Vistas de página en el último mes

jueves, 30 de abril de 2015

Convertir la gestión cultural en accionar y búsqueda permanente









                                                                        En agosto de 2014, la Universidad de Panamá realizó el Encuentro Universitario de Gestión Cultural, profundo ejercicio dirigido a radiografiar temas y ejes centrales de una actividad que constituye columna vertebral para la transformación social en beneficio de los pueblos.











                                                                        El pasado abril de 2015, la Primera Casa de Estudios Superiores retomó el  rumbo iniciado. Y con el afán de ampliar y consolidar perspectivas y posibilidades,  emprendió este seguimiento, tomando en cuenta la construcción de alianzas, como determinante factor de éxito en la importante tarea.










                                                                        Ante esta realidad, la Universidad de Panamá y la Alcaldía de Panamá decidieron invitar a Lázaro Rodríguez Oliva, intelectual con vasta experiencia en el universo de las actividades y expresiones culturales humanas.

La Universidad del Arte Ganexa y Universidad Metropolitana de Educación y Técnica (UMECIT) decidieron caminar en el mismo sendero. Involucrarse al trabajo de este año, que está signado con/por  la firme intención de convertir la gestión cultural en accionar y búsqueda permanente.










                                                                        Del 20 al 23 de abril se verificó la disertación de la conferencia “Políticas Culturales, Economía Creativa y Desarrollo humano”  seguida del taller  “Políticas Culturales y Responsabilidad Cultural Universitaria”, bajo la orientación de  Rodríguez Oliva.

Es la avanzada de coterráneos conscientes de la necesidad de aprender, reaprender y re-direccionar, entablar intercambio  de opiniones en torno a los qué, cómo y por qué de los quehaceres inherentes a la cultura. Productos, políticas, servicios, alternativas, estrategias, alianzas y capacitaciones necesarias.

De hacer -“sobre la marcha”- un alto,  para que, poco a poco, vayan propiciando dinámicas en las que sean compartidas /resumidas, unificadas/  opiniones, propuestas y  experiencias, en una acción dirigida a configurar un concepto integral y funcional de gestión cultural.

En éste se hizo hincapié en la necesidad de construir una alianza de impecable calidad incluyente, en la que sean tomadas en cuenta todas las manifestaciones, inquietudes, razas, raíces, estratos sociales.

Es el desarrollo de la tarea de instituciones y organizaciones; de los integrantes y descendientes de distintas razas o etnias, que uno a uno conforman la identidad y población de este istmo llamado Panamá. Es el intento de alcanzar un gran consenso, visualizando que  sólo uniendo todos los retazos de verdades, será posible llegar a la verdad absoluta.

Durante las sesiones del taller, Rodríguez Oliva compartió las enseñanzas recibidas/asimiladas por él durante más de diez años, las cuales lo llevaron  a la reflexión sobre “la pobreza como condición cultural, y las tramas de exclusión/inclusión de las políticas culturales en su atención o desatención, hasta el más reciente estudio sobre las experiencias alemanas de la gestión de conocimiento para la economía creativa…” 

Se refirió a los instrumentos de políticas culturales con las que tuvo la posibilidad de involucrarse ejerciendo tareas de alta responsabilidad. Siempre aprendiendo y tratando de sortear los lugares comunes que entorpecen el desarrollo de la gente y la expansión de sus capacidades, oportunidades y libertades.

En distintas intervenciones se refirió a que es positivo fijarse en las buenas experiencias de otros. Pero que -al hacerlo- es necesario actuar con sabiduría y con pies posados firmemente y mentes bien centradas en las respectivas y particulares realidades, de manera que: sepamos qué copiar de manera idéntica y qué adoptar aplicando ajustes según aquellas condiciones nuestras,  que resultan ser distintas a las del escenario donde se produjo tal o cual práctica de manera exitosa.






                                                                        


En el salón de reuniones del Consejo de Rectores, Rodríguez Oliva compartió conocimientos, experiencias y sugerencias con funcionarios que atienden tareas de Bienestar Estudiantil y de Responsabilidad Social, en universidades estatales y privadas que forman parte del mencionado órgano de la Educación Superior.

jueves, 23 de abril de 2015

Este veinticinco de abril, XI Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL).


















Más de 400 personas se darán cita este sábado 25 de abril en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO), para participar en el XI Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL).

Se trata del evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza el cuarto sábado de abril de cada año, y  su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

En éste participarán estudiantes, docentes, profesionales vinculados a esta área del saber, además de público en general interesado en esta interesante y ventajosa alternativa.

Según confirmación previa, sólo entre el Campus Central Octavio Méndez Pereira, los Centros Regionales Universitarios de Panamá Oeste y San Miguelito,                         así como la Extensión Universitaria de Chepo, participarán más de 300 estudiantes, mientras se espera información de otras sedes universitarias.

Es una fiesta de tecnología libre que une a toda la comunidad integrante de esta Primera Casa de Estudios Superiores, incluyendo  a diferentes unidades académicas, en especial de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC). Acudirá una representación de la  Universidad Autónoma de Chiriquí.

Por designación de Álvaro Pino, decano de la FIEC, el docente Javier Fernández coordinará el evento desde el Campus Central, en permanente enlace con el profesor Daniel Serrano, quien estará a cargo del Festival desde Centro Regional de Bocas del Toro, que este año 2015 fue elegido como sede del FliSoL. Se constató que el festival cuenta con todo el apoyo de los docentes del CRUBO.  

Refuerza la actividad, la Fundación de Software Libre, representada por Mauro Rosero que, desde el 2011, ha acompañado a la Universidad de Panamá en la sensibilización de los centros regionales en lo referente a la filosofía de Software Libre. Redacción Ángel Molina, imagen cortesía FIEC-UP


  

martes, 21 de abril de 2015

Seguro Estudiantil Universitario.


REPÚBLICA DE NICARAGUA, PROXIMA SEDE DEL FICCUA 2017


La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) clausuró este festival interuniversitario cediéndole a la Universidad Nacional Agraria (UNA) la organización para el año 2017.

Por: Jordana Cortéz

Julieta Castellanos, rectora de la UNAH de Honduras hizo oficial la entrega del próximo FICCUA a la UNA de Nicaragua para el año 2017;  asegura que la organización por parte de los hermanos nicaragüenses será limpia y de altura, lo que la hace sentir satisfecha y agradecida que en su tierra, Nicaragua reciba esta distinción.

Al inicio del evento las delegaciones invitadas y el país anfitrión realizaron una coreografía compuesta por la diversidad de culturas propias de los centroamericanos.  Luego las Universidades más antiguas de cada país ofrecieron lo mejor de sus costumbres y tradiciones a través de danzas folclóricas representativas de su región.

Por parte de la Tierra Canalera, la Primera Casa de Estudios Superiores fue representada por el Conjunto Folclórico acompañado de la Agrupación Musical Sentimiento Universitario, ambos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

Posterior al evento, los organizadores ofrecieron una recepción y un agasajo a los invitados en el Complejo Hotelero Plaza San Martín.


El cierre del festival se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de la UNAH en Tegucigalpa, con la asistencia aproximadamente de doce mil personas, situación que es declarada como un éxito para las altas Autoridades Universitaria del país sede.


viernes, 17 de abril de 2015

LAUP SI TIENE QUIEN LE ESCRIBA

http://impresa.prensa.com/opinion/UP-escriba-Eldis-Barnes-Molinar_0_4188331222.html#

Hoy Viernes 17 Evento de Clausura del IX FICCUA-HONDURAS 2015











                                                                       Desde las  5:00 de la tarde, hora de Honduras,  en el Complejo Deportivo Universitario  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.
Por: Jordana Cortéz
El comité organizador del País Anfitrión (Honduras) tiene para su evento de clausura una combinación de cultura folclórica, donde cada país tiene la oportunidad de mostrar sus danzas más representativas.
Se espera un aproximado de siete mil personas, cantidad que se presenció en el evento inaugural, expresó, Ayax Irias Coello, Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles UNAH.
En cuanto a la delegación de la Universidad de Panamá, estará representada por el Conjunto Folclórico de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, acompañado de la agrupación Sentimiento Universitario y Naimisaranya del CRU de Darién.
Se tiene previsto que este evento durará aproximadamente dos horas, luego los anfitriones ofrecerán una recepción de despedida

Todas las delegaciones estarán retornando a sus países el día sábado 18 de abril.

Panamá es recibido con eminentes aplausos y cantos patrióticos

Acto organizado por la Embajada de Panamá en la hermana República de Honduras

Por: Jordana Cortéz
Fotografía: Vanessa Castillo

La Delegación Universitaria de Panamá, compuesta por la Universidad de Panamá(UP), Universidad Especializada de las Américas(UDELAS), Universidad Tecnológica(UTP), Universidad Marítima Internacional(UMIT) y la Universidad Autónoma de Chiriquí(UNACHI), fueron invitadas por la Embajada de Panamá en Honduras a un evento cultural realizado en el Departamento de La Paz.

Con el canto “Panameño, Panameña, Vida Mía” y numerosas banderas flameando con ahínco, el pueblo catracho recibió a los artistitas y delegados de la Tierra Canalera.

La Plaza Central Elena de Carias fue testigo de un desborde cultural y artístico por parte de la representación istmeña, cuando en cada una de sus manifestaciones fue acogida con alegría y entusiasmo.

Bailes folclóricos autóctonos de las regiones de Darién, Chiriquí, Azuero, cantos de óperas, danzas contemporáneas, diablos sucios, grafiti entre otros formaron parte del repertorio cultural ofrecido a los hondureños, como una muestra de las costumbres, tradiciones e historia de Panamá.

En este evento estuvieron presente importantes personalidades de la política en Honduras, Directores de Instituciones Públicas, Directores Educativos de Colegios adyacentes a la región, estudiantes y familias catrachas.

Al final se llevó a cabo un almuerzo de despedida a la delegación, que como decimos en buen panameño “se rumbó el show”.



jueves, 16 de abril de 2015

Artistas de la UP, exponen su talento y cultura











En el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte FICCUA – Honduras 2015
Por: Jordana Cortéz


Doce horas de expresiones artísticas, se vivió en el segundo día del FICCUA – Honduras 2015, evento que ha reunido alrededor de 1500 artistas universitarios de las 21 universidades públicas de Centroamérica y el Caribe, que forman parte del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) unidad adscrita al Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA).




Como “Voces Melodiosas”, fue señalada la presentación de la Agrupación Coral ORFÉON de la Facultad de Bellas Artes y dirigido por el Profesor Alexis Moreno, cuando recibió del público innumerable aplausos y elogios en la Plaza de las Cuatro Culturas – Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En este mismo término el grupo de Pieza Arte 24 (PA24), educandos de la Escuela de Artes Visuales de la UP elaboró una pintura, que relata la unión que debe perdurar entre los países centroamericanos, un enorme mar compuesto por las diferentes culturas y las dos aves representativas de Panamá y Honduras, el Águila Arpía y la Guacamaya Roja, ésta última comúnmente llamada por los catrachos Guara Roja, como símbolos principales.



En el período vespertino la Agrupación Coraza presentó una de sus danzas más atrayentes, NEMEQUITEPA, que quiere indicar “NO ME DEJES SOLA”, danza que muestra el sentimiento de cada uno de mis artistas, como también el mío hacia mi hija”, enfatizo Mireya Navarro, profesora y directora del grupo.





Seguido de Coraza, el Grupo Teatral de la Facultad de Bellas Artes, narra la experiencia que vive la mayoría de las personas, cuando son atendidas por funcionarios estatales, contado de una manera no realista, en la obra “MALDITA DOLY”, que en Panamá ha sido merecedora de varias premiaciones, entre ellas en el Festival Interuniversitario de Panamá en el año 2014, su directora es la estudiante Carolina Herrera.
Durante los días 16 y 17 de abril continuaran las presentaciones artísticas del FICCUA en la Plaza la Paz y La Plaza Central León Alvarado en Comayagua, Honduras.


Artistas de la UP, exponen su talento y cultura

En el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte FICCUA – Honduras 2015.

Por: Jordana Cortéz Barnes

Doce horas de expresiones artísticas, se vivió en el segundo día del FICCUA – Honduras 2015, evento que ha reunido alrededor de 1500 artistas universitarios de las 21 universidades públicas de Centroamérica y el Caribe, que forman parte del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) unidad adscrita al Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA).

Como “Voces Melodiosas”, fue señalada la presentación de la Agrupación Coral ORFÉON de la Facultad de Bellas Artes y dirigido por el Profesor Alexis Moreno, cuando recibió del público innumerable aplausos y elogios en la Plaza de las Cuatro Culturas – Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En este mismo término el grupo de Pieza Arte 24 (PA24), educandos de la Escuela de Artes Visuales de la UP elaboró una pintura, que relata la unión que debe perdurar entre los países centroamericanos, un enorme mar compuesto por las diferentes culturas y las dos aves representativas de Panamá y Honduras, el Águila Arpía y la Guacamaya Roja, ésta última comúnmente llamada por los catrachos Guara Roja, como símbolos principales.

En el período vespertino la Agrupación Coraza presentó una de sus danzas más atrayentes, NEMEQUITEPA, que quiere indicar “NO ME DEJES SOLA”, danza que muestra el sentimiento de cada uno de mis artistas, como también el mío hacia mi hija”, enfatizo Mireya Navarro, profesora y directora del grupo.

Seguido de Coraza, el Grupo Teatral de la Facultad de Bellas Artes, narra la experiencia que vive la mayoría de las personas, cuando son atendidas por funcionarios estatales, contado de una manera no realista, en la obra “MALDITA DOLY”, que en Panamá ha sido merecedora de varias premiaciones, entre ellas en el Festival Interuniversitario de Panamá en el año 2014, su directora es la estudiante Carolina Herrera.

Durante los días 16 y 17 de abril continuaran las presentaciones artísticas del FICCUA en la Plaza la Paz y La Plaza Central León Alvarado en Comayagua, Honduras.


miércoles, 15 de abril de 2015

“Mi Tierra Panamá” acapara atención Centroamericana

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

El grupo de baile Danza Urbana, cautivó a estudiantes universitarios de Centroamérica con la presentación de la coreografía “Mi Tierra Panamá”, en el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte que se lleva a cabo en Honduras.
Los jóvenes que conforman el grupo de baile describieron mediante la danza lo que representa y simboliza la historia y la cultura de la tierra canalera.
Las luces, los vestuarios, los colores y movimientos se unificaron para crear un espectáculo, considerado por los espectadores como la mejor presentación del día.
Helsinky Solís, directora de la obra, explicó que la preparación que conlleva desarrollar una coreografía implica mucho tiempo y dedicación, además de que ilustrarse de la historia de Panamá y adecuarla al baile es un reto.
Solís agregó “definitivamente cuando los estudiantes se esmeran los resultados hablan por sí solo, es de orgullo nacional que nuestra cultura cautive y eduque a toda Centroamérica, los aplausos y felicitaciones que recibimos es este festival motiva a continuar en la ardua labor de enseñanza a los jóvenes universitarios”.
La presentación concluyó con el famoso tema “Patria” del cantautor panameño Ruben Blades.



lunes, 13 de abril de 2015

INVITACION A CONFERENCIA DE PRENSA



Campañas de donación de sangre, promueve la VAE

Participaron Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social y  de la Facultad de humanidades

Bajo el lema “Por tu bien infórmate”, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) promueve campañas con el propósito de concienciar a la comunidad universitaria, en el espíritu de la anuencia a brindar ayuda a las personas que, en su momento, puedan necesitarla.
La donación de sangre ocupa un lugar sobresaliente entre las loables acciones, a las que -en bien de sus semejantes- insta esta unidad administrativa universitaria los integrantes de esta comunidad.  
Se llevan a cabo en diversas facultades, con la colaboración del  personal idóneo en las aéreas de la salud. En este caso participó personal médico y administrativo del Banco de Sangre, quienes unificaron conocimientos y esfuerzos para dar cumplimiento al propósito primordial de la campaña.
La Biblioteca de la Facultad de Comunicación Social, fue escenario para llevar a cabo la donación de este órgano líquido. Como práctica común en cada jornada, los donantes son -en su mayoría- estudiantes.
La joven universitaria Geraldine González dijo: “Me enteré de esta actividad a través de unas volantes que me facilitó un compañero. Al principio sentí un poco de nervio por las agujas. Pero sólo el hecho de saber que, donando sangre se   salvan muchas vidas, fue suficiente para decidirme. Es por ello que estoy aquí y, aunque  es la primera vez que lo hago,  de seguro continuaré,”.
“Además es importante lograr que este tipo de actividad tome mayor fuerza y ¿quiénes mejor que nosotros para ser voceros de la importancia que representa la donación de sangre?” agregó la joven.
“Muchos de los donantes voluntarios de sangre son estudiantes, es por ello que invitamos a docentes y administrativos a que se sumen a esta noble causa”, destaca Kathia Ocalagán, quien pertenece a la comisión a cargo de la donación de sangre.

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles continuará por toda la Universidad con  campañas de esta índole. La próxima se realizará el 27 de abril a partir de las 8:00 a.m. en la Facultad de Administración Pública.