Vistas de página en el último mes

miércoles, 25 de junio de 2014

Conociendo sobre Ensayo Académico y Cartel Publicitario










                                                                                Más de una treintena de estudiantes de diversas carreras que son impartidas en siete facultades de la Universidad de Panamá, adquirieron valiosos conocimientos a través de los Talleres “Científico de Ensayo Académico” y de “Semiología del Cartel Publicitario”,  en los que fungió como facilitador el reconocido intelectual panameño Rafael Ruiloba C.

Ambas actividades de adiestramiento/asesoramiento, las organizó la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, tomando en cuenta que esta unidad administrativa  mantiene abiertos dos concursos en beneficio de los alumnos de nuesta Primera Casa de Estudios Superiores, a saber: el “Universitario de Cartel 2014” y el “Científico Estudiantil de Ensayo Académico”  











                                                                             


En clases sabatinas, Ruiloba atendió a dos grupos, divididos según la elección de uno los dos temas expuestos. Se verificó un interactuar presencial, además del aprovechamiento de las  herramientas de comunicación digital, para la presentación  de trabajos.  











                                                                              En el Taller Científico de Ensayo Académico, los participantes fueron provistos de conocimientos básicos acerca de cómo redactar un texto argumentativo con el modelo estándar de la ciencia. Fueron ilustrados respecto a estructuras de textos, al reconocimiento de tópicos en un párrafo de introducción, a la identificación de las operaciones semánticas, presentación de los hechos y argumentos en el desarrollo.










                                                                                Etapas de la argumentación (para los hechos, las causas, los efectos y para la conclusión). Sus partes y su correlación con el tipo del párrafo y el texto. Conceptos de argumentos (orden del discurso; diferencias entre el aserto, la explicación y la argumentación).
Funciones metalingüística y referencial del lenguaje en los textos no literarios. Los argumentos y el párrafo en éste.









                                                                                


Quienes se interesaron en Semiología de Cartel Publicitario, recibieron o profundizaron conocimientos en torno al diseño de un cartel desde el punto de vista de los códigos visuales.











                                                                                El Taller se desarrolló con objetivos específicos de compartir nociones y datos claves en la identificación retórica de la imagen en carteles antiguos y modernos; tipología de la imagen; icónica; aspectos relativos a la poética e imagen por implicación; los puntos de vista y la cultura propios de esta expresión gráfica. En resumen, la Semántica de Discurso Visual aplicada al Cartel Publicitario.









                                                                                                      

                                                                                Recientemente se escenificó, en las instalaciones de la Facultad de Administración Pública, la sesión final de ambos talleres y la entrega de certificados a los educandos que aprovecharon esta oportunidad. Redacción y fotos Ángel Molina                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario