el Consejo correspondiente, la postura acordada en la Junta de Facultad. 

Se generó un intercambio de pareceres, consultas, ideas, propuestas entre los educandos y los funcionarios de la de Dirección de Cafeterías Universitarias. Se evaluó qué ha mejorado, qué ha empeorado, qué se mantiene igual.

Pontiles y Gómez reiteraron las formas y los canales para denunciar anomalías. Enfatizaron que, sólo cuando el estudiante (principal usuario de las cafeterías), denuncie sin falta, sin  demora y sin cansancio toda atención inadecuada,  culminará exitosamente, el esfuerzo por corregir y poner punto final a diversas prácticas negativas -incluyendo el servicio agresivo-, con el que acostumbran “atender” ciertos funcionarios.

Santamaría y la dirigencia estudiantil, conversaron acerca del tema inherente a la seguridad en las distintas sedes universitarias (predios cercanos, rutas y trayectos para abordar el servicio de transporte, incluyendo el aspecto de los turnos: matutino, vespertino y nocturno)  
Los estudiantes y la Dirección de Protección Universitaria mantendrán  coordinación y comunicación necesaria para la prevención y para dar respuesta a situaciones anómalas y de riesgo.    



                                                                          

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