UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
CONCURSO UNIVERSITARIO DE ORATORIA 2014
CONVOCATORIA
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles convoca este concurso con las siguientes
finalidades:
-
Despertar en el estudiante universitario el deseo de manifestar sus puntos de vistas, frente a los grandes problemas que aquejan hoy a nuestro país utilizando la investigación y la disertación.
-
Crear tribunas para que se conviertan en espacios necesarios, desde donde fluya la palabra libre colmada de grandes ideales.
-
Estimular a los estudiantes de la Universidad de Panamá a descubrir y canalizar sus talentos para el ejercicio de la oratoria.
-
Incentivar el deseo de superación académica y cultural de nuestros estudiantes.BASES
-Podrán participar todos los estudiantes universitarios de pregrado tanto nacionales como
extranjeros, que a la fecha del cierre de la presente convocatoria estén debidamente
matriculados en la Universidad de Panamá. Se exceptúan aquellos estudiantes que ejerzan
como personal administrativo o docente en la Institución.
-Para que todo estudiante pueda participar deberá inscribirse formalmente, ya sea
completando la hoja de inscripción vía Web o haciéndolo directamente en las oficinas del
Departamento de Cultura de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, sito en el Gimnasio
Universitario que está frente al complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
-El cierre de las inscripciones del Concurso Universitario de Oratoria 2014 será el día
viernes 5 de septiembre de 2014 a las 7:00 p.m.
Disposiciones Generales de este Concurso de Oratoria:
Las Facultades, Centros Regionales o Extensiones Docentes, podrán asistir a la final con
una delegación mínima de 10 a 15 estudiantes y un grupo igual de docentes.
-Deberán hacerse acompañar con el estandarte de su Unidad Académica.
-Cada Facultad, Centro Regional o Extensión Docente se distinguirá por el color de su
barra.
-No se permitirá el uso de trompetas, pitos u otros instrumentos, que puedan servir para
distraer a los participantes durante su disertación.
-Se evaluará en una escala de 1 a 10 en los siguientes aspectos y criterios:
1. Dominio y contenido del tema
a. Investigación suficiente del tema
b. Impacto de la idea principal
c. Estructura lógica de la pieza (introducción, desarrollo, conclusión)
2. Personalidad
a. Postura
b. Gestos
c. Control de emociones
d. Vestimenta
e. Contacto Visual
3. Voz y dicción
a. Velocidad y uso de las pausas
b. Tono o modulación
c. Buena pronunciación o dicción
d. Volumen de voz
-El concurso de Oratoria se desarrollará en dos etapas:
1-Etapa preliminar
2-Etapa Final
-En la Etapa Preliminar el tema será: “Elecciones Presidenciales, Capitalismo y
Democracia Panameña”.
-En la Etapa Final el tema será: “Centenario del Canal Interoceánico de Panamá”.
Tiempo: habrá dos períodos de disertación. En el primero el tema debe ser desarrollado en
un tiempo máximo de cuatro minutos y un mínimo de tres minutos; y en el segundo, la
improvisación se desarrollará en un máximo de 2:40 minutos y un mínimo de 1:50 minutos.
Penalización:los estudiantes que no cumplan con el período mínimo, se les penalizará
restándoles cinco puntos. Igualmente a los estudiantes que se excedan del tiempo
reglamentario, se les penalizará con cinco puntos menos, por cada minuto excedido.
Todos los participantes deben suministrar una copia del trabajo de su disertación
acompañada de una copia de la cédula y copia del recibo de matrícula, junto al formulario
de inscripción.
Fecha Etapa Preliminar:
Se realizará una preselección el lunes 8 de septiembre de 2014 en el Auditorio José
Dolores Moscote, de la Facultad de Economía, iniciando a las 9:00 a.m.
FechaFinal del Concurso de Oratoria:
Se realizará el jueves 18 de septiembre de 2014 en el Paraninfo Universitario a las
6:00 p.m.
-Serán inapelables los fallos del Jurado, tanto en la etapa Preliminar como en la Final de
este Concurso Universitario de Oratoria 2014.
PREMIACION
Se premiarán las tres mejores disertaciones, de la siguiente manera:
En el Primer lugar: B/750.00 (setecientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
En el Segundo lugar: B/450.00 (cuatrocientos cincuenta balboas) y Diploma de
reconocimiento.
En el Tercer lugar: B/250.00 (doscientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
-El acto de premiación tendrá lugar el jueves 27 de noviembre de 2014 en el Paraninfo
Universitario.
-La participación en este concurso implica de forma automática que se aceptan total y
plenamente las bases del mismo.
-Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Jurado Calificador.
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, 3 de febrero de 2014.
Mayor información:
Lic. Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura: 523-7205/523-7204
culturavae@gmail.com
http://www.vae.up.ac.pa
APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO AMPLIADO No. 12-13 DEL 20 DE MARZO DE 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario