Vistas de página en el último mes

miércoles, 29 de mayo de 2013

Universidad de Panamá participa del Foro sobre Empleo Juvenil Decente



Estudiantes de las facultades de Administración Pública, Ciencias de la Educación y de la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá (AEECUP), participaron del  “III Foro de Inclusión de Personas con Capacidades Diferentes al Mercado Laboral.
El mismo se realizó en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en conjunto con Organizaciones del Estado y diferentes universidades del país.
En el evento se analizó el tema de igualdad, oportunidad y desarrollo para las personas con habilidades especiales, debido a la falta de apoyo que viven actualmente.
Cifras actuales revelan que el 62% con discapacidad entre edades de 15 a 64 años se encuentran sin trabajo según el PENDIS, dando un resultado elevado de discriminación laboral a pesar que las empresas deben tener en sus planillas personas contratadas con capacidades diferentes así como se establece en los artículos 44 y 45 de la ley 42 del 27 de agosto de 1999.
La directora del IPHE, Marixenia Ramos, explicó que las universidades representan un papel relevante para cambiar el panorama actual, pues investigaciones arrojan que solo el 72% de los discapacitados ingresan a las primeras Casas de Estudios Superiores.
Ramos agregó que es necesario crear políticas de Estado que logren minimizar el etiquetismo que existe en Panamá, para no continuar con la exclusión de los discapacitados en el ámbito laboral.
Para el estudiante Héctor Araujo miembro del (AEECUP), dijo “la población con discapacidad necesita mucho apoyo, pues muchas veces somos objetos de burlas; en Panamá estamos atrasados en este tema e insto a las empresas y a las universidades que se de mayor contacto, porqué sería mucho más fácil para nosotros el ingreso al campo laboral.
Entre las conclusiones se planteó la importancia de promover servicios y apoyos sociables integrales para la habilitación a la población con discapacidad en situación de dependencias con sus familias, además de fomentar en los universitarios investigaciones para que se logre restar en el país la discriminación de los ciudadanos con habilidades especiales.

Impulsadores en el tema de inclusión  laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario