(redacción Ángel Molina/foto Samuel Castillo) Funcionarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, participaron en un Seminario de Cuerda, dirigido a lograr optimización y fortalecimiento en aras de elevar la calidad del servicio.
La
actividad se realizó este noviembre, al cumplirse el XXXV Aniversario de la
creación, mediante la Ley 27 del 17 de noviembre de
1994 , de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.
Rina
Muñoz y Eddy Ambulo, psicólogas de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica
(VAE), propusieron a los colaboradores de esta unidad administrativa, formar, al
azar, cinco grupos. Ellos, en filas que simulaban igual cantidad de “trenes”,
debían hacer un recorrido indicado previamente. Desplazarse sin tropezar con obstáculos
presentes en el recinto.
Los
integrantes de cada tren debían hacer el recorrido con los ojos cerrados (a
excepción del último de cada fila, quien indicaba, con sus manos, qué hacer). Desde
ese “último vagón”, indicaba -sin hablar- “avanzar recto y de frente; “a la izquierda”;
“derecha”; “detenerse”; “retroceder”. El mensaje de mano era recibido poco a
poco -cada vez- desde el final hacia el inicio de la fila.
La
aludida dinámica, abarcó/tipificó el trabajo colectivo en empresas, instituciones,
organizaciones…Mostró que el cumplimiento y ejecución de determinadas prácticas,
garantizan el desarrollo exitoso de una actividad.
Depositar
la confianza en la persona que dirige (evitar subestimar sus capacidades). Prestar
permanente atención a las indicaciones en torno a la actividad, proyecto. Mantener
una actitud consultiva y comunicativa, cuando de esta depende el éxito del
trabajo que se realiza. Ensayar y verificar minuciosamente, antes de llegar al toque
final de la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario