(redacción Ángel Molina /fotos Samuel Castillo y Octavio Castillo A.) Decenas de jóvenes que estudian alrededor de quince carreras en nueve facultades de la Universidad de Panamá, participaron recientemente en el “Martes Estudiantil” organizado bajo el lema “Universitarios como Herramienta de Cambios”.
El encuentro versó de tres temas:
>El presente y futuro de la Educación.
>La preservación de toda manifestación de vida en el planeta Tierra.
>La Salud, como compromiso de todos.
Acudieron a la actividad educandos inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Facultades de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), Administración Pública, Odontología, Humanidades, de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO), Farmacia, Economía, Psicología, Bellas Artes, además de Ciencias Agropecuarias.
Al desarrollar el tema “Mejoras en la Educación Universitaria: Tecnología Educativa”, el Profesor José Guilbauth destacó la necesidad que, tanto educandos como profesionales, sin excepción, sean beneficiados permanentemente con éstas. Agregó que esa ventaja se logra proveyendo de los equipos correspondientes a cada aula de cada unidad académica.
Además, creando las condiciones con las que educandos y educadores cuenten con la posibilidad de visitar dichos sitios durante las 24 horas del día.
“Deforestación: Un problema que daña nuestras tierras”, por el Ingeniero Esteban Pérez.
“El Cambio Climático”, desarrollada por el Magíster Héctor Ramos.
Kevin Madrid, Angely Ibarra, Yarlenis Matos y Nelson Guevara, estudiantes que por la formación académica que reciben o por la experiencia en su vida cotidiana, exteriorizaron ideas que de ser puestas en práctica, contribuirían a disminuir el desaforado y acelerado rumbo que lleva el ser humano hacia un futuro incierto.
En el conversatorio se reveló que Panamá es el noveno país que más bosques tala. Para abril de 2018, en un periódico de localidad se advertía que hace cuatro años, nuestro país había perdido unas 540 mil hectáreas de bosques.
Quienes ven en la deforestación una actividad que reporta ganancias económicas, parecen ignorar que los árboles son los pulmones de la tierra. Que además, con dicha acción estamos contribuyendo al aumento del calentamiento de nuestro planeta. Los humanos sensatos debemos imponernos una meta y un plan de acción de cara a reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años.
La doctora Enelka González, odontóloga, especialista en Salud Pública, miembro del Consejo de Alto Nivel para la Transformación de la Salud, señaló que el empeño por lograr, promover, procurar, mantener y perpetuar la salud, debe ser una tarea que nos interese a todos.
El trabajo por y para la salud, no debe iniciar cuando aparece o se manifiesta una enfermedad. La tarea debe mantenerse permanentemente, procurando protegernos de enfermedades. Llevando a cabo campañas preventivas. La promoción de la salud, debe desarrollarse en todos los niveles: hogareño, vecinal, comunitario, nacional…
La salud integral debe significar buen estado físico, mental y emocional, a través de entornos favorables y auto cuidado. Ésta debe ser garantizada a todos los panameños, por parte de autoridades de salud a nivel nacional. Además, debe incluir que las personas tengan derecho a que su paz y tranquilidad no sea perturbada por terceros.
Dos Conjuntos Folclóricos, el del Centro Regional de Darién, dirigido por el instructor Víctor González y el de la Facultad de Odontología, a cargo del instructor Alexander Jaramillo, deleitaron al público reunido en el mencionado auditorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario