A la par de su evidente carácter
académico y científico, “Génesis y actualización ambiental”, seminario taller, en
el que participaron estudiantes y científicos de esta Primera Casa de Estudios
Superiores y profesionales de otras instituciones y organizaciones, resaltó,
como el sol, en un sentido que debiese llamarnos la atención a conciudadanos y
a coterráneos, a saber:
En el de conmovedor testimonio de preocupación
por la nefasta suerte a la que es empujado nuestro país y el mundo, a través de
la acción de depredadores, devastadores y destructores inescrupulosos, y de
humanos enmudecidos e inmóviles.
La actividad, que fue organizada
por el Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias
Naturales, Exactas y Tecnología (FaCiNET), transcurrió durante determinada
cantidad de horas repartidas entre los días 6-7, 13-14 y el 20 de junio, se refirió -desde distintos enfoques y puntos
de vista- a que, precisamente el ser humano, a través de las distintas
actividades que realiza, tomando como excusa su desarrollo, ha provocado, y
provoca, que el planeta Tierra sufra consecuencias adversas, en especial, daños
ecológicos irreversibles.
Los científicos consideran
que el desarrollo económico por el que atraviesa el país, nos sitúa ante la
urgente necesidad de tomar medidas y establecer regulaciones de estricto
cumplimiento, dirigidas a proteger y conservar, eficazmente, los recursos
naturales existentes.
Las mentes y corazones que
promovieron este seminario taller, se inspiraron en la intención de lograr convertir
a las personas participantes/capacitadas en el mismo, en agentes
multiplicadores, para que la información sea difundida hacia todos los
escenarios y espacios de nuestra sociedad, por ser una misión de
responsabilidad compartida.
“Génesis y actualización
Ambiental”, fue organizado en cuatro módulos entre de los que -en suma- fueron abordados 15
temas:
1-“Génesis de la ecología y
términos empleados en ecología” e
“Importancia de las ciencias ambientales” facilitados por Nilka Torres. “Desarrollo histórico de la ecología”
y “Ecología y medio ambiente: conceptos y definiciones”, ambos a cargo de Julio
Méndez.
2-“Dimensiones
conceptuales de los estudios ambientales” (Jorge Gutiérrez). “Modelos
ecológicos. Nicho ecológico” (Magdilia Castillo). “Componentes que contempla
una restauración ecológica y estudios de casos” (Raúl Carranza). “Manejo y
conservación de Aves” (Jacobo Araúz). “Manejo y conservación de mamíferos
silvestres” (Mario Arosemena). “Manejo participativo para la diversidad
mesoamericana” (Cristina Garibaldi).
3-“Estudios Ambientales”
(Ricardo Rivera). “Estudios de impacto ambiental” (Darío Luque). “Gestión ambiental
y ordenamiento territorial” (Gerónimo Espitía). “Planes de manejo ambiental en
cuencas hidrográficas” (Ricardo Rivera).
4-“Cambio climático” (Mario
Arosemena). “Perspectivas del cambio climático” (Alfonso Pino). “Efecto ambiental de la minería en Panamá”
(Eduardo Flores). Este docente aprovechó para anunciar que está recogiendo
firmas para presentar ante la Asamblea de Diputados, una ley que prohíba la minería a cielo abierto
en toda la República de Panamá (ibianis@cwpanama.net).
Se realizaron 5 talleres
grupales y una plenaria de grupo.
(Redacción y fotos Ángel
Molina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario