Que estudiantes de Postgrado
en Docencia Superior eligieran “Ambiente y
Tecnología”, como tema a exponer en un simposio con el que daban cumplimiento a
una actividad de extensión, indicado en el correspondiente programa de
estudios, denota que una actitud responsable respecto al medio ambiente, se mantiene e incrementa.
Abordaron los principales
aspectos en torno a la necesidad de tornar la mirada, el pensamiento y las
acciones hacia la Tecnología Ambiental /verde o limpia/, que consiste en la
aplicación o uso de la misma sin dañar (o procurando afectar lo menos posible)
el medio ambiente:
-Ariadna Arroyo (de la
ANAM), quien expuso “Perspectivas de la situación actual y los retos en
residuos sólidos en Panamá”.
-Rolando Checa (de la Autoridad
del Canal de Panamá) desarrolló “Educación ambiental y participación social en
la Cuenca Hidrográfica del Canal”.
-Carla López disertó sobre
los “Edificios Verdes”.
Los organizadores advierten
que “no es la tecnología la que influye negativamente en el medio ambiente,
sino el modo en que se emplea”.
Es necesario que vivamos,
interactuemos y trabajemos enmarcados /sensatamente/ en el marco del desarrollo sostenible, que es
el núcleo de las tecnologías ambientales. En este contexto, las soluciones deben
ser socialmente equitativas, económicamente viables y ambientalmente seguras.
Se mantiene latente la
búsqueda de alternativas de energía limpia para reemplazar los métodos actuales
de producción energética.
La reducción global de gases
de invernadero depende de la adopción de tecnologías de conservación de energía
a niveles industriales y también de la generación de energía limpia. Eso
incluye el uso de gases sin plomo, energía solar, eólica y vehículos de
combustible alternativo. La tecnología avanzada de motores eléctricos
eficientes y rentables.
Se advirtió que los
ciudadanos tenemos la responsabilidad de almacenar correctamente los residuos
para su entrega y disposición. Los distintos actores de la sociedad (gobierno,
asociaciones, empresas…) deben unirse en un solo as de voluntades para
organizar, de manera uniforme, la clasificación y disposición de los desechos.
Impulsar un esfuerzo común para hacer proliferar los recipientes rojos, verdes
y amarillos para colocar /de manera ordenada y clasificada/ la “basura”
reciclable (papel, plástico y orgánicos).
Asimismo, de participar en
actividades que estén enfocadas en la vía de REDUCIR la generación de residuos
sólidos.
El desarrollo exitoso del
evento, fue el resultado de un cúmulo de voluntades y esfuerzos, por parte de
autoridades de la Faculta de Ciencias de la Educación en conjunto con la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, estudiantes, docentes y administrativos de la mencionada unidad
académica universitaria. Redacción y foto Ángel Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario