Vistas de página en el último mes

jueves, 23 de febrero de 2017

Futuros Arquitectos y Diseñadores inducidos a la vida universitaria

                                                                                
                                                                    







(Redacción y fotos Ángel Molina).Alrededor de 700 estudiantes de primer ingreso, que cursarán estudios en las diferentes carreras que ofrece la Facultad de Arquitectura y Diseño, fueron  atendidos, en el Programa General de Inducción a la Vida Universitaria (IVU): “Conoce Tu Universidad”-2017, desarrollado los días 9,10 y 13 de febrero del presente año, bajo la coordinación de Yahaira Ureña B., Psicóloga de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE).


El IVU dirigido a los educandos de la mencionada facultad, se realizó en Paraninfo Universitario. Éste tiene lugar en cada unidad académica, al iniciar el año académico, con objetivo ofrecer  al  estudiante información pertinente y suficiente, a tal nivel que el alumno esté preparado    para afrontar el proceso de adaptación al  sistema  de  educación  superior.
                                 





                                                                      




Los futuros profesionales de Arquitectura y de Diseño, recibieron información acerca de los deberes y derechos de los estudiantes, a través de una conferencia que se refería al Estatuto Universitario. Fueron orientado acerca de: -Cálculo del Índice Académico
-“Programas de Bienestar Estudiantil” -Servicios que ofrece la Clínica Universitaria, entre otros asuntos de interés.

Al final, los estudiantes llenaron un formulario a través del que evalúan el programa (IVU).
Guiados por el profesor Genaro Flores, Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Máximo Olaya, profesor de la Escuela de Diseño Gráfico, los alumnos realizaron un Recorrido por el Campus Octavio Méndez Pereira.


martes, 21 de febrero de 2017

Primera reunión entre aseguradora La Floresta y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

                                      
                                               
                                 







                                                                      


(Redacción y foto Ángel Molina)El reciente 17 de febrero de 2017, un  representante de la aseguradora La Floresta y funcionarios de la Universidad de Panamá, sostuvieron la primera reunión, luego que la mencionada compañía fuese elegida (por votación secreta) por los estudiantes y ratificada por el Consejo Administrativo (# 3-17 del 15 de febrero de 2017), para que brinde cobertura, durante cinco años a partir del 4 de marzo del presente año,  a los estudiantes universitarios, en casos de accidentes.


Al encuentro en mención, sostenido en el Salón de Reuniones “Ricardo López Sánchez” de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), acudieron: Andrés Cubillos en representación de La Floresta, Kennedy Vargas en nombre de los estudiantes universitarios.


Por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles: Germán Luis Beitía (vicerrector), Aminta Pelicot, Directora de Bienestar Estudiantil, Karen Jones (por “Defensoría y Quejas”), Xiomara Guerra (por Seguro Estudiantil). Por otro lado, Erika Young de la Dirección de Asesoría Jurídica y Renán Portugal, de la Sección de Seguros de la Vicerrectoría Administrativa.



Las partes intercambiaron  acerca de los métodos  de trabajos y procedimientos inherentes a esta relación, a través de la que el equipo o grupo interdisciplinario, velará porque la cobertura a los integrantes del estamento estudiantil, durante el aludido quinquenio, se atienda y mantenga con excelentes resultados.        

viernes, 17 de febrero de 2017

“Miércoles Universitario” examina tema de la transparencia y la corrupción

                                         









                                                                                (Redacción Ángel Molina/ foto Samuel Castillo) Alexis Zuleta, Magali Castillo, Esmeralda de Troitiño y Cecilio Simons, describieron, amplia y profundamente, cómo se conforman las alianzas secretas con el fin de apoderarse de recursos que deben servir para que el  Estado atienda y resuelva las necesidades más apremiantes de la población panameña, en especial de los ciudadanos menos favorecidos.


En el más reciente “Miércoles Universitario”, profesionales de Derecho y de  Administración Pública, realizaron una radiografía, altamente reveladora de un cáncer que empobrece, a escalas impresionantes, a las naciones y a sus habitantes: la corrupción.


Además, presentaron sugerencias cuya aplicación constituiría el inicio de una ruta eficaz y segura hacia la disminución o acercamiento a la eliminación de la inhumana práctica.


“Cero corrupción, es lo que aspira el pueblo panameño”, sentenció Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, al dar las palabras iniciales del importante conversatorio.


Añadió que la universidad no se limitará a convocar foros en los que se aborden temas importantes y se hagan señalamientos interesantes. Anunció que es un compromiso (para cada caso) orientar a la comunidad nacional dando a conocer la posición de esta Primera Casa de Estudios Superiores. Agregó “la esta institución está empeñada en crear un Observatorio de Control Público”.


Por otra parte, los oradores dijeron que la enseñanza o aprendizaje de la ética comienza en casa (no obstante, es oportuno preguntarnos: ¿en qué estado se encuentra y qué papel juega actualmente la familia, que siempre fue taller promotor/preservador de los mejores valores ético-morales?; qué conducta y qué moral son promovidos en los medios de comunicación social principalmente televisados y las redes sociales?



miércoles, 15 de febrero de 2017

Murillo fuerza de voluntad, temple y tenacidad

                                        

          





                                                                      






(Redacción y foto Ángel Molina). Estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), así como educandos, docentes y administrativos de la  Universidad de Panamá, disfrutaron recientemente la película The Natural (El Mejor).

La cinta, presentada en el Cine de la Universitario por iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, le enseña a la juventud y le recuerda a la humanidad madura que, con esfuerzo, persistencia, temple y tenacidad, es posible alcanzar metas y realizar sueños.

Levantarnos de las caídas, con fuerzas renovadas. Tomar lecciones de los errores y rectificar para tomar otro rumbo. Y  ante las adversidades, presiones y chantajes: abrirnos paso, con dignidad y temple, hasta triunfar.
   
En pantalla, todo inicia cuando el niño Roy Hobbs, capturaba entre tupido sembradío de sorgo, la pelota que batió un jugador. Él estaba decidido a convertir en realidad su sueño de ser una estrella de béisbol.

A los 14 años de edad Roy, hace un bate muy potente de la madera de un roble caído. Al pasar poco tiempo, impresiona con su habilidad a los cazatalentos de las ligas profesionales. Por sus logros queda grabado en la mente de un  periodista deportivo, el cual acabará siendo clave en la carrera de Hobbs.

En la sala del Cine Universitario hicieron acto de presencia estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quienes, recientemente, lograron ser cuatro veces campeones y una sub-campeones de softball
.
Además, nos honró con su presencia un invitado especial: José Murillo quien obtuvo licenciatura y maestría en Matemática. En el ámbito nacional e internacional, él posee una trayectoria admirable y exitosa en el béisbol, tanto como jugador, como  director.


Luchó por sus sueños en lo que se refiere al deporte. También se esmeró, con firmeza y decisión, a lograr la superación académica. Por 30 años, se desempeñó como profesor, a tiempo completo, de la Universidad de Panamá.     

MediMex dona medicamentos para gira médica en Metetí



 
                                         Fotografía: Ivonne M. Rodríguez 


Por: Ivonne M. Rodríguez



La Universidad de Panamá, a través del Programa de Giras Multidisciplinarias (Progimu), realiza ferias de salud en las comunidades más vulnerables de todo el territorio nacional, con el objetivo de contribuir a erradicar la propagación de enfermedades primarias.

En aras de cooperar con la loable labor de la primera casa de estudios superiores, la farmacéutica MediMex, S. A., donó más de 25 cajas de medicamentos de los más básicos e importantes: analgésicos, antihistamínicos, pastillas para el tratamiento de la presión arterial, óvulos para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, reactivos para exámenes de laboratorios, entre otros. 

Los estudiantes y docentes de las facultades de las ciencias de la salud (odontología, medicina, tecnología médica, farmacia y enfermería) se trasladarán del próximo 3 al 5 de marzo, a la comunidad de Metetí, provincia de Darién.


“Debemos involucrar al sector salud en este tipos de giras, para lograr que las poblaciones sean las más beneficiadas de ellos”, destacó el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Germán Luis Beitía, al recibir la donación de la compañía farmacéutica.





MARTES ESTUDIANTIL


Ecos del diálogo entre el Vicerrector Beitía y dirigentes estudiantiles

                                        








                                                                            
                                                                Dirigentes estudiantiles de la Facultad de Empresas y Contabilidad (FAECO); Derecho y Ciencias Políticas; Medicina; Informática, Electrónica y Comunicación; Humanidades; Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; Educación; Administración Pública; así como de la Asociación de Estudiantes Embera Wuonaam, participaron, el siete de febrero de 2017, en la reunión convocada por Germán Luis Beitía, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá.

El encuentro de trabajo y consultas, se verificó en el Auditorio José dolores Moscote, fueron abordados varios temas a saber:

La participación de la Universidad de Panamá en el Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA). En este punto, expuso el licenciado Rafael Ruiloba, a cargo de la Coordinación de Cultura de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE).

Él comentó que el 70 % de la delegación a la mencionada actividad internacional estará integrada por estudiantes de la  Facultad de Bellas Artes. Agregó que el 30 % estará conformado por artistas bajo la coordinación de la VAE.

Se reiteró que el Congreso Nacional Universitario, en el que se discutirá nuestra Ley Orgánica, tomando en cuenta los cambios que deben ser impulsados en la Universidad de Panamá, se realizará del 8 al 10 de marzo del presente año.

Se entabló un profundo y prolongado intercambio de pareceres y consideraciones acerca de los programas de ayuda que mantiene la Dirección de Bienestar Estudiantil tales como Salud Integral, Ayudas Económicas,  exoneración del pago de la Matrícula, Trabajo por el costo de la Matrícula.

Prevaleció el criterio con el que nació y que es regla imprescindible para el buen resultado y rendimiento de estos programas, a saber: “que los recursos lleguen a los estudiantes que lo necesiten”. Se advirtió que todo apoyo tiene que pasar previamente por evaluación económica de una trabajadora social.

Se anunció que la fecha de cierre de evaluaciones económicas es el 3 de marzo de 2017.
Fue abordado el tema de los Juegos Deportivos de Centroamérica a realizarse en Panamá. Se dio a conocer las responsabilidades y tareas que le toca atender a la Coordinación de Deportes y Recreación de la VAE.

Se informó sobre el carné estudiantil y los nuevos beneficios que recibirán los estudiantes por parte de distintas empresas. Se dio a conocer que tendrán validez por 2 años.

El anuncio acerca de la fecha de escogencia, por parte de los estudiantes, de la aseguradora que brindará cobertura a la población estudiantil desde el 4 de marzo y durante cinco años, fue concretizado el 14 de febrero de 2017. Fue elegida La Floresta.  

Se acordó que el Martes Estudiantil correspondiente al 21 de febrero, se realizará en Santiago de Veraguas.

Se anunció que la próxima reunión entre el Vicerrector Germán Luis Beitía y la dirigencia estudiantil se realizará el 3 de marzo de 2017. (Redacción Ángel Molina / foto cortesía VAE)



martes, 14 de febrero de 2017

Aseguradora La Floresta bridará cobertura por un quinquenio

                                  






                                                                   Estudiantes de 36 unidades académicas de la Universidad de Panamá, eligieron en votación secreta, a La Floresta como la Aseguradora que brindará cobertura a la población estudiantil de esta Primera Casa de Estudios Superiores, por cinco años, a partir del 4 de marzo de 2017.


Luego de dar los pasos previos, estipulados por la   reglamentación      correspondiente, de 46 estudiantes que tenían derecho a votar, 36 acudieron al Auditorio Gil Blas Tejeira que sirvió como centro de votación para tomar la importante decisión. El conteo reveló que La Floresta obtuvo 20 votos, FEDPA 14 y La Internacional de Seguros 2.


El ejercicio democrático, realizado de 10:20 a.m. a 12:20 mediodía, en medio de total transparencia, fue encabezado por Funcionarios de Defensoría y Quejas Estudiantiles y de Seguro Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), junto a representantes de la Sección de Seguros de la Dirección de Finanzas.


La escogencia se realizó en presencia de Germán Luis Beitía, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y estudiantes de distintas unidades académicas que quisieron ser testigos voluntarios de la importante elección.

lunes, 13 de febrero de 2017

Inalienable derecho a la alimentación y nutrición

                                        






                                                                             


                                                                                                                                            (Por Ángel Molina / fotos Samuel Castillo)El Paraninfo Universitario, taller, escenario y tribuna de muchas causas de la vida nacional, fue rebasado en más del 100 por ciento de su capacidad física, como resultado de la convocatoria para plantear y analizar un tema altamente sensitivo para nuestra patria y sus hijos: soberanía y seguridad alimentaria.


                                         






                                                                        



Una concurrencia proveniente de distintos sectores de la sociedad panameña y de los estamentos que integran la Universidad de Panamá, escucharon a panameños involucrados y versados en el tema de la producción agropecuaria y el derecho de todas las personas que habitan nuestro país a la alimentación.


Carlos Salcedo, Rodrigo Cambra, Gerardo Escudero, Rogelio Cruz Landero y Mario Domínguez, hicieron un profundo análisis de la situación actual. Luego, propusieron estrategias  e innovaciones  a ensayar y prácticas a retomar.


Eduardo Flores Castro, Rector de la Universidad de Panamá, junto a vicerrectores y autoridades de unidades administrativas y académicas, formaron parte del  equipo beligerante y anfitrión de este foro.


Estudiantes, docentes y administrativos de esta Casa de Estudios Superiores, representantes de algunas instituciones del país, productores y público en general, acudieron a una cita de rango y  carácter patriótico, digna de despertar la atención. De suficiente importancia como para trabajar, unidos, en tácticas y estrategias dirigidas a encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Entre la lluvia de ideas y sugerencias, se destacó:
-La necesidad de crear una institución para apoyar a los ciudadanos que bregan en la actividad agropecuaria.
-Producir más para disminuir costos.
-Acortar la larga e injustificada cadena de intermediarios.
-Poner al descubierto la falacia de la libre oferta y demanda (y supuesta competencia), que no es más que un disfraz que utilizan quienes se ponen de acuerdo  para importar barato y vender caro
-Combatir y poner fin a prácticas monopólicas y oligopólicas.
-Renegociar los TLC en búsqueda de condiciones más justas para nuestro país.
-Proponer y aprobar una legislación que regule el uso del suelo dando prioridad a la producción de alimentos.
-En aras de desarrollar exitosamente la aludida tarea, lograr que hayan (o se disponga) de menos jefes, más extensionistas y recursos.
-En la producción y comercialización, priorizar en los renglones en los que nos va mejor.
-Compartir una sola visión.
-Asociarnos para trabajar en grupo (y para poder competir). Proteger a los gremios correspondientes.
-Hacer propuestas basándonos en el conocimiento que se posee.
-Ante la decepcionante experiencia (y consecuencias negativas) que sobre el “sueño capitalino” vivieron miles de jóvenes nacidos en al campo, persuadirlos a dedicarse a generar riquezas en el lugar de origen, como lo hicieron sus padres.
-Introducir y adecuar la tecnología en nuestro agro.
-Aumentar la gestión empresarial. Convertirnos en agro-empresarios competitivos, productivos.
-Capacitar el recurso humano dedicado a esta actividad (incluyendo apoyo en investigación)
-Tener compromiso real con el agro.


Al margen de las propuestas, uno de los oradores sentenció “el peor enemigo de la democracia es el hambre”.

  

jueves, 9 de febrero de 2017

Consejos para gozar y propiciar buena vida


                                     







                                                                        






Enseñanzas de incomparable importancia, tomando en cuenta el rumbo que lleva el mundo, fueron aprovechadas por administrativos y docentes que desempeñan labores en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de esta Casa de Estudios Superiores.


El ejecutor de la loable acción, cuya recompensa exclusiva constituyó el profundo y vitalicio agradecimiento, fue el ingeniero Luis H. Moreno, humano y ciudadano ejemplar, fundador y actual Presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo.


A través de la charla “Ética y Moral” puso de relieve la necesidad de que los seres humanos, hagamos un alto para meditar, con sosiego, hasta llegar a la conclusión  que debemos:
-Hacer lo que nos toca, a cada uno, para vivir en una sociedad mejor.
-Dedicarnos a respetar a nuestros semejantes (dando el respeto que esperamos recibir).
- Procurar llevarnos bien con la gente.
- Ser feliz ayudando a nuestros semejantes.
-Actuar y comunicarnos de manera veraz, prudente, justa, transparente,  tolerante.
-Proponernos, por voluntad propia, a mejorar nuestra conducta poniendo atención a la constante lucha que se produce en nuestra conciencia en aras de lograr ese cambio.
Con persistencia y perseverancia, proponernos a adquirir/asumir y poner en práctica buenos hábitos.


Manifestó que los problemas surgen para resolverlos y no para darles la espalda.
Que podremos arrepentirnos de muchas cosas, pero nunca de ser honesto.  (Redacción Ángel Molina  / foto Ricardo Trujillo ) 



viernes, 3 de febrero de 2017

Estudiantes universitarios próximos a escoger su aseguradora











(Redacción y foto Ángel Molina).  Representantes de tres compañías aseguradoras que operan en nuestro país, Estudiantes de la Universidad de Panamá y funcionarios de instancias universitarias competentes, interactúan en el proceso para elegir la compañía que, a partir del 4 de marzo (y por los próximos cinco años), brindará cobertura a la población estudiantil de la Universidad de Panamá, en caso de sufrir un accidente.

Del martes 31 de enero al 2 de febrero de 2017, tanto las partes interesadas y las autoridades sobre las que recae la supervisión, avanzaron en los siguientes pasos:

Compra de los pliegos de cargo, por parte de las compañías interesadas en participar (inicialmente La Floresta, Internacional de Seguros, FEDPA y SURA).

Reunión de intercambio y consultas (en presencia de estudiantes que -como testigos y parte interesada- representaban a Artes Visuales, Facultad de Bellas Artes, de Farmacia, Odontología, Psicología, Humanidades, Administración Pública, Derecho y del Centro Regional Universitario de Colón.

Funcionarios de esta Primera Casa de Estudios Superiores recibieron de la Internacional de Seguros, FEDPA y la Floresta, respectivas propuestas como aspirantes  a ser la compañía elegida.

Entre el 8 y 9 de febrero el sector estudiantil recibirá, de manos de la comisión universitaria, un cuadro comparativo de las propuestas presentadas por las compañías de seguros.

Desde las 10:00 a.m. del viernes 10 de febrero, en el Auditorio de Comunicación Social, las mencionadas aseguradoras y el sector estudiantil protagonizarán una reunión consistente en exposición e intercambio de pareceres sobre las propuestas.


A las 10:00 a.m. del martes 14 de febrero, las autoridades responsables y las partes interesadas  se reunirán en el Auditorio de Comunicación Social, para elegir la aseguradora que brindará cobertura a los educandos de la Universidad en caso de accidentes.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Intensa y extensiva capacitación sobre la toma y entrega del carné universitario

                                                                     (Redacción y fotos Ángel Molina)La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá, a través de la Coordinación de Informática y Fotografía, realiza una intensa tarea de divulgación, cuyo objetivo es lograr que las partes interesadas de esta comunidad universitaria, tengan pleno conocimiento de todo lo relacionado a la toma de foto y entrega del carné de estudiante y de docente.


Posterior a un seminario llevado a cabo en Veraguas, en el que estudiantes y administrativos de Herrera, Azuero, Las Tablas, Penonomé y Aguadulce, recibieron la mencionada orientación, el lunes 30 de enero de 2017, se verificaron dos sesiones (una matutina y otra vespertina), en el Salón Carmen Herrera de la Biblioteca de la Universidad de Panamá.


La profesora Aminta Pelicot, directora de Bienestar Estudiantil de la VAE, dio las palabras iniciales en este seminario. Con la presencia de la licenciada Ámbar Vergara, a cargo de la Coordinación de Informática y Fotografía, participaron como facilitadores en este seminario Yamel Moreno, Samuel Labrador y José Álvaro. José Cedeño colaboró en la parte técnica, audiovisual y en el aspecto logístico.


Durante horas de la mañana participaron Coordinadores de Asuntos Estudiantiles y Enlace de Carné de las Facultades de Odontología, Arquitectura, Psicología, Medicina, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Educación, Administración Pública, Campus Harmodio Arias Madrid, Centros Regionales Universitarios (CRU) de Darién, Colón y Panamá Este.
                                     





                                                                      



En la tarde hicieron acto de presencia dirigentes estudiantiles, Enlaces de Asuntos Estudiantiles, Secretarios Administrativos de las Facultades de: Administración Pública; Ingeniería; Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO); Humanidades; Derecho; Enfermería. Además de los CRU de Colón, Chepo, San Miguelito y Panamá Este.



En cada encuentro se originó un dinámico y prolongado apartado de preguntas y respuestas que reflejaron el interés de estar preparados para involucrarse de manera que la toma y entrega de carné de estudiante y de docente se realice exitosamente.      

Primer encuentro de nuevos estudiantes con la UP


 
                                         Fotografía: Ivonne M. Rodríguez 


Por: Ivonne M. Rodríguez



No es fácil dar los primeros pasos por cuenta propia. Tampoco es fácil independizarse. Es precisamente la vida universitaria, alejado de los familiares y amigos del colegio, el principio del recorrido por la vida que el individuo enfrenta solo.

Conscientes de que todo cambio es duro, la Universidad de Panamá a través de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), organizó el programa “Conoce tu Universidad”; cuyo objetivo es permitir al estudiante familiarizarse con las distintas unidades que componen esta gran institución y tener las herramientas para una vida académica de éxito.

En esta ocasión los estudiantes de las facultades que convergen  en el Campus Harmodio Arias Madrid, pudieron conocer al Rector de la Universidad, doctor Eduardo Flores Castro; al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Germán Luis Beitía; y a los decanos de Medicina Veterinaria, Psicología, Ingeniería y Bellas Artes.

La intensa jornada de “Conoce tu Universidad” termina el próximo viernes 3 de febrero. Dentro de las temáticas que se desarrollarán están: funcionamiento de las unidades académicas, servicios que ofrece la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), taller sobre el Estatuto Universitario (deberes y derechos del estudiantado), salud sexual y reproductiva, proyecto de vida, entre otros.

Con un lleno completo, el Domo de Curundú fue el escenario para que esta nueva generación empiece a compenetrarse con la institución académica que le brindará la formación y herramientas para mejorar sus condiciones de vida y convertirse en un recurso valioso para el desarrollo del país.