Vistas de página en el último mes

domingo, 7 de octubre de 2012

Más de 100 atletas participaron de la Carrera Atlética Universitaria.


En celebración del  Septuagésimo Séptimo Aniversario de la UP
Jorge Castelblanco con tiempo de 22:58.88 fue el primero en llegar a la meta de la Colina Universitaria, al participar en la Carrera Atlética  XXIX  que organizó la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles a beneficio de la Fundación Niños de Cristal.
Le siguieron Agustín Alcázar con un tiempo de 22:30 y en tercer lugar Rafael Vega con un tiempo de 22:58, superando el récord del año pasado.
La carrera que tuvo como punto de partida en los predios del Instituto Nacional tenía un recorrido de 8.5 kilómetros y finalizaba en La Colina de la UP.
Eldis Barnes Molinar, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, agradeció a los competidores por su participación y  felicitó a todos por su apoyo.
“En celebración de sus 77° años, la UP se solidariza con las  causas nobles de nuestro país  haciendo énfasis al compromiso moral que tiene con la sociedad” dijo Barnes.
En ese mismo sentido Dayana Castillo, directora de la Fundación Niños de Cristal expresó “a nombre de los 114 niños que  pertenecen al programa les doy las gracias por la iniciativa de tenernos en cuenta; no tienen idea de cómo su aporte marca la vida de estos pequeños”.
La competencia estuvo dividida en diez  categorías; abierta masculina y femenina, estudiantes de escuelas secundarias (m) y (f); docentes y administrativos (m) y (f); estudiantes universitarios (m) y (f); estudiantes universitarios (m) de (27-35) y estudiantes universitarios (m) de 36 años en adelante.
Altas autoridades universitarias presidieron la entrega de  premios y  medallas.

Caminata Recreativa
Simultáneamente,  autoridades universitarias, docentes, administrativos y estudiantes participaron en la VI Caminata Recreativa, que recorrió desde el Multicentro, en la avenida Balboa, y finalizó en los predios de la rectoría de Universidad de Panamá.
La jornada formó parte de las actividades de celebración de los 77 años de fundación de la Casa de Octavio Méndez Pereira, que este año es a beneficio de La Fundación Niños de Cristal. 
Participaron del recorrido de la Caminata, el vicerrector  de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes Molinar, el Secretario General, Miguel Ángel Candanedo y el director de los Centros Regionales, Luis Poso.


Carrera Atlética Universitaria



77ª Aniversario de Fundación de la Universidad de Panamá
A beneficio de la Fundación Niños de Cristal
Tabla de Posiciones Finales

Abierta Masculina                                    
 3- Rafael Vega
2- Agustín Alcázar
1-Jorge Castelblanco
Abierta Femenina                                    
3. Ángela Ferri
2. Francisca Ferri
1-Yeimi Castillo
Est. Sec.  Masc.
3-Enrique Castillo
2-Diego Caronado
1-Omar Papadopulos
Est. Sec. Fem.
3-Zoilibeth López
2-Wendy Ducrett
1-Maria Viera
Docente Administrativo
3-Jorge Domínguez
2-Euleterio  Rodríguez
1-Noriel Correa



Docente –Administrativo Fem
3-
2-Marianela Martínez         Fac.  C. de la Educación
1-Maria Morales                  Fac.  Economía                  
Estudiante Universitario Fem.
3-Argentina Rodríguez
2-Melisa Domínguez         Centro Enseñanza Superior
1-Alicia Zorrilla
Estudiante Universitaria (18-26) M.
3-Jorge Rivas                      Centro Enseñanza Superior
2-Javier Solìs                       UMECIT
1-Nicolas García                 Fac. Medicina
Est. Universitario (27-35) M
3-Eduardo López
2-Cesar A. Encarnación
1-Alexis Torres
Est. Univ. (36 y +)
3-Mario Sanjur
2-Jaime Núñez
1-Manuel Moreno

                                                                       2.

viernes, 5 de octubre de 2012

Seguro Estudiantil informa


La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE),  informa  a los estudiantes que en caso de que sufran algún tipo de accidente, el estudiante debe dirigirse a la coordinación de Asuntos Estudiantiles de su facultad para que se le entregue una certificación.
En caso de que el accidentado no pueda  llenar el formulario por motivos de gravedad deberá dirigirse directamente al hospital establecido en la cobertura del seguro con su respectiva copia de matrícula.
Yesenia Delgado coordinadora  de Seguro Estudiantil detalla que es muy importante que el joven universitario debe tener permanentemente en sus documentos el recibo de matrícula y podrán ser atendidos sin ningún problema en caso de que no porte la certificación.
Si en la coordinación de la facultad no se encuentra el personal autorizado para gestionar la solicitud,  el estudiante deberá acercarse a la sección de Seguro en la VAE para hacer el debido trámite agregó Delgado.
Además de la certificación el estudiante deberá presentar los siguientes documentos al momento de ser atendido:
·         Copia de recibo de matrícula
·         Copia de cédula 
·         Copia del carné  estudiantil
Para los Centros Regionales el procedimiento es el mismo.
Si requiere más información relacionada con el seguro estudiantil y atenciones médicas pueden contactarse al número celular 6920-8277 (disponible las 24 horas) y al correo electrónico bancodedatosvae@gmail.com.

jueves, 4 de octubre de 2012

Seguro Estudiantil -Comunicaciòn


ESTRES OXIDATIVO Y NUTRICION EN ADULTOS JOVENES EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ (FID09-057)





RESUMEN

Las enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de muerte en Panamá y el mundo. La incidencia aumenta junto con  la expectativa de vida y se convierte en un desafío para el bienestar y la economía del país. La prevención en la juventud es la medida más eficaz y ésta requiere del conocimiento oportuno de los eventos que ocurren a nivel celular, antes de la manifestación clínica.

Las investigaciones científicas asocian al  estrés oxidativo con el inicio y desarrollo de estas enfermedades. El estrés oxidativo  resulta del desequilibrio entre las sustancias oxidantes en el organismo y la capacidad de éste para combatirlas. Los oxidantes, producidos en el metabolismo y adquiridos en el ambiente, provocan daños en los componentes celulares y deben  ser combatidos por las enzimas,  metabolitos antioxidantes, nutrientes y compuestos antioxidantes  naturales presentes en  la alimentación (vitamina E y C, carotenoides, polifenoles y minerales necesarios para  la actividad de las enzimas  antioxidantes).

En este proyecto de investigación proponemos el estudio de los factores endógenos (actividad enzimática y metabolitos antioxidantes) y exógenos (consumo de antioxidantes) de cuyo equilibrio depende el nivel del daño oxidativo en el organismo y el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a esta condición de estrés oxidativo.

El estudio se hará en una muestra de 0.2% de la población panameña  adulta, de ambos sexos, ya que, según nuestra hipótesis de trabajo, en este grupo podremos identificar los parámetros “normales” que servirían de referencia para saber cuándo el organismo está en condición de estrés oxidativo y, de acuerdo al nivel de éste, enfrenta un riesgo de enfermedad crónica. El conocimiento a tiempo permitiría intervenir para mejorar la defensa antioxidante a través de la alimentación. 

Para el logro de los objetivos planteados se trabajará con una muestra de 1100 jóvenes entre 20 y 29 años, 51% hombres, 49% mujeres, seleccionados como clínicamente sanos a quienes se les realizará una encuesta de consumo de  antioxidantes de la dieta y análisis bioquímicos para determinar la actividad de las enzimas antioxidantes (Superóxido dismutasa, Glutatión peroxidasa, Glutatión reductasa y Catalasa), la concentración en sangre de dos metabolitos antioxidantes (Melatonina y Glutatión) y la Capacidad Antioxidante Total del plasma; el daño oxidativo de lípidos se evaluará por la concentración en sangre de Malondialdehído, el de las proteínas por sus productos de oxidación avanzada y el daño al ADN lo reflejará la determinación del 8-OH desoxiguanosina.

Con los resultados de las variables bioquímicas se identificará el  nivel normal y los posibles niveles de estrés oxidativo. La correlación entre las variables bioquímicas y el consumo de antioxidantes permitirá conocer el grado de protección que ofrece la alimentación.

 El reto de este proyecto consiste en el aporte de una base de datos de estrés oxidativo que servirá para sentar las pautas de un programa de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles fundamentado en evidencia científica nacional, que beneficiará al país.

En el equipo de trabajo se cuenta con personal especializado   de la Universidad de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas y la asesoría de la Universidad de la Habana, Cuba.   


Crear la base nacional de datos de los niveles de estrés oxidativo en la población panameña, herramienta necesaria para los programas de prevención de enfermedades no transmisibles en Panamá.

COMO SERA TU PARTICIPACION?

Acudes al Departamento de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá para:

  1. Hacerte un examen médico para verificar tu estado de salud.
  2. Si calificas y estás decidido a participar, firmas el Consentimiento Informado aprobado por el Comité Nacional de Bioética.
  3. Se te extrae una muestra de sangre, en condiciones de ayuno de 10- 12 horas, y luego se te ofrecerá un refrigerio.
  4. Se te hace una entrevista alimentaria para relacionarla con tu estado de salud.
  5. Se te entrega un Certificado de Participación como voluntario en un proyecto científico.

TODOS LOS EXAMENES SON GRATUITOS

OBSERVACION:

 NO PODRAS PARTICIPAR
·         Si eres Fumador (a)
·         Si estás en sobrepeso u obesidad
·         Si eres Portador (a) de anemia falciforme o Talasemia
·         Si eres mujer con ovario poliquístico
·        Si consumes más de 3 pintas de cerveza, más de 3 copas  de vino, más de 1 trago de whisky, ron, seco, diariamente o todos los fines de semana.

Las Facultades en las que se realizarán jornadas de atención son las siguientes:

·        Administración Pública, lunes 8 de octubre  (9:00 a.m. a 11:00 a.m.) y viernes 19 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.)

·        Administración de Empresas y Contabilidad, Martes 9 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.) y lunes 22 de octubre (9:00 a.m. a 11:00 a.m.)

·        Derecho, Arquitectura y Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Lunes 15 de octubre (9:00 a.m. a 11:00 a.m.) y viernes 26 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.)

·        Humanidades, Economía y Comunicación Social, martes 16 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.) y lunes 29 de octubre (9:00 a.m. a 11:00 a.m.)

·        Campus Harmodio Arias Madrid, viernes 12 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.) y martes 23 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.)

Muchas gracias por tu participación voluntaria para
la creación de la Base Nacional de Datos de Estrés Oxidativo en Panamá.

ESTRÉS OXIDATIVO Y NUTRICION EN ADULTOS JOVENES EN LA REPUBLICA DE PANAMA.





JOVEN PANAMEÑO y PANAMEÑA, DE 20-29 AÑOS,
ESTAS CLINICAMENTE SANO (A)?

Verifica tu estado de salud participando voluntariamente
en el proyecto de investigación



(proyecto SENACYT FID09-057).

La mayoría de las enfermedades no transmisibles que afectan la salud del panameño están relacionadas con el estrés oxidativo, una condición fisiológica que ocurre cuando el organismo no tiene  capacidad para evitar el daño producido por las sustancias oxidantes que  él mismo produce o las que están en el medio ambiente.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Crear la base nacional de datos de los niveles de estrés oxidativo en la población panameña, herramienta necesaria para los programas de prevención de enfermedades no transmisibles en Panamá.

COMO SERA TU PARTICIPACION?

Acudes al Departamento de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá para:

  1. Hacerte un examen médico para verificar tu estado de salud.
  2. Si calificas y estás decidido a participar, firmas el Consentimiento Informado aprobado por el Comité Nacional de Bioética.
  3. Se te extrae una muestra de sangre, en condiciones de ayuno de 10- 12 horas, y luego se te ofrecerá un refrigerio.
  4. Se te hace una entrevista alimentaria para relacionarla con tu estado de salud.
  5. Se te entrega un Certificado de Participación como voluntario en un proyecto científico.

TODOS LOS EXAMENES SON GRATUITOS

OBSERVACION:

 NO PODRAS PARTICIPAR
·         Si eres Fumador (a)
·         Si estás en sobrepeso u obesidad
·         Si eres Portador (a) de anemia falciforme o Talasemia
·         Si eres mujer con ovario poliquístico
·        Si consumes más de 3 pintas de cerveza, más de 3 copas  de vino, más de 1 trago de whisky, ron, seco, diariamente o todos los fines de semana.

Las Facultades en las que se realizarán jornadas de atención son las siguientes:

·        Administración Pública, lunes 8 de octubre  (9:00 a.m. a 11:00 a.m.) y viernes 19 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.)

·        Administración de Empresas y Contabilidad, Martes 9 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.) y lunes 22 de octubre (9:00 a.m. a 11:00 a.m.)

·        Derecho, Arquitectura y Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Lunes 15 de octubre (9:00 a.m. a 11:00 a.m.) y viernes 26 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.)

·        Humanidades, Economía y Comunicación Social, martes 16 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.) y lunes 29 de octubre (9:00 a.m. a 11:00 a.m.)

·        Campus Harmodio Arias Madrid, viernes 12 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.) y martes 23 de octubre (10:00 a.m. a 4:00 p.m.)

Muchas gracias por tu participación voluntaria para
la creación de la Base Nacional de Datos de Estrés Oxidativo en Panamá.

martes, 2 de octubre de 2012

RUTA DE LA CARRERA ATLÉTICA UNIVERSITARIA


PARTIENDO DE EL INSTITUTO NACIONAL A PARTIR DE LAS 7:00 A.M.  PARA FINALIZAR EN LA COLINA UNIVERSITARIA - A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN DE NIÑOS DE CRISTAL.

Niños y Jóvenes de Panamá y San Miguelito se reúnen por primera vez


Gracias al Programa Convivencia Pacífica


Un total de mil trescientos niños de las diversas comunidades de Panamá y San Miguelito se dieron cita en el Convivio de oportunidades organizado por el Programa de Convivencia Pacífica que ejecuta la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá.

En las primeras horas de la mañana el Campus Harmodio Arias Madrid fue el escenario para que los jóvenes y niños de las comunidades: del Martillo, Samaria Sinaí, Rio Abajo, Nueva Libia, Viejo Veranillo, Curundú, Brooklincito, y San Joaquín disfrutaran de las actividades deportivas y culturales.

Es la primera vez que se logran reunir a las nueves comunidades participantes y esto definitivamente llena de satisfacción a todos los que trabajan continuamente en el proyecto, dijo Eldis Barnes vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

Agregó que al inicio del programa sólo se tenía un total de 15 niños y solo participaba Viejo Veranillo.

Damaris Szmirnov coordinadora de Convivencia Pacífica explicó sobre la importancia de realizar eventos de este tipo cuyo propósito es coadyuvar a la convivencia, el intercambio social y las habilidades creativas, con el fin de fomentar una cultura de paz para una mejor calidad de vida.

Se espera que el número de comunidades aumenten con la integración de Cabo Verde, Santa Cruz y Felipillo.

Desarrollo de la actividad

Los chicos pudieron disfrutar de obras teatrales, grupos de danzas, además de la presentación de la Banda de Guerra de la Escuela Árabe de Libia.

Se presentaron Murgas y exhibiciones caninas por parte de la Policía Nacional, aliados importantes en el desarrollo del programa.

También se dieron competencias deportivas en las canchas del campus y entrega de trofeos a los ganadores.

Disfrutaron de refrigerios y de la tradicional piñata que animo a los más pequeños.

Nota:
El programa Convivencia Pacífica lleva tres años de ejecución y es apoyado por la Policía Nacional, Alcaldía de Panamá, Órgano Judicial, Ministerio de Salud, Juntas Comunales, Miembros de las Comunidades, Líderes y Organizaciones Comunitarias, entre otras.