Más de una treintena de
estudiantes de diversas carreras que son impartidas en siete facultades de la
Universidad de Panamá, adquirieron valiosos conocimientos a través de los
Talleres “Científico de Ensayo Académico” y de “Semiología del Cartel
Publicitario”, en los que fungió
como facilitador el reconocido intelectual panameño Rafael Ruiloba C.
Ambas actividades de
adiestramiento/asesoramiento, las organizó la Vicerrectoría de Asuntos
Estudiantiles, tomando en cuenta que esta unidad administrativa mantiene abiertos dos concursos en beneficio
de los alumnos de nuesta Primera Casa de Estudios Superiores, a saber: el “Universitario
de Cartel 2014” y el “Científico Estudiantil de Ensayo Académico”
En clases sabatinas, Ruiloba atendió
a dos grupos, divididos según la elección de uno los dos temas expuestos. Se
verificó un interactuar presencial, además del aprovechamiento de las herramientas de comunicación digital, para la
presentación de trabajos.
En el Taller Científico de Ensayo
Académico, los participantes fueron provistos de conocimientos básicos acerca
de cómo redactar un texto argumentativo con el modelo estándar de la ciencia.
Fueron ilustrados respecto a estructuras de textos, al reconocimiento de
tópicos en un párrafo de introducción, a la identificación de las operaciones
semánticas, presentación de los hechos y argumentos en el desarrollo.
Etapas de la argumentación
(para los hechos, las causas, los efectos y para la conclusión). Sus partes y
su correlación con el tipo del párrafo y el texto. Conceptos de argumentos
(orden del discurso; diferencias entre el aserto, la explicación y la
argumentación).
Funciones metalingüística y
referencial del lenguaje en los textos no literarios. Los argumentos y el
párrafo en éste.
Quienes se interesaron en Semiología
de Cartel Publicitario, recibieron o profundizaron conocimientos en
torno al diseño de un cartel desde el punto de vista de los códigos visuales.
El Taller se desarrolló con
objetivos específicos de compartir nociones y datos claves en la identificación
retórica de la imagen en carteles antiguos y modernos; tipología de la imagen;
icónica; aspectos relativos a la poética e imagen por implicación; los puntos
de vista y la cultura propios de esta expresión gráfica. En resumen, la
Semántica de Discurso Visual aplicada al Cartel Publicitario.
Recientemente se escenificó,
en las instalaciones de la Facultad de Administración Pública, la sesión final de
ambos talleres y la entrega de certificados a los educandos que aprovecharon esta
oportunidad. Redacción y fotos Ángel Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario